Alfonso Clavería: Joaquín Maurín. De Huesca a Nueva York. La revolución interrumpida, publicado por Salvador Trallero de Seriñena.

Pepe Gutierrez-Alvarez

Septiembre 2010.

  

Este importante trabajo biográfico sobre uno de los personajes claves en la historia social española cuenta con un prólogo de Wilebaldo solano, y supone una introducción necesaria al principal creador del POUM, y al “arquitecto” de la Alianza Obrera, la mayor tentativa en la historia del movimiento obrero español por ofrecer una estrategia socialista unificada por el socialismo en base a una propuesta de lucha y democracia obrera.

No es necesario que diga lo importante que, a mi parecer, resulta este trabajo de Alfonso Clavería, una persona ampliamente reconocida en la Fundación Andre Nin,  de entrada, por reivindicar la historia del POUM y del movimiento obrero en plural, tratando de superar viejos sectarismos y guerras de escuelas. En este apartado se inserta la figura de Maurín, por cuya recuperación se está trabajando debidamente...

Mientras que, en tanto los ensayos y biografías de Nin se pudieron editar con asiduidad desde los años setenta (y en este sentido quiero recordar el trabajo llevado a cabo por la editorial Fontamara bajo la dirección de Pelai Pagès), los de Maurín han presentado por lo general, mayores problemas. En esto tiene mucho que ver datos como que el hecho de que la tragedia de Nin lo convirtieran en un símbolo mundial, mientras que el largo calvario de Maurín en las cárceles franquistas, incluso el mismo hecho de que acabase siendo liberado en una época en la que el franquismo mantenía los pelotones de fusilamiento, creó una diferencia. Otra se deriva del hecho de que la obra de Nin es la propia de un marxista con mucha formación, en tanto que la de Maurín fue más circunstancial, más ligada al momento, más concreta, y por lo tanto de más difícil acceso. Esto explica que después de la importante aportación de Ruedo Ibérico, el proyecto de Luis Portela de llevar a cabo la edición de sus obras en Anagrama en 1977, fracasara y que los dos volúmenes aparecidos,  Los hombres de la dictadura, y La revolución española, pasaron de hecho desapercibidos más allá de los afines y de los estudiosos.

Sin embargo, esta atraso se ha ido superando, sobre todo en Aragón, donde han aparecido ya varios trabajos biográficos, algunos de ellos tan importante como el de Yveline Riottot, Joaquín Maurín o la utopía desarmada,  o las propias ediciones de obras de de Maurín, por lo demás parte de ellas “colgadas” en Internet, sin ir más lejos en la Web de la Fundación Andreu Nin, y habrá que hablar de la reedición de Hacía la segunda revolución, su obra capital que fue reeditada por Ruedo Ibérico como Revolución y contrarrevolución en España… En este cuadro se inserta este trabajo sencillo, útil, que podrá ser leído con interés por las nuevas generaciones que ahora se incorporan a las ideas sociales y críticas, y que necesitan saber muy bien cual es su historia, qué hicieron los personaje políticos de la izquierda marxista y libertaria que le procedieron.

Este y otros muchos libros que están apareciendo sobre el POUM y su historia, son de alguna manera, un reflejo de la creciente  revalorización del POUM, de un historial que apasiona a la gente que no han renunciado a los valores y a las esperanzas del socialismo. Tiene que darse una recomposición del ideal de una sociedad alternativa en el que la economía esté al servicio de las personas y de la democracia, y por eso es preciso que se efectúe en condiciones sanas, sin prejuicios y sin mitificaciones. Y quiera que no, en la historia de la crisis española de los años treinta, se dan cuanto menos tres sectores diferentes,  el dominante es el que opone toda la República contra el militar-fascismo liderado por los mandos del ejército colonial, pero dentro de la República se pueden distinguir dos grandes opciones, la liberal-reformista que tuvo en el PCE-PSUC (y en la URSS) su fracción más nosckiana, y la revolucionaria, con la CNT y el POUM, una opción que fue reconocida en los años sesenta por las nuevas generaciones que rechazaban el capitalismo y el socialismo policiaco del Este, y que lo está siendo ahora, a ojos vista, en un debate que atraviesa toda la “memoria histórica”, y en el cual, estoy convencido, este libro significa una aportación, sobre todo para unas nuevas generaciones ávidas de conocimiento, y para las que el nombre de Maurín debe de ser –como el de Andreu Nin-, uno de los clásicos del marxismo en estos lares.

Es desde este ángulo que está escrito el libro, y también la citada nota introductoria de Wilebaldo Solano (Burgos, 1916-Barcelona, 2010), un hombre que sintetizó en su larga vida militante el “historial” del POUM  hasta ayer mismo. Su ida política activa abarca desde finales de la dictadura de Primo de Rivera, con un momento crucial:  el año 1932 en el BOC, la organización central del POUM, su partido hasta el último momento con la Fundación Andreu Nin de la que era presidente, y en nombre de la cual asistió el pasado mes de mayo a la inauguración de la hermosa Biblioteca Andreu Nin en Barcelona  Más de ochenta años de actividad y lucha, eso ya lo dice todo, sobre todo en tiempos en los que los compromisos y las militancias han dejado atrás tantas trayectorias efímeras.