Sección Impacto Ambiental
Energía eólica
El mayor evento internacional de energía eólica
 
   
   

 

 
   
Por:-Clara Britos 2003 España
El lunes comienza en Madrid EWEC 2003,

El mayor evento eólico internacional de la historia
Más de 1.500 delegados se reunirán en Madrid, del 16 al 19 de junio, en el mayor evento internacional de energía eólica que ha tenido lugar hasta el momento, la Conferencia Europea de Energía Eólica, EWEC 2003. El lugar no podía ser más apropiado porque, como ha dicho Arthouros Zervos , presidente de EWEA, “España está jugando un papel líder en el desarrollo de la eólica”.

Organizada por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Economía; y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA),se celebra bajo la presidencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

A lo largo de cuatros días los líderes de la industria internacional debatirán sobre el potencial de la energía eólica, que parece querer reivindicarse día a día como uno de los sectores de mayor interés en Europa. Los datos cantan:
– Las empresas europeas disponen de un reparto de mercado de más del 85% en la fabricación de turbinas eólicas.
– El 75% de la energía eólica mundial está instalada en Europa.
– El mercado europeo ha crecido en un 35%.
– El 80% del mercado norteamericano de turbinas eólicas está copado por empresa europeas.
– Al final de 2002, la capacidad eólica instalada en el mundo alcanzó los 32.000 MW, potencia suficiente para cubrir las necesidades de más de 40 millones de europeos.
– En el año 2002 Alemania, España y Dinamarca detentaron casi el 90% de la capacidad eólica instalada en la Unión Europea. Así mismo, otros países de la Unión tiene un gran potencial a alcanzar.

El "Microsoft de Europa"
"La Energía Eólica es la tecnología energética de crecimiento más rápido. Europa no es rica en petróleo, carbón o gas, pero dispone de vastas fuentes eólicas y las empresas europeas son líderes mundiales en la producción. La tecnología eólica es el "Microsoft de Europa", dijo Arthouros Zervos, presidente de EWEA y portavoz de la Conferencia.

"Hay tres superpotencias eólicas: Dinamarca, España y Alemania, las cuáles tienen el liderazgo hoy en día. La industria es capaz de continuar con su actual éxito, gracias a que estos tres países poseen más del 70% del mercado mundial en 2002. Numerosas industrias y decenas de miles de puestos de trabajo han sido creados en un corto espacio de tiempo; este éxito podría ser rápidamente copiado por otros países; el sector está primado por la expansión y España está jugando un papel líder en este crecimiento", añadió Zervos.

Por su parte, Isabel Monreal, directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señaló que España, con más de 4.800 MW de potencia instalada y en funcionamiento a finales del 2002, se ha situado en el segundo puesto mundial, en energía eólica: "El compromiso del Gobierno con el fomento de las energías renovables, así como el elevado potencial eólico, la existencia de un marco legislativo estable que regula el precio de la electricidad y el importante desarrollo tecnológico y de mercado, con más de 350 empresas operando en el sector son las claves que han propiciado este éxito”. "Sirva como dato que en nuestro país, en el año 2002, se instaló una potencia superior a los 1600 MW, con una inversión asociada de 1.500 millones de euros", añadió.

47.000 puestos de trabajo
Enrique Albiol, presidente de la sección eólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) destacó que "el hecho de celebrarse en España este evento no es ajeno al importante crecimiento de la eólica en nuestro país. Este crecimiento –señaló– ha sido posible gracias a un marco normativo adecuado, con un sistema de apoyo al precio, que se ha revelado como muy eficaz, y que debemos mantener y en todo caso perfeccionar”. Albiol apuntó como uno de los datos más relevantes que “en torno a la eólica se han creado 47.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, demostrando que como es sabido las renovables crean más empleo que las convencionales”. Por último señaló que “en eólica, como en otras energías renovables, es de los pocos sectores de futuro en los que España está tecnológicamente en vanguardia”.

Arthouros Zervos, aprovechó la rueda de prensa para hablar del informe "Viento Fuerza 12" un documento con las líneas estratégicas de cómo la industria eólica, un sector que maneja una cifra de siete mil millones de euros, está capacitado para crecer hasta los setenta y cinco mil millones de euros anualmente hasta el 2020. El informe detalla las capacidades de la energía eólica para cubrir el 12% de la demanda global de electricidad para ese año. El informe muestra cómo para el 2020, 1.231 GW de potencia eólica puede ser instalada, creando 1,79 millones de empleos, con un coste de reducción del coste eléctrico del 40% y un ahorro acumulado de 10.921 millones de toneladas de CO2. El informe detalla la capacidad de la energía eólica para proveer el 12% de la demanda global de energía para el 2020. Este informe está disponible en www.ewea.org.

EWEC 2003 se celebra del 16 al 19 de junio y acogerá más de 120 presentaciones, 300 foros de debate técnicos y económicos, 14 talleres paralelos, 160 empresas expositoras, sesiones europeas de I+D, y una asistencia esperada de más de 1.500 visitantes especializados. Los participantes de EWEC 2003 tienen la oportunidad de reunirse con expertos y responsables de tomas de decisión, obtener experiencia de los últimos productos y servicios, escuchar y debatir de las más importantes cuestiones.

Más información:
www.ewea.org

 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar