LA HISTORIA (1936)

17 de Julio de 1936. Base de Hidros de El Atalayón. Melilla.

Un grupo de tropas moras de Regulares apoyadas por una sección de infantería, al mando del capitán Alfredo Corbalán, se lanzan al asalto, por sorpresa, de la base de hidros Do-Wal, próxima a Melilla.

 Con la cuarta parte de la tropa de permiso y los motores de los hidroaviones desmontados, por problemas en los reductores, el heroico capitán de Aviación D. Virgilio Leret Ruiz, jefe accidental de la Base, revólver en mano, opone fuerte resistencia.

 A sus órdenes un pequeño grupo de oficiales, suboficiales y soldados que finalmente, agotadas las municiones, se rinden, después de una resistencia de casi 3 horas, el capitán Virgilio Leret Ruiz sale al encuentro de la tropa atacante y de manera fría y calculada, aún cuando continuaba el tiroteo, arroja el revólver vacío a sus pies, y dirigiéndose al capitán Alfredo Corbalán, le dice:  " Yo soy el Jefe y estos hombres se han limitado a seguir mis órdenes ". El grupo de Regulares tuvo dos bajas,  las primeras de la guerra civil española.

 A escasos metros su esposa la escritora y periodista Carlota O´Neill y sus dos pequeñas hijas permanecían en la draga anclada en las aguas de la Mar Chica donde llevaban dos semanas de veraneo.

 

leret2.jpg (13613 bytes)

Capitán Virgilio Leret

 La noche del 22 de Julio de 1936, Carlota O' Neill era detenida y llevada a la prisión de Victoria Grande donde permaneció presa casi cinco años mientras que su esposo el capitán D. Virgilio Leret Ruiz era fusilado en la tarde del 23 de julio en compañía de dos de sus subordinados, los alféreces de Aviación D. Armando González Corral y D. Luis Calvo Calavia, y de los capitanes D. Joaquín Fernández Gálvez de Cazadores n° 7 y D. Luis Casado Escudero de Infantería.

http://www.aire.org/gce/historia/a1936.htm