zanon otra vez amenazada

 

El Gobierno de Neuquén presentó un plan al juez del concurso para preparar el desalojo de la planta: pretenden que los 400 obreros abandonen la fábrica y 240 se dediquen a construir casas prefabricadas a través de un microemprendimiento.

En octubre de 2001 el directorio de Cerámica Zanon cerró la fábrica en violación de los derechos de los trabajadores. Por esto recibió una condena judicial por lock out ofensivo. A fines del año pasado fue removido el directorio por las irregularidades cometidas.

Hace más de dos años que los obreros de Zanon gestionamos la fábrica garantizando los puestos de trabajo. Sin contar con apoyo financiero y sin subsidios, mantenemos la maquinaria, los servicios y aumentamos gradualmente la producción. Creamos más de 140 nuevos puestos de trabajo. Enfrentamos 5 órdenes de desalojo y represiones. Esta administración obrera es la garantía para mantener la fábrica en marcha. Por esta razón, conformamos la cooperativa "FaSinPat" y en septiembre del 2003 planteamos al juez del concurso que reconozca la gestión obrera mediante la cooperativa.

El juez hasta ahora no reconoció nuestra administración y fijó las fechas para la finalización del proceso concursal. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la justicia neuquina acatar sin dilación cualquier orden del juez del concurso. Todo esto, junto al "plan" del gobierno neuquino, abre las puertas para un nuevo intento de desalojo.

Esta nueva amenaza se produce en momentos donde fueron reprimidos y desalojados los compañeros de Gatic de Pigüé y del Hotel Nogaró de San Juan y cuando están por vencerse las expropiaciones transitorias de varias fábricas y empresas recuperadas.

Ante esta situación convocamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas, a los movimientos de desocupados y a la comunidad a defender a la gestión obrera de Cerámica Zanon. Convocamos a una reunión este viernes 20, en Bs. As, en el Hotel Bauen (Callao 360) a las 19 horas