Sección DDHH
Asesinato de Cabezas
Impunidad para los máximos responsables.
 
   
   
 
   
Por:-Asociaciones de Periodistas 17/11/2003 Buenos Aires

ASESINATO DE CABEZAS -Alivio para los ejecutores
En febrero de 2000, cuando la Cámara del Crimen de Dolores decretó la condena a los responsables del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, PERIODISTAS señaló que "es ostensible que [los condenados] no son los máximos responsables y que el fallo judicial no ha dado cuenta irrefutable ni de las motivaciones ni de las circunstancias verdaderas del tremendo episodio, como debe ocurrir en un proceso penal serio. Por eso lamentamos que el asesinato de José Luis Cabezas siga incorporado a la larga nómina de atrocidades impunes que rebajan la calidad de la vida democrática argentina".

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2003.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE ARGENTINA


CASO JOSÉ LUIS CABEZAS

REPUDIO DE LA ARGRA
Y LA UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) expresan su más enérgico repudio a la decisión judicial que permitiría, en poco tiempo más, la libertad de los autores materiales del crimen de José Luis Cabezas, luego que una histórica movilización social a lo largo de más de cuatro años, creara las condiciones para que la justicia los condenara.

La UTPBA y la ARGRA entienden que esa resolución atenta, abiertamente, contra la voluntad de justicia y castigo expresada por los familiares, sus compañeros de trabajo y el conjunto de la sociedad desde el momento en que se conociera el asesinato de José Luis. No hay explicación legal posible frente a un hecho que devuelve a la libertad a los autores del crimen de José Luis, a poco más de tres años de haber sido condenados.

Esta resolución de la Corte bonaerense consolida gravemente las condiciones de impunidad en la que se mueven desde integrantes de las fuerzas de seguridad hasta los distintos factores de poder (judicial, económico y político).

En momentos en que se cumplen 10 años del crimen no esclarecido del periodista Mario Bonino, la resolución judicial que habilita la posibilidad de que queden libres los autores del asesinato de José Luis Cabezas plantea un peligroso antecedente que pone en riesgo la justicia alcanzada en contados casos y ausente en numerosos crimenes aún no resueltos, perpetuando en los hechos la impunidad tanta veces denunciada.

La UTPBA y la ARGRA reiteran su compromiso de luchar junto a todos los sectores sociales por la Verdad, la Justicia y Contra la Impunidad.



 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar