VI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya.

29-30 Septiembre 1-2 Octubre 2055

Un años más con la llegada del mes de octubre se celebran en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, las Jornadas  El Maquis en Santa Cruz de Moya, una crónica rural de la guerrilla española, denominadas Memoria Histórica Viva. Con la presencia de guerrilleros-maquis, enlaces, puntos de apoyo, y ex-presos se da paso a los testimonios directos de aquellos que tuvieron que huir al monte por la persecución franquista, y que más tarde organizados, formaron el frente de resistencia al franquismo en los distintos montes y montañas de la geografía hispana. El evento, como en todas las últimas jornadas de pasados años se acompañó de grupos de expertos, escritores, historiadores, investigadores, militantes antifranquistas, representantes de asociaciones para la recuperación de la memoria y testimonios de represariados de los años del franquismo. Se acompañó como es habitual con la proyección de varios documentales, con la venta de libros sobre la Guerra civil, el franquismo, el maquis, el exilio, etc. Con horas de música y teatro, exposición fotográfica y lo que es más importante un clima de confraternización y mesas redondas entre los intervinientes, el público asistente, y todo los ciudadanos del municipio que se suman, gracias a la televisión local, y al entusiasmo organizador de las instituciones del Municipio y las de la Comunidad Autónoma, así como la Universidad de Castilla La Mancha, como otros sponsores públicos y privados, en que estas Jornadas sean siempre un algo más que el año anterior, una superación tras otra.

inma_chacon copiar.jpg (15665 bytes) PedroPeinado.jpg (69197 bytes)

La escritora Inma Chacón en la presentación del libro: La princesa india. A la derecha Pedro Peinado Presidente de la Gavilla Verde, Asociación organizadora de este evento.

El trabajo demostrado por la Gavilla Verde, denostado por aquellos que no son capaces de montar nada parecido. Con las cuentas en orden, con los apoyos intelectuales y morales de gran parte de la guerrilla, las asociaciones, los foros y el ciudadano en general, que más alla de rencillas rivales, se acerca a Santa Cruz con el afán de saber, de conocer, de asimilar, lo que el franquismo le ha hurtado y le está hurtando. Observamos en estos días una serie de Homenajes por "arriba" a la familia Lázaro Cárdenas, por las instituciones oficiales y los órganos del poder. Casualmente son las mismas personas que no aparecen por Santa Cruz de Moya o que no terminan de arreglar las pensiones de los guerrilleros maquis, verdaderos soldados del ejército republicano, ni tampoco acaban de solucionar las pensiones y el recuerdo de tanto exiliado que precisamente acogidos por Lázaro Cárdenas, no fueron invitados a esos actos de Madrid.

Vidal y Sanchis copiar.jpg (18520 bytes) inmayanton copiar.jpg (13376 bytes)

Mesa sobre La recuperación de la memoria perdida, ponencia del Historiador y escritor José Antonio Vidal Castaño (en el centro de la imagen) y El maquis i los sucesos de Gúdar, ponencia de José Ramón Sanchis Alfonso (a la derecha de la imagen), Historiador y Archivero del ayuntamiento de Torrent (Valencia). En la otra foto, Inma Chacón y Fernando Antón de la Gavilla Verde.

 

Las comparaciones son odiosas, es verdad. En tanto en cuanto que en Santa Cruz ha estado la Memoria Histórica viva, sin pasar por los despachos oficiales ni por las recepciones diplomáticas. Francamente nos es muy difícil pensar como puede estar presente en esos homenajes de Madrid representantes de su Ayuntamiento, cuando ésta insititución está denunciada por no haber puesto una placa a la escultura de Lázaro Cárdenas (ver Actualidad en esta misma WEB). Tampoco entendemos porque no se dan una vuelta por Santa Cruz de Moya, donde aparecen militantes antifranquistas, exilados, represariados de todo tipo y se recupera un poquito la Memoria Histórica. ¡Que una cosa es predicar y otra dar trigo!

jesus_nunnez.jpg (72068 bytes) joseAntonioVidalCastanno.jpg (63907 bytes)

Jesús Nuñez, Historiador que desarrolló La Explosión de Cádiz de 1947.¿Sabotaje del maquis?. En la foto de la derecha, José Antonio Vidal Castaño, historiador.

Me queda una duda: ¿No será que estos actos oficiales, con coral incluída (varios artistas van a actuar en la Casa de Campo esta semana a favor del exilio, o eso piensan ellos, o mejor lo piensan los que lo organizan, por pura demagogia) se pretende tapar en los medios, la inconcreción de nuestra Jueza Vicepresidente, cuando habla de los dos bandos?. ¡A lo mejor ahora después de lo de D. Lázaro Cárdenas se les ocurre un homenaje a Millán Astray! ¡Para compensar los dos bandos!.

¡Y las Asociaciones y personas que estamos dando el pensamiento, la razón y la vida por la recuperación histórica, olvidadas y sin diálogo!

Antonov para Despage.

santiago_macias copiar.jpg (17066 bytes)

Santiago Macías, investigador de la guerrilla de León-Asturias-Galicia. Nos habló sobre su reciente libro, El monte o la muerte, que versa sobre la vida del guerrillero de la Federación de Maquis de León, Manuel Girón.