Héroes de la II República Española

mariana_75.jpg (19765 bytes)

INTRODUCCIÓN

Dispuestos a cumplir el 75 aniversario de la Segunda República, DESPAGE ha querido, a modo de homenaje, mostrar para general conocimiento, sobre todo a los más jóvenes, a los que no han tenido acceso a la información de esa época, aquellas personas que dieron su ardor y su vida por causa de esa República. Gracias a las tergiversaciones que se han venido haciendo, a la ocultación, tras una dura dictadura de 40 años, y a 35 años de transición pactada, no se han revelado con toda claridad los nombres y los hombres que han  sido ocultados a la verdad histórica.

 Para recuperar esa Memoria, ha sido necesario un gran esfuerzo, la mayor parte de particulares, y con precariedad de medios, para mostrar los eventos que sucedieron y a sus mujeres y hombres.

 El país está profusamente ocupado con monumentos, escudos, emblemas, nombres de calles, parques, lápidas, etc., de aquellos que ganaron una guerra contra la República legítimamente instituida, de aquellos golpistas que siguieron después de la guerra cometiendo actos delictivos continuados, que gracias al pactismo conservador y a la guerra fría, se hizo todo lo posible por ir olvidando, pensando que si el dictador tardaba en morir, como así fue, nuevas generaciones, debido al lavado de cerebro y a las antiguas generaciones en el exilio o asesinadas, no habría que dar explicaciones. Además en la Primera transición, se dejó todo atado y bien atado. Anarquistas que desaparecieron o se escindieron, Comunistas que abrazaron una bandera monárquica, Socialistas que renunciaron al marxismo, pequeños partidos que desde su pureza no conseguían financiación y desaparecieron o se fusionaron con los grandes. Era y es el pragmatismo político.

 Pero…pero… ¡la aldea gala resiste al Imperio Romano!, como saben bien los niños con las tiras de Asterix, Obelix y compañía. Esa resistencia, debida sobre todo a la comunicación mundial de Internet, nos permite intercambiar datos, acordar citas, aproximar amistades. Y es aquí dónde DESPAGE  ha querido rendir homenaje a los Héroes de la República, la mayor parte desconocidos para nuestros coetáneos, porque los que figuran en calles y plazas de aquella época, son los que aún gozan de impunidad.

¡Vamos a cambiarlos, vamos a dejar constancia de que los que cayeron defendiendo a la libertad, a la República, contra el fascismo, tienen suficientes valores, para estar vivos ante la Historia y ante nosotros, para que los recordemos y los amemos!.

 Queremos traer a la actualidad a unos cuántos, los más queridos, los más recordados, los que tuvieron valores que impulsan esa República tan denostada. No quiere decir que vayamos a ocultar a otros, solamente no podemos mostrar a todos. En estos momentos nuestras Bases de Datos de Desaparecidos publicitados llegan a 5.660 (6 Febrero 2006). Son 5.660 personas que se han puesto en contacto con nosotros para buscar a cerca de 30.000 desaparecidos del franquismo, que están ocultos en fosas comunes, cunetas, campos, pozos, etc., sin localizar. Todos serían merecedores de estar en nuestra relación. Sólo podemos colocar a unos pocos, los más destacados.

 Comenzaremos por Pablo de la Torriente Brau. ¿Por qué por Pablo?. Pablo es un desconocido en España. Cuando, en mi juventud, cogí la Obra de Miguel Hernández, ví una Elegía dedicada a él. Muy recordado, muy querido por sus compañeros. Para nosotros un desconocido. Un cubano desconocido que escribía, que cogió el fusil para acompañar a la pluma y combatir contra el fascismo. Que su estatura (1,85 m.) permitió que las balas le buscasen con más ahinco…hasta que le encontraron…”y en la hierba de España te has quedado”, dijo de él Miguel Hernández, poeta, amigo y compañero de trinchera.

 También Miguel dijo de ellos, de los que cayeron:

 Han muerto como mueren los leones:

Peleando y rugiendo,

Espumosa la boca de canciones,

De ímpetu las cabezas y las venas de estruendo.

 

HÉROES  a borbotones

No han conocido el rostro a la derrota,

Y victoriosamente sonriendo

Se han desplomado en la besana umbría,

sobre el cimiento errante de la bota

y el firmamento de la gallardía.

 

Una gota de pura valentía

Vale más que un océano cobarde.

 

DESPAGE se suma al recuerdo del 75 aniversario con estas mujeres y hombres que dieron lo más valioso, la vida, por la República española, porque no triunfara el fascismo, y aunque víctimas, nunca vencidos….

 No se mire, por favor, la ideología de los que vayan apareciendo; fueron luchadores contra el Golpe de Estado, contra el fascismo, fueron defensores de la libertad, lucharon por una igualdad, por una equidad, por una fraternidad…¡Eso es lo que importa! ¡No haremos distinciones que envenen la Historia!.

 No nos ha sido posible incorporar a todos los caídos en la dictadura, De Julián Grimaú a Quico Sabaté, han sido tantos, ¡demasiados!. Por ello, nos hemos fijado unos límites temporales, del nacimiento de la República (diciembre del 1930, para recuerdo de Fermín Galán y García Hernández, hasta 1939, fin de la guerra y comienzo del largo exilio). Perdónennos las ausencias, que son involuntarias.

 Antonio Cruz González

Coordinador de DESPAGE.

Marzo de 2006.

75º Aniversario de la II República Española.