Hacia el I Congreso de laS LenguaS

                                                                

   ¿Por qué los trabajadores del IMPA y del MNER impulsamos el Congreso de laS LenguaS , frente al congreso de la Lengua del Gobierno Nacional y el Rey de España?


Por una sencilla RAzón: Nosotros somos el emergente, que resiste de un lenguaje falso que nos han impuesto. Es el lenguaje de los economistas y los medios que garantiza desempleo y miseria.


Nosotros coincidimos con quienes dicen que los economistas tienen como función principal , aministrar el Banco del Lenguaje, que imponen a la socoiedad.
Y desde ahí silencian, ocultan e instalan los vocablos que le convienen  a los centros de poder colonial e imperial.

En 30 años, unos "40 o 50" con escenografía de tabla científica de salvación destruyeron nuestros derechos como trabajadores y fortaleza como Nación . Todos ocultaron el mismo proceso económico y social bajo "palabras distractoras y eufemismos". Así desde ese Banco del Lenguaje administrado por Academias Internacionales y organismos financieros han ejercido la violencia semántica sobre nuestros pueblos.


El Banco del Lenguaje tiene como primer función: ocultar la sangría de riquezas del Sur a Norte. Como segunda, destruir las monedas nacionales " como el dólar y el euro, las únicas serias". Como tercera, ocultar que China tiene su propio Banco de Lenguaje y por eso hoy es potencia económica.Como cuarta que Cuba que es 130 veces más chica que China, es 50 veces más justa que el resto de América Latina ,porque mantiene su Banco de Lenguaje. Como quinta, el  Banco de Lenguaje de los imperios tiene que intentar el  olvido de todas las Lenguas que disintieron y que desobedecieron en nuestra historia.

Y el principal Banco de Lenguaje es anglosajón. Pero ahora tiene un cadete internacional  de lujo: el español . Como símbolo culminante le han entregado al Sr, Rato, español , la Presidencia del FMI , por los servicios prestados en la invasión de Irak y por hacer más suave el nuevo saqueo  sobre Latinoamérica.

Y lo que pretende hacer el Congreso de la Lengua, es seguir imponíendonos el Banco de Lenguaje anglosajón, con máscara castellana.


Nosotros preferimos el castellano de Don Quijote, Junto al de Martín Fierro y las lenguas de los pueblos originarios de nuestra América y de todos los pueblos que cuidan sus 5.000 lenguas frente a dos o tres lenguas imperiales .

Nosotros  crearemos Bancos  de Liberación del  Lenguaje. Por esa sencilla Razón estamos en la organización del Congreso de laS LenguaS.

Guillermo Robledo 30/ 07/ 04