InfoDpT
Libros sobre Educación y sobre Internet

- "LOS NUEVOS AMOS DE LA ESCUELA. EL NEGOCIO DE LA ENSEÑANZA". Nico Hirtt. Minor Network, S.L., 2003
Análisis sobre la mercantilización de la enseñanza y los procesos de privatización del sector educativo de la Unión Europea, mediante una exhaustiva documentación, cuya lectura puede contribuir a una mejor comprensión de la actual política educativa en el Estado español. Libro imprescindible para cualquier interesado en el futuro de la Escuela Pública.

- "LA PROPUESTA DE LA EDUCACIÓN POPULAR". Varios/as autores/as. Editorial alternativa Atrapasueños. 2003.
Las metodologías planteadas por lo que ha sido llamado como educación popular siguen despertando su interés en muchos colectivos. En este libro se da a conocer la propuesta de la educación popular de la mano de grupos que actualmente la desarrollan: Centro de Educación de Personas de Adultas “Manolo Collado” de Sevilla, Grupo de Educación Popular “La Dignidad Rebelde” de Buenos Aires (Argentina) y la Escuela Popular “La Prospe” de Madrid.
Un libro que intenta sencillizar, no simplificar, este concepto para que sea comprendido por un público cada vez más interesado en buscar y crear
metodologías que sirvan para las luchas y objetivos de transformación de lo inmediato y cotidiano.

- "DE CARAMBAS, RECORCHOLIS Y CASPITAS. UNA MIRADA TRASHUMANTE DE LA EDUCACIÓN". Roberto "Tato" Iglesias. Edit. ComunicArte. Argentina. 2003. Para solicitar envío por correo a Librería Paidós: http://www.libreriapaidos.com/
Desde Argentina llegan estas reflexiones sobre la sociedad, la educación y la vida, desde una mirada particular de la Educación Popular. Las prácticas que se reflexionan son concretas y en diferentes ámbitos: la realidad misma, la escuela, la trashumancia. Se puede acceder a su lectura como si fueran cuadros de múltiples entradas. Recoge textos del autor durante diferentes épocas, agrupados en bloques temáticos, con referencia -la gran mayoría- a problemas socio-educativos. También incluye apostillas, con interesantes comentarios desde el trashumar, con una mirada intimista que invita a reflexionar desde la cotidianeidad. Y además, relatos en forma de cuentos, que han resultado premonitorios. Denuncia y anuncio, como decía Paulo Freire, escritos con pasión y sencillez.

- " EL VIAJE DE LAS INTERNAUTAS. UNA MIRADA DE GÉNERO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS". Montserrat Boix, Cristina Fraga y Victoria Sendón. AMECO. 2001
Información sobre la historia de las redes de mujeres en Internet y un Manual Práctico sobre el Ordenador e Internet. Accesible a través de internet.

- "LA GALAXIA INTERNET". Manuel Castells. Plaza y Janés. Barcelona, 2001
Castells nos ofrece, desde una visión nada pretenciosa o aburrida, valiosas herramientas para reflexionar contrastadamente sonre el entorno digital, su cultura y el ánalisis de la nueva economía surgida de la red. Según palabras del propio autor " La cultura de Internet es una cultura construida sobre la creencia tecnocrática en el progreso humano a través de la tecnología, practicada por comunidades hackers que prosperan en un entorno de creatividad tecnológica libre y abierto, asentada en redes virtuales dedicadas a reinventar la sociedad y materializada por emprendedores capitalistas en el quehacer de la nueva economía".