Movilizaciones y encierros por los derechos de l@s inmigrantes en 2002 y 2003


La Casa Argentina de Madrid denuncia el drama por el que atraviesan varios miles de nuevos emigrantes argentinos en España. Rueda de prensa. Enrique Borcel, de Casa Argentina de Madrid (19 de Diciembre de 2003. Enlace con "Kaos en la Red")

Se constituye en Madrid una Red de apoyo a los inmigrantes y a las 16 personas encausadas por el encierro en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla de junio de 2002. 11 organizaciones, entre ellas Derechos para Tod@s (Madrid, 9 de Diciembre de 2003) Manifiesto: "El precio de reivindicar derechos fundamentales en el Estado Español".

Concentración esta mañana, frente a los juzgados del Prado de San Sebastián en Sevilla en solidaridad con la Red de Apoyo del Encierro de la Olavide. La vista ha sido aplazada por el juzgado para el próximo 26. Osfa e Indymedia Estrecho (Sevilla, 5 de Noviembre de 2003. Enlace)

Organizaciones argentinas protestarán simultáneamente en Argentina y en diferentes ciudades españolas contra la Ley de Extranjería durante la visita de los Reyes al país entre el 11 y el 13 de noviembre. Europa Press (Barcelona, 15 de Octubre de 2003. Enlace con "Foro Nueva Economía")

Los cuarteles, de mal en peor. El colectivo de inmigrantes denuncia la presión policial de agosto. El trabajo de las excavadoras no para en los cuarteles de Sant Andreu aunque no hay aún sentencia sobre el desalojo. M.P., Jordi Corachán y Carol Alvarez (Barcelona, 6 de Septiembre de 2003. Enlace con "Fòrum de Sant Andreu de Palomar ")

El juez deja en libertad al portavoz de los inmigrantes de Sant Andreu una semana después de la suspensión de expulsión. Yahoo.com (8 de Septiembre de 2003. Enlace)

Crónica y problemática de una resistencia: Sant Andreu. Detari (31 de Agosto de 2003. Enlace con Estrecho Indymedia)

Detenido Yerko Toro, portavoz de los habitantes de los cuarteles de Sant Andreu. www.quesevayantodos.ya (9 de Agosto de 2003. Enlace con Liberinfo)

Soluciones ya para los inmigrantes encerrados en los cuarteles militares de Sant Andreu. Silvia Torralba/ "Canal Solidario" (7 de Agosto de 2003. Enlace con Indymedia Estrecho)

Cuarteles de Sant Andreu: La juez rechazó ayer la vía de urgencia solicitada por el Ministerio de Defensa y ha pospuesto su decisión para al menos hasta septiembre. Quesevayantodos.ya (25 de Julio de 2003. Enlace con Indymedia Barcelona)

Comunicado de prensa sobre los cuarteles de Sant Andreu: Tras la reunión mantenida el 15/07 en Sant Andreu Nord con los representantes de sus habitantes, las organizaciones denuncian. Arquitectes s. Fronteres, Debat a Bat (Església de Sant Agustí, CGT, Cornellà s. Fronteres, Plataforma treball. Telefónica, FCIC, Papers per Tothom. Plataforma d’amics de la gent de les casernes, Sodepau (17 de Julio de 2003. Enlace con Indymedia Barcelona)

No queremos cuarteles, queremos papeles. Nuevo comunicado de l@s habitantes de los cuarteles de Sant Andreu. Asamblea de residentes de los cuarteles de Sant Andreu Nord y Asamb. Papeles para todos y todas (30 de Junio de 2003. Enlace con Indymedia Barcelona)

Carta de l@s Residentes de los Cuarteles de Sant Andreu. Solicitud de entrevista con la Administración de la ciudad de Barcelona. Williams de Ghana, Yerko de Chile, Dani de Europa del Este y Mahha de Marruecos (18 de Junio de 2003. Enlace con Ustec-Iac)

El alcalde de Parla (Madrid) cierra los comercios a los inmigrantes de la localidad. Manifestación de denuncia. Espacio de la Solidaridad, CGT, Derechos para Tod@s, Aesim, Atraie, F. Maghreb, I.U. de Parla (22 de Diciembre de 2002)

Contra la xenofobia y la estupidez. Mesa de la Inmigración de Coslada- Madrid (28 de Octubre de 2002. Enlace con ANIA)

Acción en el aeropuerto de Barajas por las deportaciones de los inmigrantes encerrados de la Universidad Olavide de Sevilla. Zorn (4 de Septiembre de 2002. Enlace con Indymedia Madrid)

Comienza la repatriación de los argelinos de la Olavide. Los 128 inmigrantes permanecían hasta ahora en un centro de internamiento ceutí. Colpisa/ "Diario de Sevilla" (19 de Agosto de 2002. Enlace)

Comunicados sobre el desalojo de los inmigrantes encerrados en Sevilla del Espacio Alternativo-ERA y de CGT y Sindicato Unitario de Huelva. (14 de Agosto de 2002)

Unos 150 desalojados de la Olavide están ya internados en espera de su expulsión, otros 80 encerrados han pasado a disposición judicial. Se tramitará la regularización de otros 40 extranjeros. "La Nueva España", de Asturias (Sevilla, 12 de Agosto de 2002. Enlace)

Las autoridades abren un expediente de expulsión a 230 de los 275 inmigrantes ilegales detenidos en Sevilla. Diversas ONGs han denunciado la situación de "hacinamiento" en la comisaría Blas Infante de la capital andaluza. Agencias (Sevilla, 11 de Agosto de 2002. Enlace con El Mundo.es)

Comunicado ante el desalojo de los trabajadores inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Red de Apoyo a los Inmigrantes (Sevilla, 9 de Agosto de 2002) Imágenes del desalojo

La Policía desaloja a 270 inmigrantes de la Universidad de Sevilla a instancias del rector. Estas personas permanecían encerradas desde hacía dos meses pidiendo su regularización, coincidiendo con la Cumbre Europea. Efe (Sevilla, 9 de Agosto de 2002. Enlace con "El Día.es")

Campaña "Tod@s somos la Red de apoyo a los inmigrantes encerrados en Sevilla". y Formulario y Firmas. 1 de Agosto de 2002

Campamento NoBorder de Estrasburgo: hacia una convergencia de la luchas de los sin papeles, refugiados y migrantes en Europa. Dani (31 de Julio de 2002. Enlace con Indymedia Madrid)

Comunicados de la Red de apoyo y solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide. Red de apoyo (Sevilla, 12 y 16 de Julio de 2002)

Información de las acciones desarrolladas el día 4 de Julio en solidaridad con l@s Inmigrantes encerrad@s en la U.P.O. de Sevilla. Información enviada por la CGT (4 de Julio de 2002. Enlace con "Rojos y andaluces")

¿Qué debemos a los inmigrantes encerrados?. Llamada a una Jornada de Acción Global descentralizada en apoyo al encierro en la Universidad P.Olavide de Sevilla. Por la desobediencia, el día 4 de julio. Red de apoyo a los inmigrantes encerrados en Sevilla (26 de Junio de 2002)

Los encerrados darán a Chamizo datos sobre su situación, pero sin identificarse. El portavoz de Odite, Decio Machado muestra su apoyo a la decisión de los inmigrantes de no facilitar sus datos personales hasta que el Gobierno central no ofrezca una solución 'extensible para todos los encerrados'. "El País" digital (25 de Junio de 2002. Enlace con Biblioteca UCM)

Manifiesto de la Asamblea del Encierro de Trabajadores Inmigrantes en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Módelo de adhesión y Relación inicial de adhesiones al Encierro. 24 de Junio de 2002

Encierro en la Iglesia del Salvador de Sevilla, en el marco de la Cumbre gubernamental europea, en solidaridad con los inmigrantes de la Universidad Pablo de Olavide. Informe extraído de la web del Foro Social de Sevilla (22 de Junio de 2002)

Los/as Inmigrantes apoyamos la Huelga General del 20 de Junio de 2002. Asociación Asturiana de inmigrantes "Somos ciudadan@s del mundo" (17 de junio de 2002)

Comunicados de la Comisión Gestora de la Universidad Pablo de Olavide: 1- Ante la llegada de inmigrantes Magrebíes al campus (día 10) 2- Tras la intervención de la policía en el Campus (día 13 de Junio). 10 y 13 de Junio de 2002.

El delegado de Inmigración, Fdez. Miranda, dice a los encerrados de Sevilla que "se vayan a casa".
Pilar Marcos (12 de Junio ) y Rajoy afirma que no aceptará presiones para regularizar a los extranjeros encerrados. T. C./ S. F. F. (Sevilla , 13 de Junio de 2002. Enlace con "El País")

Centenares de trabajadores inmigrantes se encierran indefinidamente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Notas de prensa desde el Encierro de Inmigrantes en Sevilla.
Asamblea de Trabajadores Jornaleros Inmigrantes de Huelva y Red de apoyo de Sevilla (10 y 11 de Junio de 2002)

Caminata de la solidaridad por los derechos humanos y sociales, contra el racismo y la xenofobia, en Murcia. ODITE de Murcia y CGT (28 de Abril de 2002)

Marcha en Donostia-San Sebastián contra el Racismo y la discriminación, contra la Ley de extranjería y por Papeles y Derechos para las personas inmigrantes. 21 organizaciones gipuzkoanas (Donostia, 24 de Marzo de 2002)

Mil inmigrantes se manifiestan en Huelva contra las expulsiones. Rechazan los contratos en origen y reivindican un convenio digno para el campo.
Agencias (Huelva, 20 de Marzo de 2002. Enlace con "La verdad" de Murcia)

Un millar de personas protesta por la actuación policial contra los inmigrantes en Almería.
"El País" (4 de Febrero de 2002. Enlace)

Carta de los Inmigrantes detenidos en Almería.
Málaga (27 de Enero de 2002)

ODITE tacha de "gran brutalidad" la carga policial en Almería contra los inmigrantes y pide la dimisión del Subdelegado. Europa Press (23 de Enero de 2002)

La policía carga contra los inmigrantes acampados junto a la Alcazaba de Almería. Once detenidos y una veintena de heridos durante el desalojo de los indocumentados.
"El País" y Confederación General del Trabajo (23 de Enero de 2002. Enlace con "Página Alternativa")

Eje de trabajo sobre Inmigración en Madrid. Tod@s Ciudadan@s, Derechos para Tod@s, Tomate-Ninguna Persona es Ilegal, etc. (8 de Enero de 2002)