NARVIK

 Artículo de Gonzalo Romero Yáñez-Barnuevo, para DESPAGE.

 Agosto 2005.

 norvik.jpg (63190 bytes)

 Es muy poco conocida la intervención de los republicanos españoles en la batalla de Narvik, en 1.940. En España, por razones obvias no se dio publicidad al episodio y los franceses, por su parte, no estaban demasiado interesado en resaltar que unos “rojos” españoles les estaban sacando las castañas del fuego.

 La 13 Demi-Brigada de la Legión Extranjera fue creada en febrero de 1.940. Era un Regimiento de infantería con dos batallones y una Sección Motorizada, en total, cerca de 2.000 hombres, la mayor parte de los cuales eran voluntarios españoles. El General Bethouart, que mandaría la expedición francesa a Noruega, en la que la 13DB recibió el bautismo de fuego, dice que había 500 españoles. Eduardo Pons Prades cita que eran casi la mitad, es decir, unos 1.000 y que cerca de 500 resultaron muertos.

El testimonio de los antiguos mandos franceses de la Unidad habla de que, con la incorporación de los españoles se creó un espíritu de camaradería entre oficiales, suboficiales y tropa, absolutamente desconocido hasta entonces en la Legión, así como una quiebra de la disciplina legionaria tradicional, sin que esto supusiera una merma en la eficacia combativa.

 En 1.940 el Consejo Supremo Interaliado decidió una operación de ocupación de puertos noruegos, sobre todo Narvik, en el extremo norte de Escandinavia, por dónde se embarcaba el hierro de las minas de Suecia con destino a Alemania.

 Pero el III Reich fue más rápido y se adelantó a los aliados. El 9 de abril invadió Noruega, ocupando Narvik. Los Cuerpos expedicionarios británico y francés ayudaron a las fuerzas noruegas en un intento de recuperar el territorio ocupado por la Werhmacht, más ante la enorme superioridad enemiga, la operación aliada debió concentrarse exclusivamente en la reconquista de la zona septentrional del país, dónde está Narvik.

 La 13DB recibió su bautismo de fuego el 12 de mayo en Bjerkvik, al norte de Narvik, en lo que es el primer desembarco de fuerzas, bajo fuego enemigo, de la II Guerra Mundial.

 Los legionarios tuvieron que combatir en la ofensiva por terenos muy escarpados, fáciles de defender y frente a unidades alemanas de montaña muy escogidas. Los defensores de Bjerkvik desarrollaron una feroz resistencia y el desembarco y posterior avance hacia Narvik costó muchas bajas a la 13DB.

 Los nazis contaban con una clara ventaja y pese a todo, los batallones de la 13DB  demostraron un ímpetu ofensivo y una resistencia extraordinaria. En la toma de la cota 220, un legionario español llamado Gayoso, ganó la primera medalla militar francesa. Fue la primera condecoración al valor concedida a un español. Le seguirían varios millares en el curso de la contienda.

 La 13 DB se lanzó al asalto de Narvik, que consiguió liberar el 28 de mayo. Su gesta fue inútil, pues en esta fecha el Alto Mando Aliado había decidido la retirada total de Noruega, en vista del desastre que se estaba produciendo en el frente francés. El 7 de junio, los últimos efectivos aliados, es decir la Sección de demolición de la 13 DB, abandonaban Noruega para dirigirse a Inglaterra.

 Cuando el general De Gaulle se presentó el 30 de junio de 1940 ante la 13DB acantonada en el campamento de Trentham Park, pidió a los legionarios que se unieran a la Francia Libre. 900 legionarios, de los cuales 600 eran españoles, se unieron al General.

 El 4 de abril de 1995, el diputado por Sevilla, Luis Yáñez-Barnuevo, en nombre del PSOE, presentó ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, solicitando la “creación de una Comisión que organice actos de homenaje a los españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial”.

 Decía el diputado en el curso de su intervención: “…No quisiera dejar de citar a los que me parecen más destacados y también menos conocidos, como la participación de 2.000 españoles en la batalla de Narvik, en Noruega. Narvik es un puerto noruego que cobró gran importancia en la II Guerra Mundial, porque de él salían millones de toneladas de hierro destinadas al Ejército alemán.

 En 1.940, los aliados se propusieron tomar y neutralizar Narvik y lo consiguieron no sin un elevado coste humano gracias a la unidad de la Legión Extranjera de la que formaban parte los citados españoles. En el cementerio de Narvik existe una modesta lápida con los nombres de centenares republicanos españoles que reposan allí para siempre.

 Los supervivientes de esta batalla se embarcaron para Inglaterra dónde el General De Gaulle acababa de hacer el llamamiento de la Francia Libre en junio de 1.940.”

 (Efectuada la votación de la proposición no de ley, dio el siguiente resultado: votos emitidos 298; a favor 297; abstenciones 1.)

 El mismo año 1.940, el poeta sevillano Antonio Aparicio, muerto en el exilio, recordó así la gesta de Narvik:

 NARVIK

 Narvik

Tumbas de Nieve

Amortajadas de frío

Bajo las estrellas del Norte.

Y la nieve sobre ellos.

Y el olvido.

Juan Andalucía, Pedro

Valencia, Manuel del Miño,

Rafael Extremadura,

Ahora lejanos, ahora

Enterrados en Noruega

Y perdidos.

¿Habéis visto alguna vez

Enterrados las guitarras

Y los gritos?

¿Las navajas ateridas?

¿Yerto el valor bajo el frío?

Ellos venían del Sur

(El Sur: naranjos y olivos,

La tarde sobre el laurel,

La luna por los caminos)

Desde el Sur…

Cuando mordían un suspiro

El  paladar les sabía

A limonares cautivos.

Hijos de España, la tierra

Que cruza, llorando, un río

Por cuya ribera fueron

“con el Quinto, Quinto, Quinto…”

Bajo la tierra noruega

Yace el batallón cautivo.

Batallón de las batallas

Españoles del olvido.

Por ellos, al Sur de Europa,

Crecen llantos, mueren lirios.