Derechos para Tod@s y Colectivo de Refugiados Colombianos

ATENT@S A COLOMBIA
Charla-Debate con el Frente Social y Político


Colombia es un país bello, rico en su naturaleza, impresionante en su cultura, amplio en su inteligencia, abierto en su historia, unido a la América Andina y Panamá en su pasado y al resto de América Latina en su futuro. Y mientras tanto, los poderosos del país no dejan que eso aflore y Colombia marca otras cifras:

- "En el año 2000 hubo 548 masacres, 800 desaparecidos, 318.000 desplazados y de las 30.000 muertes violentas, 3.600 tienen relación con la violencia política" (diario "El Espectador", agosto de 2001)

- "Colombia, con la peor tasa de desempleo de América Latina" (Documento de la CEPAL, febrero de 2001).

- "Un total de 115 miembros de los sindicatos colombianos fueron asesinados en lo que va corrido del año y al menos 10.000 trabajadores agremiados se encuentran amenazados" ("El Espectador")

- "En Colombia se asesina el 80% de los sindicalistas asesinados en el mundo" (Vía Campesina)

- "Las importaciones agropecuarias subieron a siete millones de toneladas, por lo que desaparecieron 800 mil hectáreas de cultivos" (Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria)

- "El 80% de los habitantes del campo viven en la miseria" (Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria)

- "Está al día el pánico al "Antrax" en EE.UU. y Europa pero, gracias al "Plan Colombia", se utiliza para fumigar los campos colombianos Glifosato y más adelante armas biológicas como el hongo "fusarum oxysporum", que figura en la receta de muchas armas químicas y está proscrito en convenciones contra la guerra tóxica. Este tiene la capacidad de introducirse en las raíces de las plantas y permanecer allí por algo más de 40 años y produce el aumento de la incidencia de enfermedades como la leishmaniasis, abortos, malformaciones congénitas en niños de madres que viven en áreas fumigadas, etc.. " (Informe sobre los efectos de las fumigaciones).

Y podíamos seguir un ratico más, pero para terminar sólo resaltar algo muy grave: las declaraciones del departamento de estado de EE.UU. en el sentido de que el próximo objetivo militar (tras el genocidio en Afganistán) es Colombia.

En este contexto ván a celebrarse el próximo marzo del 2002 las elecciones en Colombia. Las candidaturas presentadas oscilan entre la derecha y la extrema derecha. La excepción es el Frente Social y Político, convergencia progresista, democrática y de izquierda.

Aprovechando la visita a Madrid de una delegación de este Frente y para conocer sus alternativas al actual módelo social y posibilidades para la transformación de la sociedad colombiana, así como su opinión sobre las amenazas del departamento de estado de EE.UU., sobre la posibilidad de la unidad latinoamericana frente a los proyectos de globalización neoliberal, etc., este próximo jueves 25 a las 19,30 horas de la tarde se celebrará una charla-debate con varios miembros del Frente Social y Político de Colombia, en la C/ Marqués de Leganés, 12 (sede de Ecologistas en Acción).