VIRGILIO LERET RUIZ, CAPITÁN DE INFANTERÍA, OBSERVADOR Y PILOTO MILITAR DE AEROPLANO, E INGENIERO MECÁNICO ELECTRICISTA, INVENTOR DE UN MOTOR DE REACCIÓN PATENTADO EN 1935.

VIRGILIO LERET NACIÓ en Pamplona (Navarra) el 23 de mayo de 1902, hace pues, ahora, 100 años.

La fecha de su nacimiento fue solamente 6 días después de que se hiciera cargo de la Corona de España, al cumplir la mayoría de edad -16 años- SM el Rey Don Alfonso XIII.

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo recién cumplidos los 15 años, participó en los duros combates de la Guerra del Protectorado de España en Marruecos como alférez y teniente de Infantería, obtuvo el titulo de observador de aeroplano, interviniendo como tal en aquella contienda, y ya capitán de Infantería obtuvo el título de piloto militar de aeroplano.

Vivió pues, todo el reinado de Alfonso XIII y los cinco primeros años de la II República, pues encontró la muerte en los trágicos acontecimientos acaecidos en Melilla en los primeros días, o en las primeras horas, del comienzo de la Guerra Civil; se encontraba destinado como jefe accidental de la base de hidros de Atalayón.(*)

Entre 1924 y 1929, esto es, siendo teniente y capitán y sin menoscabo de sus intensas actividades militares, Virgilio Leret realizó los estudios de ingeniero mecánico electricista de grado superior en la Internacional Institución Electrónica, con sede oficial en Barcelona, en la que por correspondencia obtuvo el citado título de ingeniero.

La puntuación media de las asignaturas de la carrera fue Excelente, equivalente al So- bresaliente de hoy.

Con un tesón digno del mayor elogio, Carlota Leret O'Neill, la menor de las dos hijas de Virgilio Leret y Carlota 0'Neill, se desplazaba desde Venezuela - en donde reside actualmente- a Madrid, y obtenía el 1 de febrero del pasado año 2001 una copia de la solicitud, visado y concesión de la patente de invención del motor diseñado por su padre, un 'turbocompresor de reacción continua como propulsor de aviones y en general de toda clase de vehículos".

Con esta documentación técnica que habia sido estudiada por el Ministerio de Industria y Comercio entre el 25 de marzo y el 2 de julio de 1935, Carlota Leret fue a los pocos dias (febrero 2001), al Museo del Aire y lo entregó todo a la dirección del Museo, que a la vista de tan interesante documentación histórico-técnica, llamó al ingeniero aeronáutico Martín Cuesta Alvarez, colaborador del museo y miembro de número del Instituto de Historia y Cultura Ae- ronáuticas (IHCA), para que emitiera su opinión sobre la viabilidad de poderse haber hecho este motor en aquel entonces, ya lejano.

Martin Cuesta aceptó gustosamente esta misión, y pronto se percató de la personalidad militar y de ingeniero de Leret. Se puso al habla con Enrique Caballero Calderón, subteniente restaurador de aeronaves en el Museo del Aire, un verdadero investigador de la historia de la aeronáutica. Cuesta y Caballero acordaron ser coautores de un trabajo sobre la vida militar de Virgilio Leret, y Cuesta sobre los estudios de ingeniería y el proyecto del motor.

Ambos trabajos, ha acordado la cúpula del Servicio de Historia y Cultura Aeronaúticas (SHYCEA), que sean publicados en la Revista Aeroplano del IHCA, en su número anual de este año 2002, y el proyecto de Leret, con el estudio de viabilidad de Cuesta, se conservarán en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (Castillo de Villaviciosa de Odón), a disposición de in- vestigadores y estudiosos.

El proyecto del motor de reacción de Leret fue coetáneo con el del inglés Frank Whittle y el del alemán Hans Von 0'Hain; los tres autores tenían en común, además de casi la misma edad, sus actividades: Whittle, piloto de la RAF, y 0'Hain estudíante de Aerodinámica. El de 0'Hain fue patentado coincidente en los mismos dias que el de Leret, e inauguró la era de la reacción el 27 de agosto de 1939 con el vuelo del Heinhel He 178. Cinco días después -el 1 de septiembre- los ejércitos de Hitler invadían Polonia, había comenzado la II Guerra Mundial (Revista de Aeronáu- tica y Astronáutica núm. 587, noviembre 1989).

El empuje que hubiera desarrollado el motor de Leret habría sido del mismo orden de magnitud que el de Whittle y el de 0'Hain, en el entorno de los 500 Kg.

Nos dice Cuesta que el motor de concepción Leret es verdaderamente ingenioso, y de haber comenzado su fabricación habría que haber realizado cambios que él preconizaba.

Azares de la Guerra Civil impidieron que el motor fuera una realidad, con el consiguiente honor para su autor y para España.

MARTIN CUESTA ALVAREZ

AyAmayo2002.jpg (18267 bytes)

Reproducción de la página de la Revista Aeronáutica y Astronáutica de Mayo de 2002.

La Revista Aeronáutica y Astronáutica del mes de Mayo de 2002, informa sobre la entrega de la documentación técnica que avala el invento de Leret, por su hija Carlota Leret O'Neill, al Museo del Aire y su conservación en el Archivo Histórico del Ejercito del Aire (Castillo de Villaviciosa de Odón).

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Mayo 2002

(*) Virgilio Leret como militar fué leal al juramento que había hecho a la bandera y la constitución republicana y murió heroicamente como consecuencia de la defensa de la base de hidroaviones del Atalayón en Melilla, siendo fusilado en los primeros momentos de la rebelión militar de julio de 1936. Su mujer Carlota O'Neill, que fué brillante escritora y defensora de los ideales republicanos sufrió cárcel de forma injusta, por ser esposa de militar que no se adhirió al golpe contra la República y más tarde, después de un tiempo de penalidades siendo separada de sus dos hijas, consiguió exilarse en Venezuela. Entre sus libros, el más famoso "Una mujer en la guerra de España", relata toda una página de la historia de nuestra patria. Este libro con el apoyo de numerosos amigos, está próximo a reeditarse. Daremos noticia de este evento.

NOTA DESDE DESPAGE.-