Info DpT
 
Denuncia contra alcalde de El Ejido


EL ALCALDE DE EL EJIDO DENUNCIADO POR APOLOGÍA DEL RACISMO Y CONDUCTA HOMICIDA
Derechos para Tod@s y Odite vuelven a denunciarle y piden la inhabilitación del Alcalde


Comunicado de Derechos para Tod@s (Madrid, 7 de Febrero de 2001)

Tras haber sido rechazada por "defecto de forma" la denuncia presentada pocos días después de los violentos actos racistas acaecidos en El Ejido, las Asociaciones DERECHOS PARA TOD@S y ODITE han vuelto a presentar denuncia contra el Alcalde de El Ejido, Juan Enciso Ruiz, por apología del racismo, conducta homicida y omisión del deber en la protección de bienes y seguridad de personas pertenecientes a la comunidad de origen magrebí.

Esta denuncia se presenta en el Juzgado de Instrucción de El Ejido, después de transcurrido un año de los luctuosos incidentes que se iniciaron tras el hallazgo del cuerpo de la joven Encarnación López Valdivia, que había sufrido gravísimas heridas de arma blanca, infligidas presuntamente por un joven de origen magrebí que tenía perturbadas sus facultades mentales.

En su escrito, DERECHOS PARA TOD@S y la asociación andaluza ODITE (Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros) destacan nuevamente que el Subdelegado del Gobierno fue agredido brutalmente por grupos violentos con patadas, puñetazos, palos, empujones además de insultos. En la denuncia, presentada ante el Juzgado de Instrucción de El Ejido, se narran las horas siguientes al funeral de Encarnación que “fueron escenario de todo tipo de barbarie, violencia, saqueo, incendios y destrozos cometidos por grupos de vecinos encolerizados contra las personas de origen magrebí, sus bienes y sus negocios que produjeron pánico entre los atemorizados inmigrantes”.

Acusan al Alcalde de El Ejido de que lejos de calmar los ánimos y detener la exaltación “incitó a la violencia y contribuyó a incrementar los sentimientos de discriminación, odio y rechazo hacia el colectivo magrebí”.

La demanda judicial va acompañada de un amplio dossier de prensa en donde figuran declaraciones de Enciso en donde supuestamente descalifica al colectivo inmigrante. También se le hace responsable, por omisión del deber, del incendio de la mezquita, del arrasamiento del local de la ONG “Almería Acoge”, la destrucción del bar-café frecuentado por emigrantes magrebíes y el asalto al local de la Asociación de Mujeres Progresistas.

DERECHOS PARA TOD@S y ODITE exigen que el alcalde de El Ejido responda ante la justicia y se responsabilice de los hechos que se le acusa. Ambas asociaciones antirracistas y de apoyo a inmigrantes se basan en que los hechos son constitutivos de delito según el Código Penal. Estas asociaciones no descartan elevar sus demandas a otros órganos judiciales del espacio penal internacional, como la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo.

NOTAS:

1- Para apoyar la denuncia formulada contra el alcalde ejidense hace un año, se conformó una Plataforma de Apoyo a la Denuncia del Racismo que se va a mantener (e implementar) ante esta nueva denuncia.

2- SI NO TE HAS ADHERIDO Y DESEAS HACERLO, envía un correo a: derechos@nodo50.org con los siguientes datos: Nombre y apellidos, dni, dirección, lugar de trabajo (u organización, colectivo, etc.), localidad y (en caso de querer seguir recibiendo información) el correo electrónico o forma de contacto.

Un abrazo.