Info DpT
Migración

Información sobre los inmigrantes en Huelva. Solicitud urgente de solidaridad

ODITE y Derechos para Tod@s, 4 de Octubre de 2001


Tras las movilizaciones y encierros que protagonizaron alrededor de 850 inmigrantes en Huelva, ocupando en su momento cinco edificios públicos (entre los días 28 de mayo y 21 de junio del presente año) y una huelga de hambre de 14 días de duración, la Subdelegación del Gobierno y la Plataforma contra la Ley de Extranjería, reconocida por los inmigrantes como interlocución ante la Administración -tras denegarsele a ellos la posibilidad de sentarse en la mesa a negociar su situación-, llegaron a un acuerdo para regularizar a los inmigrantes.

Las empresas freseras y sus patronales fueron amenazadas con la presentación de denuncias en la Inspección de Trabajo por cada uno de los inmigrantes sin papeles que habían estado en los campos de Huelva. Para ello contaron con el apoyo juridico de los gabinetes del Sindicato Unitario y de la CGT. Ante esta situación, FRESHUELVA (patronal de la fresa) decidió entregar precontratos para cada uno de los inmigrantes que no lo tenían y así acogerse al último proceso abierto de regularización por Mariano Rajoy (ministro del interior).

Además de los 850 protagonistas de las movilizaciones en Huelva, se presentaron en torno a otras 4.000 solicitudes de permisos de trabajo y residencia, por inmigrantes trabajadores de la fresa.

Casi cuatro meses después han empezado a salir las resoluciones de los inmigrantes afectados. En este momento han sido denegadas de forma arbitraria el 60% de las solicitudes presentadas, y de forma especial en el caso de los encerrados de Huelva. La realidad cotidiana es dramática, pudiendo verse a cientos de inmigrantes tirados en la calle, durmiendo en el parque y alimentándose a través del comedor social.

Se han incumplido los acuerdos por parte de la Subdelegación, y además nos tememos alguna operación para proceder a expulsiones masivas de inmigrantes en Huelva.

Por todo ello solicitamos el envío de faxes y e-mails (a la atención de Carmelo San Martín Díaz Guijarro –subdelegado de gobierno-) exigiendo la resolución favorable de las solicitudes presentadas por los inmigrantes, y el respeto al acuerdo suscrito con la Plataforma contra la Ley de Extranjería en relación a todos los inmigrantes encerrados en Huelva.

Fax de la Subdelegación del Gobierno: 959 24 03 17
correo-e: sdg@huelva.map.es. Con copia al correo-e: odite_huelva@wanadoo.es

¡BASTA YA!: PAPELES Y DERECHOS PARA TOD@S