George L. Steer, 60 años después.

La Revista Aldaba en su número de Marzo-Abril de 2003 edita un reportaje sobre este personaje británico, corresponsal en la guerra de España, que nació el 22 de noviembre de 1909 en Cambridge (Africa del Sur); con diez años fue a estudiar a Inglaterra con gran brillantez y ganando una serie de becas en el Winchester College y en el Colegio Christ Church en la Universidad de Oxford (1928) dónde obtuvo el título de Bachiller de Artes. Entra en el periodismo y en 1933 el diario The Times le nombra corresponsal en la guerra italo-abisinia. Su simpatía por los abisinios fue manifiesta. Reflejó estas experiencias en su libro "Caesar in Abyssinia".

GSteeryalcalde.jpg (30128 bytes)

Fue enviado por el periódico a cubrir la guerra civil española, quedando reflejado de nuevo su antifascismo. Su periodismo, lejos de la imparcialidad, y cerca de la dignidad y la justicia le hizo tomar partido por los más débiles y legitimados. La honda impresión que le causó el Bombardeo de Guernica, primer bombardeo, con el de Durango, contra la población civil, como método de aterrorizar al enemigo, le obligó a escribir "El Árbol de Guernika", uno de los diez libros más importantes de la guerra civil española, según el autor Paul Preston.

elarbol1.jpg (13395 bytes)

Participó como corresponsal en la segunda guerra mundial en África y Filandia, para en el verano de 1940 tomar parte activa en el Ejército. En 1943 participó en la India en el Departamento de Guerra Psicológica del Mando británico dónde utilizó el arma de la propaganda como arma de guerra contra los japoneses, retransmitiendo noticias y charlas e invitando a la rendición del enemigo en Birmania.

elarbol2.jpg (20311 bytes)

Un profesor suyo, Roseveare, nos dice: "... quienes tuvieron el privilegio de verlo, testifican...su valentía personal, su inagotable energía, su entusiasmo e inventiva, pero sobre todo, el  idealismo que inspiró todos sus actos".

Después de una vida tan intensa, llena de peligros, murió en 1944, en un trivial accidente de automóvil cuando se dirigía a una fiesta deportiva. La ironía de la vida.

elarbol3.jpg (21742 bytes)biografia.jpg (19910 bytes)

Este breve resumen está sacado del artículo de Segundo Oar-Arteta, de la Revista Aldaba, al que agradecemos su colaboración.