Info DpT
 
Perú

 
NI VISA NI ASILO, ¡FUERA MONTESINOS!
Ante la visita de la Presidenta de Panamá, MIREYA MOSCOSO

MONTESINOS DEBE SER PUESTO A DISPOSICIÓN DEL PODER JUDICIAL
Ni Panamá, ni España deben colaborar en la fuga del ex asesor de Fujimori 

Derechos para Tod@s , Madrid a 2 de Octubre de 2002

Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia del Presidente de Perú, Alberto Fujimori, actualmente en Panamá, debe ser entregado a la justicia para que responda a las acusaciones de violación de los derechos humanos, apropiación indebida de fondos, relaciones con el narcotráfico y soborno a diputados, según la organización Derechos para Tod@s .

Montesinos está acusado, entre otros casos, de intervenir en el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, la masacre de más de una decena de vecinos del barrio limeño de Barrios Altos, el descuartizamiento de Mariella Barreto, las torturas y violaciones a Leonor La Rosa, cortar la muñeca del periodista Fabián Salazar y de sobornar al diputado –perteneciente al Opus Dei- Luis Alberto Kouri.

El hombre que compró, chantajeó, presionó y amenazó a congresistas, militares, periodistas, jueces, fiscales, empresarios y banqueros está disfrutando del apoyo de responsables gubernamentales de Panamá, España y otros países. La situación de Montesinos no debe ser moneda de cambio para que Panamá salga de la lista negra de países que no cooperan contra el lavado de dinero negro. Existe el riesgo de que la reunión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en Madrid –que se inicia el día 4-sea el marco en donde se acuerde la impunidad de un acusado de crímenes de lesa humanidad.

La historia de Vladimiro Montesinos está marcada por la traición y el engaño. Comenzó a estudiar abogacía cuando era teniente del Ejército. Interrumpió sus estudios en más de una oportunidad y cuando se graduó de jurista ya no era militar pues después de haber ascendido a capitán, estuvo preso dos años en un cuartel militar, condenado por robar documentación secreta del despacho del Primer Ministro de entonces, Edgardo Mercado Jarrín, para entregársela a la CIA y falsificar la firma del Ministro de Guerra y del Presidente de la Nación. 

El ex asesor de Fujimori está acusado de defender y ayudar a escapar al narcotraficante colombiano Evaristo Porras Ardila, un capo del cartel de Medellín. El expediente de este ‘capo’ se ‘extravió’ oportunamente del 15 Juzgado Civil de la corte de Lima en 1985.

Derechos para Tod@s advierte que cualquier colaboración en la fuga de este presunto delincuente es convertirse en cómplice, delito que está contemplado en el Código Penal español y en el derecho internacional.

Derechos para Tod@s exige al Gobierno español que haga todas las gestiones necesarias para que el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, sea puesto a disposición judicial. Es la mejor manera de ayudar a la consolidación de la democracia en Perú.

Panamá –y todos los países que conforman la OEA- y Estados Unidos deben apoyar a que prevalezca la justicia y no quede impune las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Perú.

La impunidad –como se ha visto en los casos de Chile, Argentina, Indonesia...- socava la fortaleza de la democracia y alienta a nuevas violaciones de los derechos humanos. Derechos para Tod@s hace un llamamiento a la movilización de la opinión pública para que impida la actuación impune de los genocidas e iniciar una labor de presión al Gobierno español y al de Panamá.