Apuntan a las fábricas recuperadas Zanón y Gatic en la mira

 

En el recuperado Hotel Bauen, los obreros de Zanón y Gatic realizaron un acto de mutua solidaridad, en momentos de amenazas que se concretan: pese a las promesas del propio Kirchner, los obreros de Gatic fueron desalojados en un operativo de represión prácticamente delictivo, que favorece a uno de los típicos fondos buitres que ya esquilmaron al país. La misma espada pende sobre Zanón. Se llamó a una marcha, el 10 de septiembre frente al Congreso, para exigir una Ley Nacional de Expropiación Definitiva para las fábricas recuperadas.


 

 

La solidaridad y la esperanza. Esas fueron las sensaciones que primaron en el encuentro convocado por los trabajadores de la fábrica de cerámicos Zanón de Neuquén junto con los trabajadores de Gatic, de la planta Pigüé, el viernes a la noche. Solidaridad y esperanza, aún a pesar de la situación de ambas empresas autogestionadas -tal como describieron los propios protagonistas-, de un desalojo concretado y de otro posible en ciernes, y de que los obreros de indumentaria deportiva tuvieron que abandonar la reunión para volverse a Pigüé: la jueza acababa de entregar la llave de la fábrica al apoderado del dueño que dejó en bancarrota la firma, Fabián Bakchellian.

En uno de los teatros con los que cuenta el también recuperado Hotel Bauen, se agruparon alrededor de 300 personas de todas partes del país: obreros, estudiantes, piqueteros, gremialistas y muchos representantes de cooperativas de trabajo, fábricas y empresas recuperadas.
El acto en apoyo a los trabajadores de Zanón y Gatic comenzó con la bienvenida de Marcelo Ruarte, presidente del Bauen, que en general es sede de todas las reuniones de los emprendimientos que nuclea el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). El encuentro demostró la solidaridad que puede surgir más allá de diferencias políticas o metodológicas, cuando el objetivo es concreto: las fuentes de empleo de alrededor de 500 trabajadores.
"Hace un mes nos juntamos en Neuquén para hacer un balance de la gestión obrera. Desde esa reunión hasta hoy pasaron muchas cosas: la provocación en la Legislatura porteña en donde quedaron quince compañeros detenidos, el desalojo violento de los compañeros de Gatic, el ataque al movimiento piquetero por parte del gobierno nacional y el gobierno provincial", comenzó Raúl Godoy, secretario general del sindicato de ceramistas de Zanón. Y de a poco fue hilando la trama de amenazas reales de desalojo en la cerámica neuquina: "Se suma a este clima que, en estos meses, empiezan a vencerse todas las expropiaciones transitorias que se habían otorgado hace un par de años, o sea que nuevamente van a estar en riesgo las fábricas, nuevamente van a poner en la picota a las empresas que están gestionando los trabajadores y nosotros no somos la excepción", aseguró.

La trampa de la ley
El gobernador menemista, Jorge Sobisch, ofreció a los obreros de Zanón un microemprendimiento para instalar casas premoldeadas, que generaría 400 puestos de trabajo. Claro que aceptar esto supone un anterior desalojo que Sobisch no intentó ocultar: "Que desalojen la fábrica porque ya tienen alternativa", dijo.
Para el proyecto, el gobierno neuquino ya adquirió las maquinarias e invertiría cuatro millones de pesos. La respuesta política de Zanón al ofrecimiento fue clara: "Aceptamos. Pero para nuestros compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados. Nosotros ya tenemos trabajo".
Cuando los obreros entraron a la planta en el año 2003 eran 240, hoy son 400 que ganan 800 pesos mensuales y que además de tener el transporte asegurado, cuentan con seguro médico. Ahora, están abocados a terminar una sala de primeros auxilios en el barrio Nueva España que rodea la planta. El centro tiene cuatro salas de atención médica en una zona en la que no había ningún hospital cercano. "Atendemos a las demandas de los vecinos del barrio y eso le está jodiendo al gobierno", sostuvo Godoy.
Pero el supuesto "Plan de viviendas" de Sobisch, no es la única amenaza para la gestión obrera de Zanón: La Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo del juez del concurso, Páez Castañeda, que había ordenado el desalojo de los obreros por la fuerza. Ahora la policía tiene vía libre para echarlos de la planta, que por estos días está siendo más custodiada por los obreros que en los casi dos años que llevan de autogestión: han resistido ya cinco desalojos.

Pese a que la propuesta de fondo de Zanón sigue siendo la de estatizar la fábrica bajo control obrero para ponerla a disposición de la sociedad, los trabajadores constituyeron la cooperativa FASINPAT para hacerse cargo de la planta. Sin embargo el juez no reconoce a la cooperativa, tensando cada vez más la situación.
Godoy, de todos modos, no omitió su cuestionamiento: "Opinamos que la cooperativa en sí misma no es una salida de fondo porque en última instancia nos hace competir en el mercado capitalista", explicó, aunque el problema actual, en términos reales, es que el reconocimiento de FASINPAT pasó a ser uno de los ejes del reclamo obrero.

Kirchner, Menem y Gotelli
Para terminar el discurso, unificó el reclamo y pidió por una Ley de Expropiación Nacional Definitiva para todas las fábricas recuperadas del país. arremetió contra el gobierno nacional al decir que "en Zanón nunca le habían depositado ningún tipo de confianza" y convocó a una movilización de las recuperadas para el 10 de septiembre.
Hay una lectura para esa frase: el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, o algunos de sus miembros, avalaron mucho de lo hecho por Kirchner. Uno de los últimos comunicados del movimiento demuestra en qué punto están las cosas. Dice:

  • Caso Gatic: Kirchner = Menen. Estafando al pueblo y a los trabajadores de Gatic el gobierno de Kirchner le quiere entregar la mayor empresa textil del país al fondo buitre Leucadia, de la mano del mafioso Guillermo Gotelli, operador político del gobierno de Kirchner en la U.I.A., que como dijo el Gral. Perón: "No es ni Unión, ni Industrial y menos Argentina" La estafa es de 400 millones al Estado y 70 millones a los trabajadores.No les alcanzó con consolidar la entrega del gobierno de Menem, ratificando todos los contratos de privatizaciones, vienen por más.Por este camino el Gobierno debería asegurarse que De La Rúa haya devuelto el helicóptero.

Alfredo Sánchez, integrante de Gatic Pigüé, relató el desalojo violento que sufrieron el pasado 12 de agosto, que terminó con la separaración de su cargo del jefe del operativo. El gobernador bonaerense Felipe Solá, y el ministro Julio De Vido (Producción) son partícipes necesarios de esta maniobra que busca dejar a Gatic en manos de un testaferro del grupo Gotelli.
La cooperativa de la planta de Pigüé se formó en febrero de 2003 y en mayo ya estaban trabajando de a poco los 90 obreros que quedaron de los 285 que eran al momento de la quiebra.
"La Gatic tiene cinco plantas en la Provincia de Buenos Aires y apareció un supuesto señor que quiere hacerse cargo de las cuatro plantas más importantes que son Pigüé, Coronel Suárez, Las Flores y Pilar", explicó Sánchez nervioso, a la espera de novedades que podían producirse en ese mismo momento.
El problema que tuvieron fue que el resto de las plantas aceptó la intromisión del ya citado Guillermo Gotelli, ex directivo de Alpargatas, dirigente de la Unión Industrial Argentina y representante de uno de los típicos grupos prebendarios que ha dado el llamado capitalismo argentino, crecidos a lo largo de las últimas décadas a partir de la dictadura.
Pigüé quedó sola en la pelea. "Nos persiguen porque en nuestra planta es donde se inicia la parte productiva que después abastece a todas las otras plantas", asegura Sánchez.
"Lo que queremos transmitirles es un mensaje esperanzador, sabemos que vamos a volver y que Gatic Pigüé va a estar en manos de los trabajadores", concluyó Sánchez.
Al mismo tiempo, ingresó al Bauen el abogado del MNER y legislador porteño, Diego Kravetz, que se sentó al lado de Sánchez y le dijo algo al oído. Había pasado hora y media de comenzada la reunión cuando los trabajadores de Gatic tuvieron que irse de urgencia: La jueza no revocó la medida ni tampoco la hizo esperar: le acababa de entregar la llave de la fábrica al apoderado.
No se escucharon palabras de alegría en el auditorio.
Cerca del final, cada uno de los representantes de agrupaciones, que fueron muchas, subió al escenario a dar apoyo a Zanón y a Pigüé, muchos, emocionados, contaron desde donde habían venido y la situación o propuesta de su organización.
A pesar de la mala noticia, el encuentro fue -como había dicho Sánchez- esperanzador, por las muy distintas perspectivas de los movimientos que pudieron conciliar una promesa explícita de defensa de las fábricas recuperadas.

Estuvieron y adhirieron, según el comunicado posterior emitido por FASINPAT:
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, UOM Quilmes, Partido Socialista, Comisión provisoria ATE- Rio Turbio, Polo Obrero, MTD Neuquén y Aníbal Verón, Autodeterminación y Libertad, Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla (Palpala, Jujuy), FTC - Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, CCC, trabajadores de Lafsa, Cuerpo de Delgados Subterráneos de Buenos Aires, Coordinadora Interlíneas, trabajadores de Brukman, trabajadores de Clínica Junín (Córdoba), Sindicato de Trabajadores Municipales de San Nicolás, Cooperativa Fénix Salud, Cooperativa Unidos por el Calzado, Partido Comunista, APDH Neuquén, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, SUTEBA General Sarmiento, Cuerpo de Delegados por Secciones del Astillero Río Santiago, Cuerpo de Delegados del IOMA-ATE (La Plata), representates de asambleas populares, Junta Interna del Hospital Garrahan, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Cooperativa Chilavert, Cimientos, UOM - Villa Constitución, IMPA, Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Transporte del Oeste, Taller Popular de Serigrafía y Cuerpo de Delegados COTO Rosario, entre otros.