Info DpT
Derechos Civiles


DERECHOS PARA TOD@S
Correo: derechos@nodo50.org

¡¡EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE ANSUATEGUI!!

Madrid, 15 de Marzo de 2001

DERECHOS PARA TOD@S (una de las cuarenta organizaciones convocantes de la manifestación que recorrerá las calles de Madrid el próximo sábado 17, a las 19 hs. desde Cibeles), exige la dimisión del delegado de Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y se pregunta si para ejercer su cargo el Gobierno del PP tuvo en consideración su pasado falangista.

Conviene recordar que en 1971 el delegado del Gobierno en Madrid, fue falangista y Delegado Provincial de Sindicatos. En una conferencia que dio el 29 de octubre de ese año, Ansuátegui fue presentado por el jefe local del Movimiento, Molina Muñoz, como "un hombre joven y con nervio del mejor sindicalismo" y "que tantas pruebas tiene dadas de su mejor quehacer en pos del mejoramiento social de la producción y del trabajo". "El camarada Ansuátegui" se manifestó heredero de José Antonio Primo de Rivera destacando sus tres máximos documentos: "el acto de la comedia", "el discurso de 1935 en el cine Madrid" y su "testamento". Señaló que "la Falange montará siempre la guardia en la defensa de los valores de la persona humana".

Según las crónicas, el orador se extendió posteriormente en argumentaciones sobre la potencialidad de las tres ramas que José Antonio proclamó como vertientes indiscutibles del Movimiento (que el había jurado): la Familia, el Municipio y el Sindicato. El discurso de Ansuátegui finalizó, según la crónica de E. Paniagua en el periódico "Lanza", con "el grito entrañable de ¡Arriba España!, que fue unánimemente contestado por la concurrencia. Al final se entonó el cara al Sol, haciendo las invocaciones al jefe local del Movimiento". Ese era el Ansuátegui que ahora tenemos de Delegado de Gobierno.

Además, ejerciendo el mismo cargo en Nafarroa, también se le recuerda intensamente: ordenó en sólo seis meses 253 detenciones que forzaron a pagar más de 30 millones de pesetas en fianzas.

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) en Nafarroa, Koldo Amezketa, denunció que siendo Delegado de Gobierno, Ansuátegui, una de las detenidas que fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional presentó quemaduras de cigarrillos en sus pechos. Pero además Amezketa declaró: "
Yo, que fui en aquella época apaleado dos veces en la calle por los esbirros de Ansuátegui y dos veces detenido 72 horas por ellos, procesado muchas y robado (600 ejemplares de un folleto) por esos esbirros, no puedo olvidar las piernas de una estellica mostradas por su madre ante las docenas de personas que la recibimos al ser puesta en libertad. Piernas negras hasta los muslos como si llevara medias negras solo que no estaban vestidas más que con los hematomas provocados por los esbirros de esa mala bestia fascista que es Ansuátegui".

Durante el año que lleva ejerciendo su cargo en Madrid se ha ganado a pulso la antipatía de la ciudadanía y sus organizaciones sociales. Al amedrentamiento y coacción se han sucedido los seguimientos policiales, la infiltración de agentes de seguridad en las reuniones, detenciones indiscriminadas, retenciones ilegales y aplicación de cuantiosas multas que están ahogando la acción social.

Pero no solamente exigimos la dimisión del Delegado de Gobierno sino que reivindicamos utilizar el espacio público y la calle para los y las ciudadanas. Queremos y exigimos ejercer nuestros derechos fundamentales sin ningún tipo de coacción y represión.

Pedimos y solicitamos a los partidos políticos con representación parlamentaria que insten al Gobierno a responder si Ansuátegui fue elegido para ejercer su cargo teniendo en cuenta su trayectoria en la Falange y su acción represora en Nafarroa.

La ciudadanía de Madrid no merece padecer a este Delegado de Gobierno que ha dado muestras de violar los derechos fundamentales de la persona. DERECHOS PARA TOD@S realizará todos los esfuerzos que estén a su alcance para evitar que Ansuátegui se quede con la calle y niegue la solidaridad con los más desfavorecidos como está ocurriendo en la actualidad con el intento de prohibición de solidaridad con el pueblo Saharaui.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ASOCIACIÓN Y MANIFESTACIÓN: RECUPEREMOS LA CALLE

Derechos para Tod@s (Comunicado repartido en la manifestación del día 17 de marzo)