Info DpT
Migración



LUCHA EN MADRID CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA: RECTIFICANDO SE ACERCA LA UNIDAD Y LA POSIBILIDAD DE VICTORIA

Derechos para Tod@s (7 de Mayo de 2001)

Una de las capacidades más notables del ser humano es la de modificar opiniones o visiones sobre la base de la racionalidad y la coherencia. Cuando ello se hace sobre criterios positivos, ¡miel sobre hojuelas!.

Esto ha ocurrido en torno a la negociación que en Madrid está llevando, con la delegación del gobierno, la Red de Apoyo a los Encierros (CCOO, UGT, CEAR, Sos Racismo y HOAC) en representación de la Coordinadora de Encerrados de Madrid ( 3 de los 4 encierros: Entrevías, Getafe y Orcasitas). Sobre dicha negociación el encierro de Vallecas ha sacado tres comunicados en poco más de dos semanas, cambiando claramente de dirección en cada uno de ellos, llegando en el último comunicado (esta vez conjunto), al punto dónde antes llegaron los demás encierros.

Por el interés que tiene para conocer la evolución unitaria de este proceso en los últimos tiempos, reproducimos estractos de esos dos primeros comunicados (que pueden leerse enteramente en
www.sindominio.net/encierro-madrid/vallecas.html) y transcribimos enteramente el último.

De nuevo queda el felicitarnos tod@s porque, evidentemente, sólo con la unión se hace la fuerza.

*****************

Comunicado del encierro de Vallecas, del 19 de Abril (estractos)

... Entendemos que, tal y como los encierros de Madrid están enfocando la Negociación con el Gobierno, con el Delegado del Gobierno como interlocutor, teniendo en cuenta las negociaciones llevadas a cabo en Barcelona, Valencia, Almería y Murcia, atendiendo a las declaraciones realizadas en repetidas ocasiones por los componentes de dichos encierros al respecto y en vista de la postura adoptada por estos hacia el encierro de Vallecas y hacia al resto de inmigrantes que actualmente se encuentran en el territorio Español, el tipo de negociación que se va a dar entre ellos y el Gobierno va a tener como único resultado la aplicación del acuerdo de Barcelona en la Comunidad de Madrid.

Comprendemos la dura situación de los encierros, puesto que también la vivimos, y entendemos la urgencia que todos sienten por negociar, por obtener algún resultado inmediato, por pequeño que este sea.

Sin embargo, creemos que la aplicación del acuerdo de Barcelona en las distintas Comunidades Autónomas, aún en el caso de que se cumpliera íntegramente, es una estrategia del Gobierno que tiene como única finalidad acallar los encierros de inmigrantes que se han producido en éstas, así como la opinión pública que estos han generado, sin que ello suponga nada más allá que un pequeño "parche" puesto al problema total, al verdadero problema que nos llevó a encerrarnos en Vallecas, que es la situación de unos 300.000 inmigrantes sin papeles que se encuentran en situación irregular en el territorio español ...

Por todo lo explicado, la decisión de nuestra asamblea ha sido que seguiremos adelante con la lucha como la iniciamos, siguiendo lo empezado por otros compañeros y compañeras. Queremos una negociación a nivel estatal, que solucione la situación de cientos de miles inmigrantes que se encuentran en territorio español actualmente, mediente un proceso de regularización a nivel estatal, puesto que la Ley de Extranjería que padecemos afecta igualmente a encerrados y no encerrados en Madrid o en Albacete.

Este fin y este tipo de lucha no es incompatible con las negociaciones a nivel de Comunidad Autónoma ni con los resultados obtenidos hasta ahora; no estamos planteando algo "en vez de" sino "además de" y es por ello que os invitamos a participar en ella y así os lo pedimos, tanto a todos los colectivos que conforman la Red de Apoyo, como al resto de los encierros de Madrid.

Igualmente debemos señalar que Asamblea de Vallecas es heterogenea y que si bien esta es la decisión consensuada en dicha asamblea tenemos en cuenta la posibilidad de que alguna de las personas encerradas de forma individual vean en la negociación llevada a cabo por el resto de los encierros de Madrid la solución a su problema individual, por lo que tambien ha sido consensuado en asamblea que quien así lo desee podrá incorporarse a las listas que para la aplicación de el resultado de las Negociaciones se elaboren por el resto de los encierros entendiendo que el resto de los encierros no practicarán la misma forma de exclusión con sus compañer@s que está practicando el Gobierno con todas las personas inmigrantes.

Comunicado del encierro de Vallecas repartido en la Mani del 1º.de Mayo, en Madrid (estractos)

... El gobierno del PP, ante la presión de los encierros, accedió a negociar en Barcelona para llegar a un acuerdo que después está aplicando en otras Comunidades Autónomas y que no es más que un parche que no resuelve la situación de l@s inmigrantes (proporciona residencia -y no permiso de trabajo- de un año y sólo a l@s encerrad@s, y ni siquiera eso se está cumpliendo) . Estos acuerdos han servido para acallar los encierros y hacer desaparecer de los medios de comunicación cuál es la situación real en la que sobreviven miles de personas a las que el Estado se niega a documentar, empujándoles a la explotación y la invisibilidad.

En Madrid, se ha iniciado ya una negociación entre la Delegación de Gobierno, el Defensor del Pueblo y miembros de CCOO, UGT, CEAR, SOS Racismo y HOAC. Esto es, SIN LA PARTICIPACION DE L@S INMIGRANTES ENCERRAD@S. Por esta razón, l@s SIN PAPELES del encierro de Vallekas, reunid@s en asamblea, decidieron trasladarse el viernes 27 de Abril a un local de CCOO (Escuela Sindical Juan Muñiz) para exigir la participación en la negociación.

Tienen que ser l@s "SIN PAPELES", a quienes la Ley prohibe reunirse, asociarse y defender sus derechos básicos, quienes negocien con el Gobierno la solución a su situación. Los partidos, sindicatos y ONG´s tendrán que cumplir un papel de apoyo, seguimiento y garantía de las negociaciones, pero nunca usurpar el protagonismo a l@s verdader@s afectad@s l@s inmigrantes.


COMUNICADO UNITARIO, firmado el 4 de Mayo

Reunida la Asamblea de encerrados de Vallecas con la Coordinadora de Encerrad@s de Madrid y las organizaciones presentes en la Mesa de Negociación, CC.OO., UGT, CEAR, Sos Racismo y HOAC, con el objetivo de unificar las posiciones de los diversos encierros frente a la negociación del Acuerdo de Madrid con la Delegación de Gobierno, negociación que se esta realizando en defensa de todos los inmigrantes de la Comunidad de Madrid incluidos todos los encierros.
ACUERDAN:

1. Que la Asamblea de encerrados de Vallecas, reconsiderando su posición, se incorporan al proceso de negociación de dicho acuerdo en los términos establecidos con el resto de Asambleas de Encerrados y sin ánimo de romper la negociación y así se considerara por los firmantes.
2. Se potenciará e intentará mantener una asamblea general de encerrados.
3. Que si se llega a alcanzar un acuerdo con la Delegación del Gobierno de Madrid, la decisión que se adopte por la mayoría de los encierros será respetada por el resto.
4. Que para poder participar de las condiciones que se pacten en el acuerdo la Asamblea de Vallecas, mantendrá su situación de encerrados y se les proporcionara a tal efecto un sitio donde estar diferente al que ocupan en la actualidad.