Viaje por la Castilla "profunda".

Hemos pasado por los campos de Soria, por la tierra de Alvargonzález, por los montes dónde todavía quedan pinos, por el Duero, sin agua, por la sequía pertinaz.

Allí dónde paramos encontramos buena cama, buena comida, hospitalidad castellana.

San Leonardo de Yagüe.-

Pero reconocer sus buenas gentes, su paisaje, su paisanaje, no quiere decir que todo lo que reluce es oro. Asistimos en San Leonardo de Yagüe a vislumbrar una plaza dedicada al Excelentísimo Sr. General, etc. etc., Yagüe. Seguimos en nuestro caminar y vemos en una plaza adjunta en pleno siglo XXI, en plena democracia que llaman consolidada, un monumento dedicado al general de Badajoz, aquel bajo cuyo mando se mataron en un solo día más de 3.000 republicanos, fuera del frente, en ejecución de un bando de guerra, promovido por él mismo. La cifra es tan impresionante, que ni Pinochet con todo su poder pudo conseguir más de 3.000 desaparecidos en todo el tiempo que duró su dictadura chilena. Tantos fueron en un día que el periodista portugués Neves le increpó diciendo: "Llevan unos tres mil fusilados". "¿Tantos?" dicen que contestó Yagüe. "Como usted comprenderá no vamos a dejar el enemigo a nuestras espaldas."

Evidentemente, ni Neves ni nosotros "comprendemos". ¿Desde cuando el enemigo, eran republicanos vencidos y desarmados, sus familias, mujeres, ancianos y niños?. Las tesis de Mola acabando con el 10 % de la población de los pueblos en que se entrase, de sembrar el terror, para "limpiar" de rojos la España sacrosanta, ha llegado tan lejos, que ni aún hoy, se atreven a desmontar la representación fascista del monumento, cuyas fotos se adjuntan, en las que se vé al general al frente, rodeado de un soldado indígena (entonces se les decía "moros"), un requeté, un falangista, un soldado alemán y un legionario, con las inscripciones a que nos tuvo acostumbrados el franquismo, "Paz y Trabajo": la paz de los cementerios y el trabajo de los esclavos. "Todo por la patria": la patria, ya se sabe, el último reducto de los canallas, (Stanley Kubrick: "Senderos de gloria".)

frente_completo con pajaro.jpg (42040 bytes)

Creo que los nuevos españoles no nos merecemos monumentos dedicados a generales criminales, que hicieron de la traición a la Constitución su norma, y del tiro en la nuca su ordenanza militar. Los honores otorgados por un dictador no deben permanecer en la Constitución democrática en la que cabemos todos los españoles, incluso los que representa el monumento. Los nombres de las calles y plazas, en éste caso hasta el nombre del municipio, los monumentos fascistas, levantados por la fuerza de la tiranía, deben ser retirados, para ser sustituídos por la fuerza de la razón.

detras-detalle copiar.jpg (32656 bytes) izda_yague.jpg (31808 bytes) frente_yague.jpg (41029 bytes)

Me dicen, con esa hipocresía infantil que pretende el franquismo, que Yagüe hizo mucho por S. Leonardo, que llevó la luz y el agua. Otra mentira del régimen. Ningún general llevó la luz y el agua. Los esclavos de Franco, prisioneros "rojos" para "redimir penas por el trabajo", construyeron canales, extendieron carreteras, levantaron monumentos a los caídos victoriosos, todo gratis y bajo un prisma de terror. Los obreros, electricistas, poceros, técnicos, llevaron las líneas y conducciones de energía a los pueblos. ¡Faltaría más, señores lectores, que en una dictadura no se hiciesen pantanos, electricidad, pozos y canales para el agua!. Pues claro que los poderes públicos levantaron el país, con el trabajo esclavo de los vencidos, el dinero de los turistas y de los emigrantes, que sin trabajo en este país, trasferían sus ahorros de Alemania, Francia, Bélgica, Suiza…¡Faltaría más que sin ninguna oposición legal, sin legalizar partidos y sindicatos democráticos, no hubieran construído nada!. Pero no fue Yagüe, no fue Franco, fueron los españoles que con su sudor, su hambre, su esclavitud, su explotación, vencieron todo lo que se les puso por delante, llegando a este simulacro de democracia, que al menos en paz, ha consentido dejar en pie los símbolos de una dictadura y que sin embargo, con el mismo talante, se debía tolerar por quienes han terminado su etapa dictatorial, quitar los monumentos y los nombres de las calles dedicadas a genocidas, criminales y delincuentes, en nombre de la convivencia común y la paz de todos.

pintada copiar.jpg (9799 bytes)

Explicaciones para un monumento.-

Tenemos que destacar que el monumento se divide en tres, al frente el general de Badajoz, a la derecha según lo observa el espectador, se aprecia un militar que se asemeja al Afrika Korps, representa un alemán, a su lado un legionario perfectamente definido, camisa abierta, gorro chulesco de lado, a su lado un regular indígena (los "moros que trajo Franco" de Marruecos), y por último un requeté carlista con su boina inconfundible. También tenemos que observar que falta al frente un falangista. Se conoce que el autor del monumento no comulgaba mucho con el fascismo, le incluyeron representado a su espalda de rodillas (¿castigado? o ¿soportando el peso de la historia?). Su actitud no parece muy heroica que digamos. A la izquierda de Yagüe, el pueblo representado por dos mujeres, cada una con su niño. La mujer en el franquismo estaba para obedecer al marido y tener hijos. Queda bastante claro. Y dos obreros, uno con un pico y otro con una azada, la construcción (urbana) y el campo (rústico), el obrero y el campesino.

Pero una leve esperanza aparece. Como se ve en el detalle de la foto del general, algún valiente se ha atrevido a pintar una svástica, con lo que el monumento queda perfectamente definido.

 

Vinuesa.-

Caminante que llegas a Vinuesa, ciudad de la Soria de Machado, habitada por otros talantes, que ya limpiaron algunas de sus calles de la morralla franquista y aparecen, actualizadas sus calles: avenida de la Constitución, plaza de Juan Carlos I, calle Reina Sofía, os olvidásteis de un pequeño detalle. En la plaza principal dónde radican la Iglesia (de tamaño impresionante) y el Consistorio, figura, presidiendo éste, un hermoso, sólo por su tamaño, aguilucho franquista con el escudo preconstitucional. ¡Ese no es mi escudo!. ¿Qué hace aquí? ¿Por qué tengo yo que visitar un pueblo de mi Estado y me agreden con la representación de la tiranía anterior? ¿Es qué no se ha publicado en el BOE la bandera y el escudo votados por todos en el referéndum constitucional del 1978? ¿Es que no ha entrado en vigor la Constitución?.

consistorio.jpg (52304 bytes) escudo fascista.jpg (41248 bytes)

No vale con decir que un Pleno democrático decidió que permaneciese el escudo anterior. Eso es una representación histórica y no debemos dejar que nos representen quienes nos persiguieron. ¿Por qué el trabajo parcial?. ¿Por qué las cosas hechas a medias?. Si se decidió actualizar el callejero, hay que actualizar el escudo. Y el caminante que se detenga en los pueblos y plazas de esa Castilla profunda, se alegrará de que se cumpla la ley, de que desaparezcan de una vez por todas, los símbolos de la tiranía de los generales rebeldes.

plazaJC copiar.jpg (10963 bytes) plazavinuesa.jpg (32407 bytes) EUGYL detalle.jpg (14832 bytes)

Animamos a tod@s los ciudadan@s del Estado español a qué denuncien y exijan a sus consistorios y gobernantes que sean visibles los símbolos del nuevo Estado democrático y desaparezcan los de una dictadura de unos generales que se levantaron contra la Constitución legítima, la bandera legítima y los símbolos legítimos.

Nos vamos de Soria, pero pese a los símbolos fascistas que esperamos que desaparezcan en breve, nos quedan esos hermosos versos del republicano Antonio Machado que escribiera en el año 1912:

¡Adiós tierra de Soria; adiós al alto llano

cercado de colinas y crestas militares

alcores y roquedas del yermo castellano,

fantasmas de robledos y sombras de encinares!

En la desesperanza y en la melancolía

de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.

Tierra de alma, toda, hacia la sierra mía,

por los floridos valles, mi corazón te lleva

DESPAGE
Agosto de 2005.