Info DpT
 
Denuncia contra alcalde de El Ejido

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA
PLATAFORMA DE APOYO A LA DENUNCIA DEL RACISMO


23 de Junio de 2000

Querid@ amig@:

Al día de hoy, esta importante cantidad de firmas, que constan en fichero anexo, conforman (mientras siguen llegando adhesiones) la Plataforma de Apoyo a la Denuncia del Racismo. Esta amplia confluencia surgió, como ya conoces, a raíz de la denuncia interpuesta por dos asociaciones de defensa de los derechos humanos: Derechos para Tod@s y ODITE (Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros) contra Juan Enciso, alcalde de la localidad almeriense de El Ejido por sus manifestaciones y acciones racistas contra el colectivo de inmigrantes marroquíes que trabaja en condiciones infrahumanas en El Ejido.

Por ello queremos informar sobre las actuaciones llevadas a cabo desde el 20 de Marzo, víspera del día Internacional contra el Racismo y fecha en que se interpuso la denuncia, así como de las perspectivas que aparecen:

Tras la denuncia en el juzgado de El Ejido, de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación, el juez de dicha localidad convocó el día 13 de Abril a las asociaciones denunciantes para corroborarla. En directo el representante de Derechos para Tod@s, Decio Machado, pudo comprobar el estado de tensión que vive esta población almeriense. Rodeado de "antidisturbios" y siendo observado a distancia por miembros de la asociación fascista y racista "Plataforma España 2000", Decio entró en los locales judiciales acompañado del abogado. La vista con el juez no fue muy halagüeña, puesto que éste insinuó diversas posibilidades, todas ellas en la dirección de dificultar el inicio del proceso judicial. Y esto ya fue denunciado a la salida del juzgado, donde los medios de comunicación tomaron literalmente las puertas del local.

Y, entre tales dificultades para avanzar en la denuncia, aprece la obligatoriedad de un procurador. A nadie se le escapa que esta denuncia lo es no sólo contra un determinado alcalde, sino contra el racismo institucional, representado en la actualidad por la política del PP. Ello está significando, en este momento, un bloqueo institucional a la denuncia, expresado de modos diversos, entre otros en la dificultad de encontrar un procurador dispuesto a llevar adelante esta causa.

A pesar de ello, no hemos dejado de seguir trabajando en distintas iniciativas que permitieran avanzar la denuncia y en la actualidad se están valorando distintas actuaciones (por ejemplo: el envío de todas estas firmas al fiscal y al Defensor del Pueblo de Andalucía). Pero existe la convicción entre las asociaciones denunciantes (Derechos para Tod@s y ODITE) de que socializando la toma de decisiones entre l@s adherentes a la Plataforma surgirán muchas más posibilidades. En este sentido va la invitación de que, a través de cualquiera de las direcciones de correo que aparecen en el texto, se hagan llegar toda clase de iniciativas, propuestas, comentarios, etc., así como cuestiones más "personales" (si algun@ de l@s firmantes no puede o quiere que su firma sea pública, por cuestiones de trabajo o desacuerdo con la decisión que se tome; valoraciones sobre este tema u otros, etc.).

En estos momentos se está a la espera de una próxima citación, pero en previsión de que el "ánimo" del juez no sea muy receptivo con la inculpación al racismo institucional, concretado en el sr. Enciso, en los próximos días representantes de Derechos para Tod@s y ODITE se volverán a presentar en el juzgado ejidense, pero esta vez acompañados de todas estas firmas de apoyo a la denuncia.

Pero, a la vez que se sigue adelante con el proceso judicial iniciado, se han repetido manifestaciones racistas contra inmigrantes, como recientemente en Totana (Murcia) o Almoradí Alicante), entre otros muchos casos. Por no hablar de las personas que se ahogan a diario por tratar de alcanzar las costas andaluzas o canarias y de la profundización del racismo institucional con la pretendida modificación de la Ley de Extranjería. Sobre todo ello, pensámos que hay que seguir atent@s, vigilantes y prepadarad@s para la respuesta.

Sólo nos queda invitarte a que ante cualquier información, propuesta o reflexión que te surja, te pongas en contacto con l@s firmantes, dirigiendóte al siguiente correo:

Derechos para Tod@s: derechos@nodo.org

Pués un fuerte abrazo y que siga la denuncia del racismo, la xenofobia y la exclusión, así como la difusión de la Plataforma. Hasta pronto

Derechos para Tod@s


NOTAS:

- Si no te has adherido todavía y quieres hacerlo, haz constar en tú correo los siguientes datos: Nombre y apellidos, dni, dirección, lugar y puesto de trabajo (u organización, colectivo, etc.), localidad y (en caso de querer seguir recibiendo información) el e-mail o forma de contacto.
- Adjuntamos el fichero con la Relación inicial y reducida de firmantes de la Denuncia e integrantes de la Plataforma.

RELACIÓN INICIAL DE FIRMANTES LA DENUNCIA Y DE INTEGRANTES DE LA PLATAFORMA (haz click)