Info DpT
Migración

Comunicado de prensa de los Inmigrantes encerrados en la Parroquia de Lepe

Lepe, a 4 de febrero de 2001. ODITE- Organización Democrática de Trabajadores e Inmigrantes Extranjeros

En el día de ayer, sábado, nos hemos visto obligados a tomar la determinación de encerrarnos en la Parroquia de Lepe tras la celebración de la misa de las 20 h. Esta decisión se ha producido como consecuencia de la situación que vivimos desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Gobierno español sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social el pasado día 23 de enero. Desde esta fecha no podemos trabajar en los campos donde veníamos haciéndolo, por lo que no podemos hacer frente al pago de alquileres ni a nuestra subsistencia aquí ni la de nuestras familias en Ecuador, y han sido muchas las deudas que allí hemos contraído para venir a buscar un trabajo a estas tierras españolas.

NUESTRAS REIVINDICACIONES PARA LEVANTAR EL ENCIERRO SON:

1º.- El Derecho que todo ser humano tiene a TRABAJAR DIGNAMENTE en cualquier lugar del mundo para mantener a sus hijos, a su familia, tener una vivienda digna y vivir en paz.

2º.- Que se nos consideren personas como los demás ciudadanos/as de este pueblo y del resto del país, con nuestros derechos y nuestros deberes. Ninguna ley puede negar que existimos. NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL.

3º.- DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA que nos sitúa en condiciones infrahumanas, no reconociéndonos derechos básicos recogidos en los tratados internacionales y no permitiéndonos trabajar para vivir.

4º.- REGULARIZACIÓN de los extranjeros que actualmente viven en este país. No entendemos que los convenios que el gobierno español está firmando con otros países como es el ejemplo del Ecuador, pretendan la vuelta a sus países de origen de los inmigrantes para regularizar sus situaciones, en tanto que existe la posibilidad de la regularización en España a través, por ejemplo, de exenciones colectivas de visados por motivos excepcionales. Ello garantizaría la voluntad efectiva del gobierno de solucionar los problemas y el ahorro de una importante cantidad de dinero de los fondos públicos para pagar los pasajes de avión, dinero que iría destinado a paliar muchos de los problemas que la sociedad española tiene.

TAMBIEN QUEREMOS HACER LLEGAR AL PUEBLO DE LEPE Y A SU PÁRROCO:

1º.- Nuestra petición de disculpa por esta situación que no es agradable para nadie. Sabemos que hemos ocupado un lugar de culto, y por ello, desde nuestro más profundo respeto en ningún modo vamos a entorpecer los actos, celebraciones, misas, que se lleven a cabo en la Parroquia. Todo lo contrario. Nos mantendremos en un lateral de la Iglesia, al fondo de la misma.

2º.- Igualmente garantizamos la integridad de todo el patrimonio que en el templo se encuentra, no sólo de su conservación, sino que pretendemos mantener los espacios totalmente limpios y aseados. Este es nuestro compromiso y así se lo hemos hecho llegar al señor párroco.

3º.- Nuestro interés es colaborar con la prosperidad y el desarrollo económico y social del pueblo de Lepe, con su gente, con la que nos ha acogido como lo que somos, personas. Lepe es un pueblo solidario y por eso solicitamos su comprensión y apoyo.