Info DpT
Migración


Denuncia de la expulsión de los inmigrantes subsaharianos de la Plaça R.Berenguer, en Barcelona

Derechos para Tod@s, 13 de Agosto de 2001


A la Atención de:
Jordi Pujol, Honorable President del Govern de Catalunya.
Julia García Valdecasas (Delegada del Gobierno en Catalunya)
Joan Clos (Alcalde de Barcelona)
Depto. de Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Catalunya

Habiendo tenido conocimiento de la expulsión de la Plaza de Ramón Berenguer el Gran de las personas inmigrantes que acampaban en ella en señal de protesta y en justa reivindicación de sus más elementales derechos humanos, queremos reprobar y denunciar la obstinada política de las instituciones barcelonesas, catalanas y estatales, de exclusión, ilegalización y criminalización de la emigración extranjera en Catalunya.

Las presión policial, la indiferencia de las instituciones, y la ilegalización forzosa, colocan a los nuevos ciudadanos catalanes en situaciones extremas de inseguridad pobreza y vulnerabilidad. El estado central y las distintas administraciones catalanas no han parado hasta conseguir poner a estas personas en una situación personal insostenible, degradando sus condiciones de vida y segando de raíz sus oportunidades de vivir una existencia digna en Catalunya.

Todo esto no sirve para otra cosa que para alentar la propagación de posturas racistas y xenófobas entre la ciudadanía nativa: si hacía falta una confirmación de que los inmigrantes, como dicen los racistas, "viven entre suciedad, no hacen nada, y sólo saben pedir", las administraciones catalanas y el estado central se han encargado de poner los medios para que este tópico parezca confirmarse. Contra esta vil estratagema se ha levantado la dignidad de las personas inmigrantes, que han sabido emprender una acción colectiva y consciente para impedir que se les trate como ciudadanos de segunda; han exigido ser tratados como ciudadanos con todos los derechos y se han movilizado para ello.

· RECHAZAMOS CON INDIGNACIÓN la nueva vuelta de tuerca en esta estrategia de erosión de la dignidad de las personas inmigrantes, que supone su desalojo de la plaza.

· Exigimos LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR LOS INMIGRANTES en lucha por sus derechos.


En Madrid a 13 de Agosto de 2001