InfoDpT
Libros de análisis y debates sociales

- "MOVIMIENTOS SOCIALES, UNA ALTERNATIVA AL CONFLICTO COLOMBIANO". Héctor Mondragón. Proyecto del Colectivo Maloka Colombia. Edición Justicia i Pau. Barcelona, 2006
Sociólogo, especialista en política económica y asesor de la Convergencia Campesina, Negra e Indígena y del Consejo Nacional Campesino de Colombia, el autor contextualiza: “Colombia es un país de milagros y uno de ellos es que los movimientos sociales alternativos mantienen su vitalidad, su creatividad y su capacidad de movilización. Y lo hacen a pesar de los miles de asesinatos de sus dirigentes, de las masacres de su población y últimamente de las detenciones masivas. Esta cartilla es un testimonio de esa otra realidad, la de una Colombia que se moviliza y construye caminos alternativos de organización civil que resuelvan el conflicto social...”

- "ARUSKIPASIPXAÑASATAKI: EL SIGLO XXI y EL FUTURO DEL PUEBLO AYMARA". Vari@s autores/as Aymaras. Edit. Amuyañataki. La Paz, Bolivia. 2006. Pedidos a: www.AymaranetNet.com
Obra que trata sobre los derechos humanos del pueblo Aymara a mantenerse y renovarse en la Sudamérica del siglo XXI. Escrito por intelectuales y líderes Aymaras que, desde diferentes visiones, reflexionan y exponen los antecedentes históricos y contextos políticos que hace a la nación Aymara y al Kollasuyu. Revisan los principales problemas y avances que esta nacionalidad de las Américas ha tenido en el siglo XX y expresan algunas prioridades para el futuro de los derechos de la nación Aymara.

- "A LA DERIVA POR LOS CIRCUITOS DE LA PRECARIEDAD FEMENINA". Precarias a la Deriva. Traficantes de Sueños. Madrid, 2004
Directo trabajo de acción y apuntes teóricos sobre la precarización femenina. Este libro de diarios, conversaciones y relatos supone una experimentación en búsqueda de nombres comunes que hablen de nuestras precariedades, flexibilidades y movilidades y lo hacen de una manera cercana, reconocible y lejos de fetiches e iconos.

- "JOSÉ COUSO: LA MIRADA INCÓMODA". Vari@s Autores/as. Edita HAC -Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso-, distribuye Latorre Literaria S.A. 2004
Los familiares, amigos y compañeros de José Couso han desarrollado una lucha incansable en busca de la verdad y la justicia desde que el 8 de abril de 2003 José fuera asesinado por el ejército estadounidense. En esa lucha se enmarca la edición de este libro, que pretende ser una denuncia y un homenaje construido con trocitos de afe
cto, cariño, rabia y fustración, a través de textos, poemas y fotos.
Han colaborado, entre otr@s, con textos, poemas y fotos: José Luis Sampedro, Pepe Lozano, Javier Couso, Joana García, Maribel Permuy, Tere Alonso, cámaras de Telecinco, Carlos Hernández, Maruja Torres, Begoña Chamorro, Carlo Frabetti, Fran Sevilla, Javier Ortiz, Javier Sádaba, Santiago Alba R., Juan Fº. Coloane, Miguel Angel Nieto, Moncho Alpuente, Carlos Taibo, Dulce Chacón, Eduardo Galeano, Joaquín Sabina, Luis Pastor... Bello libro que ojalá no hubiera tenido que editarse.

- "LA OTRA HISTORIA DE LA GUERRA DEL VIETNAM". Jonathan Neale. El Viejo Topo. Barcelona, 2003
“Si no sabes nada de la historia de la Guerra de Vietnam, éste libro es la mejor forma de empezar; y si crees que ya lo has oído todo, ésta es también la mejor forma de volver a empezar. Jonathan Neale ha sabido combinar la compasión y la claridad para producir un libro apasionante, terriblemente informativo y profundamente emocionante. Su libro es una contribución a la lucha para rescatar la verdad sobre esta atrocidad del siglo XX de manos de la mitología promovida por nuestros dirigentes –y para poner esa verdad al servicio de la lucha futura”. Mike Marqusee, autor de "Redemption Song: Muhammad Ali and the Spirit of the Sixties".

- "IMAGEN Y REALIDAD DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ". Norman G. Finkelstein. Editorial Akal. Madrid. 2003
Valiente libro que desmenuza tres mitos sionistas fundamentales: que Palestina estaba deshabitada cuando se asentaron los primeros judíos y que fue la prosperidad de los asentamientos la que atrajo a los palestinos que, por tanto, no serían oriundos sino sobrevenidos como los propios judíos y así carecerían de cualquier derecho territorial. Con ello "no existe" el problema de los refugiados, obviando el hecho fidedigno de las expulsiones y tergiversando los datos de los flujos migratorios, mapas, etc.
El segundo sostiene la expulsión de los palestinos como resultado de la guerra y sin plan previo. Las acciones israelíes habrían sido respuestas a las árabes, de nuevo tergiversando el hecho de que las agresiones israelíes siempre precedieron y en caso de responder lo hicieron desproporcionadamente, a las de la parte árabe. Y el tercer mito mantiene que los judíos se vieron forzados a tomar las armas, en último extremo y con desagrado, teniendo que vencerse a sí mismos antes de poder vencer a sus enemigos.
Finkelstein desnuda estos 3 mitos desmontando los textos más destacados de tal propaganda. Además muestra analogías, como la existente entre el discurso conquistador de los sionistas y el de la dominación nazi, insistentes ambos en que la lucha contra la propia humanidad, entendida como una debilidad, precede y acompaña la mayor crueldad contra las poblaciones sometidas, argumento para descargar a los verdugos que "debieron" doblegar su repugnancia antes de acometer la barbarie.
Finaliza con una una esperanza: quizá no haya más camino, actualmente, que la existencia de dos estados, si bien una paz duradera exigiría uno solo en el cual pudieran convivir judíos y palestinos. Solución que vé como difícilmente casable con un estado homogéneamente étnico (Israel), que supone el caso más patente de estado étnico en el mundo contemporáneo y que, no sólo no ha solucionado el viejo problema de la "cuestión judía", sino que lo ha envenenado aún más. El libro, dedicado a sus padres (supervivientes de los campos nazis), acoge esta frase del autor: "De hecho los alemanes podían alegar la severidad de las condenas por denunciar los crímenes de Estado. ¿Qué excusa tenemos nosotros?".

- "RESISTENCIAS A LA GUERRA GLOBAL". Luke Stobart (coordi.), Noam Chomsky, Carlos Taibo, Gemma Galdón, Arcadi Oliveres, Alex Callinicos, Tariq Alí, Gema Martín Muñoz, Salah Jamal, Mike Davis, Jaime Pastor, etc.. Ediciones La Tempestad. 2003.
El punto de arranque del libro es la impresionante movilización contra la guerra de Iraq, que ha sido global y simultanea en el sentido más amplio. La gran disociación que se ha producido entre el reclamo popular contra la guerra y el devenir de los acontecimientos que han tenido lugar después, acrecentado desde el día en que comenzaron los bombardeos, ha generado no poca frustración de la ciudadanía y muchos interrogantes sobre los verdaderos motivos de este conflicto y por el papel de la movilización ciudadana en el panorama mundial.
Según Luke Stobart, coordinador, no se trata tan solo de la guerra de Iraq, sino del contexto internacional de "lucha contra el terrorismo" que, sobre todo para Estados Unidos pero también para el mundo occidental en general, está sirviendo de modelo para una nueva ofensiva de los paises más ricos por erigirse en el poder y la dominación del mundo.

- "EL FRACASO DEL CONSENSO DE WASHINGTON, LA CAÍDA DE SU MEJOR ALUMNO: ARGENTINA ". Laura Ramos, compiladora. Editorial Icaria. 2003.
La puerta abierta al análisis del resultado de la aplicación del Consenso de Washington frente a la claridad del caso, sumado al relevante papel que jugaron las empresas españolas en Argentina, motivaron al Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) a emprender la tarea de la presente compilación. En ella se reúnen reflexiones sobre la naturaleza, aplicación e impacto de la disciplina neoliberal en el país.

- "AGUA, ¿MERCANCÍA O BIEN COMÚN?". Horst Rosenberger, Ramón Germinal, Andreu Ordiguer y Marc Gavaldá. Alikornio ediciones. 2003.
Se está operando un tránsito en la consideración del agua de bien común hacia su conversión en una mercancía más. Este es el grito común de advertencia a partir de las cuáles se articula este libro: denuncia por un lado de las políticas que desde la escala internacional a la local están impulsando este proceso de mercantilización del agua e inmersión, por otro, en las luchas sociales que en los últimos años han intentado impedir su robo por las multinacionales del sector o las propias administraciones públicas. En este sentido, los dos primeros artículos abordan las dinámicas de la mercantilización y privatización del agua, quienes son los ganadores y perdedores en este proceso y las limitaciones del mismo a escala mundial.
Aporta además una reflexión necesaria sobre las limitaciones inherentes al ecologismo oficial y su papel como cogestor de la miseria ecológica y social, así como a las falacias que encierra "la nueva cultura del agua" a partir del análisis crítico de las políticas territoriales e hídricas que en España han culminado en el último Plan Hidrológico Nacional.
En cuanto a las luchas sociales, los autores exploran el conflicto vecinal contra el aumento de los recibos del agua en el área metropolitana de Barcelona y el potencial de contagio que tuvo esta lucha ampliamente silenciada y, por último, la guerra del agua en Bolivia, nos muestra qué es lo que puede pasar cuando el poder no mide bien sus pasos: el tránsito del expolio a la autogestión no es más que un salto.

- "CAPITALISMO (FINANCIERO) GLOBAL Y GUERRA PERMANENTE". Ramón Fernández Durán. Virus. 2003.
¿Qué se encuentra detrás de la guerra? La locura de un Presidente como Bush, los delirios y el aventurismo de un sector de la clase dominante, la pacificación de una zona conflictiva no sometida a los designios imperiales del nuevo orden internacional, el control de los recursos petrolíferos... Fdez. Durán atiende a todos estos factores, pero pone el acento además, en la dimensión más problemática y menos conocida de los procesos de globalización capitalista: los mercados financieros.
La llamada globalización ha animado el proyecto capitalista de los últimas dos décadas, sin embargo la globalización no se comprende si no se atiende a los procesos de financiarización de la economía. La circulación de capitales, la posibilidad de una ganancia inmediata, de un plusvalor que se obtiene en la propia velocidad del dinero y en el cambio constante de su ubicación (encubriendo procesos brutales de explotación y de descapitalización de economías enteras) ha gobernado las principales dinámicas capitalistas de los últimos años.
Pero el boom bursátil toca a su fin y con la crisis la posibilidad cada vez más limitida de animar las dinámicas de acumulación. Aquí puede encontrarse quizás una de las razones de la política bélica que parece dominar el escenario internacional: guerra a los pobres, guerra por el control de los recursos, pero guerra sobre todo para afianzar la credibilidad de los mercados, la confianza que pueda animar, de nuevo, una breve expansión financiera. Una hipótesis a explorar.

- "EL IMPERIO GLOBAL. GEORGE W.BUSH, DE PRESIDENTE DUDOSAMENTE ELECTO A CÉSAR DEL SIGLO XXI". Roberto Montoya. La Esfera de los Libros. 2003.
Explica el proceso por el que al presidente de EEUU le han bastado sólo dos años en el poder para iniciar con paso firme el camino soñado por otros presidentes de su país: el que lleva hacia el Imperio Global. En 2003, la opinión pública mundial comprueba atónita la increíble metamorfosis experimentada por Bush junior. De ser el presidente que llegó a la Casa Blanca con menos legitimidad en toda la historia de EEUU se ha convertido en el más obsesivo aspirante a César del siglo XXI. El 11-S, el más demoledor golpe terrorista sufrido por EEUU en su territorio, supuso, paradójicamente, la tabla de salvación para una figura hasta ese momento cuestionada tanto dentro como fuera del país. El hombre más poderoso de la tierra está decidido a reforzar a extremos nunca vistos la hegemonía económica y militar de su país para poder controlar totalmente las fuentes energéticas e imponer las reglas del mercado y de su propio modelo de sistema en el planeta.
Según James Petras, autor del prólogo, esta obra «constituye un importante relato acerca de los mecanismos internos y externos del imperialismo norteamericano, entrelazando las complejas fuerzas económicas, políticas y culturales con las instituciones que sostienen la dominación imperial. [...]. Su lectura resulta imprescindible, es un libro esencial para todos los interesados en un texto meticulosamente detallado acerca de la construcción del imperio al mejor estilo norteamericano».

- "ESTA REVOLUCIÓN NO TIENE ROSTRO". Colectivo Wu Ming. Acuarela. 2003.
Desde comienzos de los 90, un puñado de italianos se embarcaron en una exploración de la simbología contemporánea en pos de una reutilización no alienante de los mitos. Sus fuentes de inspiración fueron las leyendas antiguas, el lenguaje adoptado por l@s zapatistas, el género cinematográfico y la cultura pop, así como las experiencias de guerrilla comunicativa existente desde el dadaísmo. Los miembros de Wu Ming participaron en aquella experimentación como fundadores del Luther Blisset Project, pseudónimo multi-uso adoptado por cientos de interesad@s en construir la reputación subversiva de un imaginario Robin Hood, elegido como líder virtual de una comunidad abierta que se desarrollaba mediante bromas en los medios de comunicación, performances radicales, etc.. Con el nombre de Wu Ming firman la novela "Q" (Mondadori, 1999), localizada en las revueltas campesinas de la Reforma y Contrarreforma.
Después sus autores abandonaron el pseudónimo Luther Blissett constituyendose en colectivo de escritores Wu Ming (en chino: “Sin nombre”), una apuesta por una narrativa de emancipación pegada al movimiento “antiglobalización”. Desde entonces, han publicado dos novelas: "Hachas de guerra", co-escrita con el partisano Vitaliano Ravagli, que explora continuidades entre el movimiento global y la resistencia antifascista italiana, y "54", novela de espionaje que propone una utilización política del género a partir de trabajos como el de James Ellroy. Han escrito además varios cuentos y ensayos, organizado proyectos de escritura colectiva y producen un boletín digital -Giap-.
"Esta revolución no tiene rostro" agrupa escritos de Wu Ming de los últimos dos años con variopintas intenciones: hay textos de coyuntura política, cuentos, investigaciones sobre “formas de vida”, relatos de la acción política del movimiento global, cartas a periódicos, manifiestos, etc. Una buena muestra de este relevante experimento político-literario.

. - "WASHINGTON CONTRA EL MUNDO". 18 Autores. Ediciones Foca. 2003.
Selección de 24 textos de dieciocho autores que escriben en Rebelión.org conforman el primer libro que éste medio pone en las librerías. Autores de siete países diferentes que representan un lúcido panorama y que colaboran habitualmente con el periódico electrónico. Noam Chomsky, James Petras, Eduardo Galeano, Vázquez Montalbán, Carlos Taibo, Julio Anguita, Edward Said, Michel Collon, Gary Lupp, Michel Chossudovsky, John Brown, Santiago Alba,, Michael Parenti, Simón Royo, Pascual Serrano, Roni Ben Efrat y Javier Barreda integran esta selección de textos.
La guerra contra Irak, la cuestión palestina, Yugoslavia, el papel de Rusia, la presencia militar en América Latina, el drama silenciado del pueblo norteamericano, las violaciones de derechos humanos en Guantánamo y Afganistán, la utilización del discurso antiterrorista, todo ello es interpretado a lo largo de los 24 textos.
Esta obra colectiva, llena de compromiso y solidaridad, supone una experiencia inédita de colaboración entre un medio alternativo que se desenvuelve en internet y una editorial. La selección aúna diferentes sensibilidades de la izquierda que se unen aquí en la denuncia de la política de agresión del gobierno de Bush. Un ejemplo de la utilización de la razón y la verdad como mejor defensa contra la guerra y la barbarie.

- "LA RECOLONIZACIÓN. REPSOL EN AMÉRICA LATINA: INVASIÓN Y RESISTENCIAS". Marc Gavaldá. Editorial Icaria. Barcelona. 2003.
Este libro recorre regiones del continente americano donde Repsol YPF, imitando a sus predecesores de la Colonia, se expande atropellando a las pocas poblaciones y ecosistemas que habían sobrevivido hasta hoy a cinco siglos de saqueo. Analiza
la población local y sus formas de supervivencia económica, así como de que la pérdida de riqueza y diversidad ecológica no son tenidas en cuenta, primando únicamente la perduración de una forma de desarrollo económico basada en el crecimiento ilimitado y la consecución de beneficios económicos.
Además de enumerar los daños ecológicos detectados en estos últimos años, muestra la concentración económica de las empresas energéticas en pocas manos y el escaso beneficio que perciben los países detentores de estas materias primas.

- "MANUAL DE ACCIÓN DIRECTA NOVIOLENTA". Colectivo Utopía Contagiosa. Distrieditora antagonista SKP (Sentimientos Kontra el Poder. Pedidos: skp@nodo50.org). 2003.
Este manual es una herramienta al servicio de los movimientos de base que apuestan por la acción directa noviolenta. Se divide en dos partes: la 1ª. de tipo más teórico y básico, que enmarca la acción directa noviolenta entre las diferentes actuaciones políticas; y la 2ª. como guión-tipo de los contenidos y dinámicas que puede tener un taller de entrenamiento en la acción directa noviolenta, a fin de que se puedan desarrollar entrenamientos de este tipo de forma sencilla. Cuenta además con un CD-Rom, que contiene esquemas y transparencias, fotografías y recursos didácticos.
Utopía Contagiosa es un colectivo antimilitarista de investigación, difusión y sensibilización en alternativas noviolentas a la defensa militar y promueve y estudia la posibilidad de concretar una defensa alternativa.

- "MUJERES POR LA PAZ". Red de Mujeres de Negro-Mujeres contra la Guerra. Mujeres de Negro de Belgrado. 2002 y 2003.
Recoge las vivencias, debates, reflexiones y experiencias de los dos últimos encuentros internacionales que la Red de Mujeres de Negro- Mujeres contra la Guerra ha realizado en los Balcanes. Hoy, tiempo de guerras, de luchas, de colonización y violencias de todo tipo... la experiencia de mujeres que son capaces, desde la pluralidad y el afecto, de encontrar vías de solución pacíficas a los diferentes problemas requiere de una gran atención.
Hay ejemplares de la quinta y cuarta antología. Pedidos: - Tfno-Fax: 915603239. Correo-E: concham@nodo50.org. Correo postal: Mujeres de Negro; San Cosme y San Damián 24, 2º-2. 28012 Madrid.

- "EL MANIFIESTO DEL AGUA". Riccardo Petrella. Icaria / Intermón Oxfam. 2002.
Este texto explica qué esta pasando con el agua en el mundo, muestra los obstáculos para una reacción adecuada, centrando la atención sobre los intereses corporativos que hoy controlan la industria del agua, y expone una contundente crítica a la orientación del mercado que valora el agua como una comodidad más que como un preciado recurso y un derecho fundamental.
El control del agua debe estar en manos de sus verdaderos propietarios, los habitantes de la Tierra. Sin embargo, El manifiesto del agua demuestra que no basta con proclamar que el agua pertenece a la humanidad. Hay que invertir las tendencias actuales a la mercantilización de toda actividad humana y la privatización de todos los bienes y servicios. Es necesario conseguir una legislación a escala mundial en materia de agua que refleje una verdadera revolución en las maneras de contemplar el agua.

- "DICCIONARIO DEL PARO Y OTRAS MISERIAS DE LA GLOBALIZACIÓN". José Antonio Pérez. Editorial Debate. 2002.
Este no es un diccionario al uso. Es un texto atractivo en el cuál el autor hace un ataque directo hacia la economía neoliberal. Refleja el "golpe de estado" de la clase dominante sobre los avances sociales que l@s trabajadores/as han ido consiguiendo a lo largo de la Historia. Y por sus páginas vemos desfilar los grandes temas que afectan hoy a la ciudadanía: globalización, paro, huelga... Cada término lleva aparejado un artículo ameno e informativo sobre el qué, el cómo y el por qué de la cuestión que trata, así como enlaces a otros términos relacionados. De esta manera cada lector/a puede crear su discurso alternativo, contrario al discurso único del Poder, desarmando así el lenguaje del pesimismo, la resignación y la pasividad contra la que la ciudadanía está comenzando a movilizarse en las calles.

- "JUSTICIA GLOBAL. LAS ALTERNATIVAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL FORO DE PORTO ALEGRE". Rafael Díaz Salazar. Encuentro Icaria – Intermón Oxfam. 2002.
El libro ofrece un mapa de situación de las principales alternativas a la globalización neoliberal. La génesis del FSM se inscribe en la serie de ciclos que constituyen lo que el compilador denomina las tres fases del internacionalismo en el siglo XX. De alguna forma, él es su heredero en el comienzo del siglo XXI, aunque posee una peculiar continuidad y discontinuidad con las fases anteriores. La 1ª. fase arranca con la creación de la Iª. Internacional en 1864 y culmina con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El comienzo de la 2ª: fase se sitúa en 1947, año de la independencia de la India, y culmina en 1990 con la derrota electoral del Frente Sandinista (Fsln). La 3ª. fase nace en 1992 con motivo del foro alternativo a la Cumbre de Río sobre medio ambiente y todavía se está desarrollando. En la 1ª. fase, los actores fueron los sindicatos y partidos obreros; la 2ª. fase está dirigida por los movimientos antiimperialistas de liberación nacional; en la 3ª. fase, el sujeto histórico son los movimientos por la justicia global, de aquí el título del libro.
A través de sus redes intercontinentales están configurando una nueva sociedad civil mundial que desarrolla tres funciones: crear una nueva conciencia moral planetaria, expresar objetivos globales y ofrecer conductas y propuestas político-económicas innovadoras. Ellos son expresión de un modelo de sociedad civil internacionalista. Dentro de estas redes de movimientos sociales, en el libro aparecen propuestas de distintas organizaciones y movimientos internacionales. También aparecen, entre otras, las opiniones de Noam Chomsky, José Bové o Vandana Shiva sobre diversas dimensiones de la globalización.

- "VALLAS Y VENTANAS. DESPACHOS DESDE LAS TRINCHERAS DEL DEBATE SOBRE LA GLOBALIZACIÓN". Naomi Klein. Ediciones Paidos. 2002.
Conjunto de artículos que componen una narración y una reflexion sobre el desarrollo de los movimientos sociales que en todo el mundo trabajan por el desarrollo de una globalización alternativa. Klein pone de relieve el carácter participativo y abierto de estos movimientos, que ha animado a muchas personas del común a involucrarse en el debate sobre la economia global.

- "LOS NUEVOS CONQUISTADORES. EL PAPEL DEL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXPOLIO DE ARGENTINA". Daniel Cecchini y Jorge Zicolillo. Ediciones Foca. 2002.
Pascual Serrano ha escrito: "Tal como los primeros conquistadores españoles llegaron al Río de la Plata armados hasta los dientes, dispuestos a quedarse con el oro y la plata de aquellas tierras dejando a cambio a los indígenas un puñado de espejitos, campanillas y abalorios, los nuevos conquistadores -Telefónica, Repsol, Endesa, la SEPI, el BBVA, el BSCH y demás tiburones de la economía española- desembarcaron hace unos años en Argentina para quedarse con las joyas de su corona: sus redes de teléfonos y de electricidad, sus yacimientos de petróleo, su compañía aérea de bandera y, ya de paso, también los ahorros bancarios de sus ciudadanos. Todo ello a cambio de muy poco, y casi todo en forma de sobornos a los miembros más desaprensivos de su muy desaprensiva casta dominante, en perfecta conjunción con los principales políticos españoles: José María Aznar, Felipe González y el propio rey Juan Carlos, en funciones de ocasional broker".
No hay mejor manera de resumir este libro minucioso y apasionante de investigación periodística que, con cifras, nombres y fechas en la mano, pone al desnudo la brutal labor de expolio que ha contribuído decisivamente a la bancarrota argentina.

- "MUNDO S.A.. VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN". Varios/as Autores/as. Ediciones de la Tempestad. Barcelona, 2002.
En noviembre de 1999 las imágenes de miles de personas tomando las calles de Seattle dieron la vuelta al mundo. Desde entonces, los dueños del mundo ya no han podido reunirse en paz. Las marchas estruendosas y coloristas y la exigencia de democracia, transparencia y justicia social, les han acompañado en todos sus encuentros y la resistencia a la globalización ha crecido imparablemente.
Mundo S.A. pretende analizar las razones que mueven a millones de personas en todo el mundo a movilizarse contra la globalización, y los retos a los que nos enfrentamos quienes creemos que otro mundo es posible.
Para exponer algunas de las ideas y propuestas del "movimiento antiglobalización", personas que lo integran han publicado el libro: Naomi Klein, Eduardo Galeano, Arcadi Oliveras, Miren Etxezarreta, Christophe Aguiton,
Susan George, Ignacio Ramonet, Walden Bello y Mumia Abu-Jamal. Además de en librerías también puedes solicitarse por correo e-: ucmundosa@wanadoo.es o llamando al 657 264 480.

- "PALESTINA: OCUPACIÓN Y RESISTENCIA. CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ EN EL PRÓXIMO ORIENTE". Salah Jamal . Editorial Flor del Viento. 2002.
El libro plantea una aproximación básica, detallada, precisa y comprensible del conflicto desde sus orígenes a la actualidad. Así pues, Salah Jamal, profesor de Diversidad Cultural de la Universidad de Vic (Barcelona), historiador, médico y escritor, pretende que el lector, por muy profano que sea, obtenga unas bases sólidas para la comprensión y análisis del conflicto.

- "MUJERES Y LUCHA COTIDIANA POR EL BIENESTAR". Laura Torrabadella; Elisabet Tejero y Louis Lemkow. Edit. Icaria. 2002.
L@s autor@s analizan de forma crítica y comprensiva los riesgos de exclusión social, y cómo las mujeres perciben y reaccionan ante transformaciones de los Estados del Bienestar relacionadas con los cambios en las relaciones amiliares y comunitarias, las entradas y salidas del mercado de trabajo, y las migraciones. A partir del uso metodológico de la biografía, se lleva a cabo un estudio de las trayectorias vitales en el que se descubren las estrategias que ellas mismas desarrollan para no ser marginadas, y se provee de esta forma de una visión dinámica y de proceso, en el que la mujer adopta un papel protagonista en tanto agente de su propia inclusión social.
Louis Lemkow es catedrático de Sociología de la universitat Autónoma de Barcelona, y asesor de la OMS y de la Comisión Europea. Laura Torrabadella está especializada en sociología de la familia, género y desigualdad social y es Investigadora en el Institut d'lnfància i Món Urbà de Barcelona. Elisabet Tejero se centra en sociología urbana y exclusión social, concretamente en las consecuencias sociales de la planificación urbanística y el impacto biográfico de los cambios sociales.

- "COMO NOS VENDEN LA MOTO" (13ª. edición). Noam Chomsky; Ignacio Ramonet . Icaria Más Madera. 2002
La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?

- "MEMORIAS DE UN BOLCHEVIQUE ANDALUZ". Pepe Gutiérrez. El Viejo Topo. 2002.
Pepe Gutiérrez es una de las personas que ha realizado una labor más continuada de difusión de la historia de la izquierda antiestalinista internacional y del Estado Español. Con 56 años Pepe Gutierrez relata su experiencia militante en la lucha antifranquista. Un testimonio un tanto insólito y muy interesante.

- "EL ÁLGEBRA DE LA JUSTICIA INFINITA". Arundhati Roy. Editorial Anagrama. 2002.
La escritora hindú agrupa cinco ensayos esclarecedores sobre el mundo actual. La mejor manera de reflejar su visión la encontramos en estas ilustrativas frases que aparecen en el primero de los ensayos: "... la tendenciosa distinción entre civilización y salvajismo, entre la matanza de gente inocente, o si lo prefieren, el choque de civilizaciones, y los daños colaterales. A la sofisticada y fastidiosa álgebra de la justicia infinita. ¿Cuántos muertos iraquíes más hacen falta para que el mundo se convierta en un lugar mejor? ¿Cuántos afganos por cada estadounidense muerto? ¿Cuántos niños por cada adulto muerto? ¿Cuántos muyahidín por cada banquero de inversiones muerto?".
"... Ahora Bush y Ben Laden han empezado, incluso, a prestarse su propia retórica. Cada uno de ellos se refiere al otro como la cabeza de la serpiente. Ambos invocan a Dios y emplean la desgastada y milenaria moneda del Bien y del Mal como término de referencia recíproca. Ambos están involucrados en crímenes políticos inequívocos. Ambos están peligrosamente armados, uno con un arsenal nuclear de una repulsiva capacidad de destrucción y el otro con el poder incandescente y también destructivo de la más absoluta desesperanza".

- "TRANSGÉNICOS. INGENIERÍA GENÉTICA, ALIMENTOS Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE". Luke Anderson. GAIA Proyecto 2050. 2001.
¿Qué es la ingeniería genética?, ¿por qué se han introducido los alimentos transgénicos?, ¿cuáles son las implicaciones para la salud, la agricultura y el medio ambiente?, ¿son necesarios los alimentos transgénicos para alimentar a la creciente población mundial?, ¿por qué se patentan los organismos vivos?, ¿quién toma las decisiones cruciales sobre el futuro de nuestra alimentación?, ¿qué puedes hacer si te preocupan los transgénicos?. A estas y a otras preguntas responde este libro, referencia imprescindible para tod@s aquell@s interesad@s en una información sobre los Transgénicos no manipulada por Monsanto y la industria en general.

- "QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN" . Jaime Pastor. RBA Editores. 2001.
Los movimientos «antiglobalización» son un fenómeno social, político y cultural que se ha desarrollado en el mundo a lo largo de los últimos años. Jaime Pastor hace un repaso de las circunstancias históricas que favorecieron la aparición de estos movimientos y reflexiona sobre cuál es y va a ser su función dentro del panorama internacional.

- "COMUNICACIÓN, DEMOCRACIA Y NEOTOTALITARISMO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI". Ramón Reig. Ediciones Libertarias, Sevilla. 2001.
En el libro de este profesor titular de Estructura de la Información Periodística en la Universidad de Sevilla, escritor y periodista, no debe buscarse el típico alegato contra el capital y las multinacionales, sin más. Aquí se va más allá. Se rechaza abiertamente la economia de mercado como un sistema moribundo, dictatorial y neototalitario que da vueltas sobre si mismo y ya no es capaz de ilusionar al ciudadano occidental sino que, muy al contrario, le está afectando espiritual, psíquica y socioeconómicamente, al someterlo todo a una brutal competitividad derivada de su propia naturaleza ancestral, en la actualidad reforzada tras el fin de la URSS y de la Guerra Fría.

- "UNA EXTRAÑA DICTADURA". Vivian Forrester. Anagrama.2001.
La ensayista francesa habla aquí de la imposición del ultraliberalismo como régimen político único. Critica el modelo globalizador actual, contra el que incita a luchar. Arremete contra los empresarios pués creen que la mejor forma de gestionar una empresa es conseguir ahorros, suprimiendo puestos de trabajo y también contra la economía virtual, a la que calificó de poética e irreal, porque no se basa en nada concreto. Viviane Forrester define la democracia como el sistema donde nadie puede ser considerado molesto, superfluo o inutil, porque no es valorado por la utilidad que pueda obtenerse de él.

- "LA CIA Y LA GUERRA FRÍA CULTURAL". Frances Stonor Saunders.. Ed. Debate, 2001.
El periodista Javier Ortiz dijo, entre otras cosas, en la presentación de este libro: "Frances Stonor Saunders analiza pormenorizadamente la actividad de la CIA en el mundo cultural europeo durante los años de la guerra fría con el rigor y el distanciamiento propios de una entomóloga. Proporciona datos, cifras, fechas, declaraciones. Los clasifica. Les confiere sentido. Pero no da muestra de estar izando ninguna bandera particular, salvo la del conocimiento de la realidad de lo sucedido. Por ello mismo, su trabajo acaba resultando infinitamente más valioso y eficaz que si hubiera escrito un panfleto contra la CIA, por documentado que estuviera. Su libro rezuma honestidad. Y ganas de saber". Pues eso.

- "SASTIPEN TA LI - SAÚDE E LIBERDADE. CIGANOS: NÚMEROS E REALIDADES" (SALUD Y LIBERTAD. GITANOS: NÚMEROS Y REALIDADES). SOS Racismo de Portugal. 2001
Libro escrito lógicamente en portugués (y, por tanto, sencillo de comprender), que refleja plenamente la vida de la población gitana en Portugal. Es mucho más que una colección de datos, estadisticas o/y textos escritos por expert@s: es un conjunto de testimonios vivos, optimistas unos, desencantados otros, pero siempre basados en los conocimientos que sólo la experiencia y la vivencia de la propia comunidad gitana puede dar. No se trata, pués, de gente que escribe sobre gitanos (hay altgunos) sino, esencialmente, de gitanos que relatan sus propios problemas, reflexionan sobre ellos e intentan resolverlos. El trabajo de nuestr@s amig@s portugueses/as es simplemente magnífico.
El libro puede adquirirse llamando a Derechos para Tod@s: 699888077 o por nuestro correo electrónico o el de SOS Racismo de Portugal: sosracis@esoterica.pt.

- "OBREROS Y CAPITAL". Mario Tronti. Akal Ediciones. 2001
Mario Tronti acomete en este libro una potente lectura de la obra marxiana y la pone en relación con las experiencias organizativas y las condiciones económicas, sociales y políticas del capitalismo contemporáneo vigentes en la metrópoli italiana.
Mario Tronti enseña filosofía política en la Universidad de Siena. Participó en la aventura intelectual y política de los Quaderni Rossi y Classe Operaia, y fue uno de los principales teóricos y dirigentes de la experiencia del obrerismo italiano. Autor entre otras obras de Sull'autonomia del politico (1977), Con la spalle al futuro (1992)y La politica al tramonto (1998).

- "DE DENTRO A FUERA". Gonzalo Romero Izarra. Ediciones de La Torre. 2001.
En este libro aparecen unas narraciones que no son neutrales. Son escritas, en su mayoría, desde el acompañamiento a la población excluida. Historias vividas que han apelado al sentimiento del autor y que son devueltas para ser trabajadas en comunidad. Una comunidad de personas que quiera hacer investigación social intentando cuestionar a fondo la realidad de la exclusión y la marginación. Para revisar el actual estado de cosas: la pobreza, las guerras "humanitarias", el paro, la precariedad laboral … Un libro que reivindica una lectura colectiva y el aprendizaje cooperativo especialmente para quienes quieran trabajar junto a la cara ocultada de gran parte de nuestra sociedad.

- "OPCIONES ALTERNATIVAS. REFLEXIONES DESDE LA IZQUIERDA ANTE EL NUEVO SIGLO". Concha Caballero, Antonio G. Santesmases, Pedro Ibarra, Jaime Pastor (coordina.), Albert Recio, Arantxa Rodríguez y Ramón Zallo.. Los Libros de la Catarata. 2001.
Desde distintas ubicaciones dentro de la izquierda, distint@s autores/as analizan el presente y el futuro de la perspectiva de la transformación social.

- "MARCOS. LA DIGNIDAD REBELDE" Ignacio Ramonet.. Ediciones Cybermonde-Le Monde Diplomatique. 2001
Este libro escrito por Ramonet tras un viaje a Chiapas, es un buen análisis sobre la situación sociopolítica que actualmente vive México y, en particular, Chiapas; unido a una entrevista en profundidad que realiza al Subcomandante Marcos, dónde se pone de manifiesto las insurgentes palabras de Marcos acerca de la situación mexicana y chiapaneca y también su opinión sobre la mundialización. Finalmente, con una sucesión de preguntas, Ramonet retrata a Marcos.

- "LA ILUSIÓN NEOLIBERAL". René Passet. Debate. 2001.
Una crítica aplastante del neoliberalismo y de sus efectos sobre l@s ciudadan@s, escrita desde presupuestos de izquierda. Se dán en el texto interesantes argumentos contra las privatizaciones de empresas publicas, así como de la necesaria y urgente abolición de la deuda y sobre la Renta Básica.

- "SOBRE LA DEUDA EXTERNA". Fernando Bernabé. IEPALA y OCASHA-CCS. 2001 (libro y CD)
Libro y CD sobre la Deuda Externa que explica conceptos básicos sobre el tema. En Murcia, de dónde es el autor, lo han estado utilizando para impartir charlas en diferentes grupos -institutos, centros culturales, inmigrantes....

- "LA APUESTA POR LA GLOBALIZACIÓN (LA GEOPOLITICA Y LA GEOECONOMÍA DEL IMPERIALISMO EURONORTEAMERICANO)". Peter Gowan. Akal (Cuestiones de antagonismo). 2000
Estudio completisimo sobre elementos básicos de la globalización capitalista. Este historiador inglés autor del libro "el estado absolutista" y generador de un considerable debate sobre feudalismo, analiza en este texto el paso del socialismo burocrático al capitalismo mafioso: la politica y la economia actual en los paises del Este.

- "LA CARA DESNUDA DE LA MUJER ÁRABE". Nawal al-Sa’dawi. Horas y Horas -en la colección "Las femineras"-. 2000
En este interesantísimo libro Nawal plantea descarnadamente las agresiones sexuales contra las niñas, el tema del incesto -realmente grave y extendido-, el concepto del honor para controlar a la mujer, la legislación, aborto y fertilidad, las mujeres árabes en la lucha feminista y otros muchos temas, que le han llevado a ser procesada en Egipto por apostasía.

- "PLAN COLOMBIA. LA PAZ ARMADA". Kintto Lucas. Editorial Planeta, Quito, 2000.
Con un estilo ágil y un amplio manejo de la información y con testimonios reveladores, este libro es es una contribución importante al conocimiento de los intereses que se esconden detrás del Plan Colombia y de la instalación de la base militar de Estados Unidos en el puerto de Manta (Ecuador). Con esta mirada personal de los hechos, nos encontramos ante un espejo del escenario bélico con sus efectos sobre la economía, el ambiente y la sociedad de los países andinos. Entrar en el Plan Colombia no es difícil, difícil será salir y posteriormente desmontarlo.