COMUNICADO DE PRENSA No. 5.

Les hemos citado porque la Asamblea por la Regularización Sin Condiciones quiere manifestar su versión de los hechos acaecidos durante los encierros de los colectivos de inmigrantes el pasado fin de semana y porque queremos expresar nuestra postura por un lado, ante la respuesta de las Administraciones y por otro dirigirnos a la sociedad catalana.

Asimismo queremos dar nuestra opinión sobre diferentes posturas y declaraciones que diversos sindicatos, ONG’s y colectivos han mantenido, creando con ellas un clima de criminalización de nuestra voz. Queremos aclarar que esta Asamblea contó con el apoyo de 45 organizaciones que suscribieron la convocatoria de la manifestación del pasado 5 de junio; y que para este miércoles, 60 organizaciones de la sociedad civil nos han expresado su solidaridad y han respaldado nuestras demandas.

Frente a lo sucedido el fin de semana pasado en Barcelona y sus consecuencias, esta Asamblea expresa:

1. Nuestro más contundente rechazo a la actuación policial durante el desalojo de la Catedral. Desalojo precedido de todo tipo de presiones por parte de la administración central, Ayuntamiento, y Generalitat y legitimado en un pacto firmado por CCOO, UGT, Caritas, Cruz Roja, Ibn Batuta, Casal Argentino y otras entidades, todas ellas que se dicen defensoras de los derechos de los trabajadores y de la población inmigrante y en riesgo de exclusión social, pero que a la hora de defender de manera verdadera estos derechos actúan como legitimadores de la aplicación de una ley que vulnera los derechos mas fundamentales del ser humano.
2. Que las reacciones de las diferentes administraciones recogidos por la prensa (desde el Ayuntamiento y Generalitat hasta el presidente del gobierno señor Zapatero), ponen de manifiesto la falta de argumentación, al contestar en un repetitivo “papeles para todos es imposible” a un documento elaborado y trabajado desde hace meses donde se contemplan 27 propuestas en materia de inmigración, que esperan a ser discutidas cuando se abran los canales del diálogo que hasta ahora nos han sido negados.
3. Que tiene voluntad de dialogar con el Gobierno para resolver el problema del mas de un millón de personas sin documentos que “de facto” están trabajando sin derechos, sometidos a la precariedad laboral, a la explotación y a la indefensión como trabajadores / as.
4. Que ante el no diálogo, nos queda la pregunta para las administraciones: ¿Cuál es su plan para esta situación más allá del no a los papeles?.
5. Nuestro más contundente rechazo a los intentos reiterativos de presentarnos ante la opinión pública como un “grupúsculo radical de manipuladores”, criminalizando a los inmigrantes y a los 60 colectivos que han manifestado su indignación por los hechos y respaldado nuestras demandas concretas, e infravalorando de manera implícita la capacidad de los colectivos de inmigrantes de tomar decisiones, elaborar sus estrategias y en definitiva luchar por sus derechos como personas autónomas.
Nuestra manipulación consistirá en...?
- Asambleas abiertas con respeto a la lengua de sus participantes
- Decisiones salidas de una democracia directa, en la que cada colectivo expresa y propone en igualdad con los otros
- Aglomerar personas bajo una misma situación de apartheid jurídico

6. Que considera una contradicción las declaraciones del gobierno central, autonómico y municipal en cuanto a la inoportunidad y falta de sentido del encierro, mientras que hace cuatro años, en la oposición se solidarizaba con los encerrados en los ya famosos encierros la Iglesia del Pi. El PSOE en la última legislatura pactó la ultima reforma de la ley de extranjería endureciéndola aun más, demostrando ese nuevo talante que alardean también en esta Barcelona del 2004. La Barcelona de la diversidad cultural, del Forum de las Culturas.

Todos estos hechos nos llevan a reclamar ahora más que nunca una vía de negociación directa e inmediata con el gobierno central.

Asamblea Por la Regularización sin condiciones
9 de junio de 2004