Representantes de empresas controladas por trabajadores presentaron al Presidente iniciativas para preservar el empleo

El presidente Néstor Kirchner recibió a dirigentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quienes le presentaron "una serie de propuestas para generar políticas públicas" que apuntan a la recuperación de puestos de trabajo.

El encuentro de más de una hora se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, y estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (INAES), Patricio Griffin.

"Le transmitimos al presidente nuestra preocupación y una serie de propuestas para impulsar políticas públicas para preservar el empleo y expresamos nuestra proyecto de ley para que no se pierdan más trabajos, ya que apunta a que cada empresa que cierra quede en manos de los trabajadores", contó Eduardo Murua, integrante de la cooperativa IMPA y presidente del movimiento.

Los integrantes de esta agrupación además le planteron a Kirchner la posibilidad que desde el Estado se impulse un fondo "para ayudar al capital inicial de las empresas recuperadas" y que los bancos oficiales "implementen una línea de crédito para las cooperativas", agregó.

Murua contó que el Presidente se comprometió a designar un grupo de colaboradores para que junto a integrantes de este movimiento "discutan las propuestas y en el corto plazo se pueda realizar un anuncio concreto sobre alguna de las medidas", detalló Murua en una conferencia de prensa que se realizó tras el encuentro con el jefe de Estado.

Por otro lado, los integrantes del Movimiento de Empresas Recuperadas le solicitaron a Kirchner que "tome cartas en el asunto" para mediar en la situación de los luchadores sociales que están presos, precisó Murua.

El titular del movimiento además le solicitó a Kirchner que interseda ante el gobernador bonaerense para que solucionar el conflicto de la ex fábrica Gatic, cuya recuperación permitió que 600 empleados no pierdan sus puestos de trabajo, con el objetivo de que se modifique la ley de expropiación y así el inmueble pueda quedar en manos de los trabajadores.

Participaron de la reunión José Abellí, de la Cooperativa Travi (trabajadores avícolas), Jorge Córdoba, de Crometal; el legislador porteño kirchnerista Diego Kravetz; Carlos Bula, de la Cooperativa Termas Pismanta de San Juan; Jorge Torres, de la Cooperativa Unidos, y Francisco Martínez, de la Cooperativa Textil Pigüe, ambas pertenecientes a la ex Gatic.