ASAMBLEA POR LA REGULARIZACION SIN CONDICIONES

COMUNICADO DE PRENSA



Luego de la reunión celebrada ayer martes con los representantes del Gobierno Central, la Asamblea por la Regularización sin Condiciones manifiesta su descontento por los nulos resultados de ese encuentro.



El Gobierno no ha mostrado ante esta Asamblea ninguna voluntad de diálogo y tampoco ha expuesto medidas diferentes a las vigentes para solucionar la situación de emergencia de los inmigrantes que viven y trabajan en el Estado Español, posición que contrasta con nuestra disposición al diálogo abierto y plural para discutir, con propuestas concretas, las posibles soluciones a esta situación.



Desde el gobierno se niega reiteradamente a la ARSC cualquier posibilidad de interlocución. Al tiempo que, “graciosamente”, se nos recibe en la subdelegación de Gobierno, el señor Rangel ofrece una rueda de prensa en la que declara que la ARSC no es una entidad “representativa” de los colectivos de inmigrantes (¿los sindicatos lo son?) y acusarla de “manipuladora” (¿no es más manipulados ofrecer una rueda de prensa paralela?), “radical” (¿es radicalismo exigir justicia y derechos humanos para los “sin papeles”?) y “maximalista” (¿rechazar la discriminación para nadie es “maximalismo”?) deslegitimando por anticipado el contenido y los posibles resultados de la reunión.



Sobre la preocupación del gobierno en torno que a los inmigrantes sin papeles "se les esté explicando otra versión de las cosas" y que esta Asamblea les engaña y promete “papeles para todos y algo más que no sabemos", queremos dejar claro, que esta Asamblea está constituida por migrantes, personas adultas y autónomas, con capacidad de reflexión y acción propia. La “versión de las cosas” es la que vivimos día a día, sumergidos en la precariedad, acosados y “sin papeles”. Demandamos “papeles para todos” y el gobierno responde: “papeles para nadie”.



Nos acusa asimismo, falsamente, de orquestar un "pacto de silencio" entre los inmigrantes, cuando en realidad el único “pacto de silencio” que existe es el que tiene lugar entre los dos grandes sindicatos, organizaciones afines, y el gobierno, que discuten en secreto a nuestras espaldas acuerdos que no son construidos desde un consenso social amplio. Sobran pues declaraciones en orden a que la ARSC mantiene un “monopolio" que impide "que otras entidades puedan hablar con los inmigrantes". ¿No será que los inmigrantes no quieren hablar con dichas “entidades” porque no se sienten/sentimos representados por éstas?



No tenemos intención de convertir la lucha por la regularización en una batalla mediática con otras organizaciones. Nuestros objetivos son otros, las necesidades sociales urgentes exigen respuestas inmediatas, coherentes y concisas. Nuestra lucha no es la de abrogarnos la mayor o menor representatividad de las voces de los inmigrantes que somos. Nuestra lucha es por la REGULARIZACION SIN CONDICIONES de las personas que YA VIVIMOS Y TRABAJAMOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. Cualquier otra



Queremos informar por último, que numerosas entidades, entre las que destacan SOS Racisme, FAVB, Justicia i Pau, FCONGD, etc. están haciendo circular un manifiesto conjunto con posiciones y demandas similares a las de esta asamblea. Esto demuestra que nuestras peticiones no son tan descabelladas como expone gratuitamente y con mala fé el gobierno, y así se va expresando progresivamente desde numerosos sectores sociales.



En lo relativo a las demandas en concreto, esta asamblea propuso al gobierno:



1. - La anulación de los expedientes de expulsión derivados del encierro en la Catedral y de todas las dictadas antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento y no derivadas de la comisión de delitos.



A lo que el gobierno respondió que no habrá anulación de las expulsiones y éstas serán tramitadas como lo establece la ley



2. - Revertir las consecuencias de la ineficacia administrativa a través de la dotación de personal suficiente para las oficinas de extranjería, apertura de registros par ala presentación de documentos, eliminación del requisito de presencia y cita previa.



A lo que el gobierno respondió que se firmaron y están por concretarse de firmar nuevas contrataciones temporales para reforzar el personal que hoy atiende las oficinas de Extranjería.



3. - Regularización de los inmigrantes sin papeles.



A todas nuestras propuestas concretas el gobierno respondió con ambigüedades técnicas y siempre escudándose en “esperar a la aprobación del nuevo reglamento”.

4. - Con respecto a la derogación del no derecho a reunión, el no derecho a la sindicalización, el no derecho a la movilización, Eduard Planells señaló que se deberá seguir el proceso en el constitucional, el mismo que podría demorar unos dos años mas.

No obstante este resultado, esta Asamblea considera necesario seguir insistiendo en la discusión pública de nuestras demandas.



Solo nos resta anunciar que el viernes 18 de junio celebraremos una reunión con la responsable del tema migratorio en Cataluña, la Sra. Adela Ros, a la que asistiremos con el mismo documento que hace tres meses entregamos en tiempo y forma para que la Generalitat respondiera a nuestras preguntas concretas.



Finalmente, recordamos que los inmigrantes celebraremos una asamblea pública este jueves 17 de junio a las 20:00H en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, con el permiso correspondiente, durante la cual se informará sobre la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno, se valorará ésta, y serán planteadas las siguientes líneas de actuación de la ARSC.






Asamblea por la Regularización sin Condiciones

16 de junio de 2004