Desalojo en la empresa Gatic

 

Es Felipe impulsó esta semana el violento desalojo policial de los trabajadores de la fábrica de Gatic recuperada por sus trabajadores en Pigüé. El gobernador actuó en apoyo de una combinación más que sospechosa, que entrega la mayor empresa textil del país a un fondo buitre, representado por un testaferro. El Banco Nación, la AFIP, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad cederán en favor de ellos sus derechos sobre deudas de Gatic por más de 500 millones de pesos y los trabajadores recibirán como premio consuelo el apoyo para gestionar algunas plantas menores. El año pasado Kirchner recibió a los trabajadores y les prometió su apoyo. Cuando su ministro de Planificación Federal y Servicios, Julio De Vido, comenzó a operar en favor del fondo buitre y del testaferro, Kirchner le recordó que no era ésa la instrucción que le había dado.
Sin embargo De Vido siguió adelante, de acuerdo con los lineamientos fijados por su economista de cabecera, el ex director de Hacienda de Carlos Grosso y actual Secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno. “De cumplirse esta operación volveríamos a las prácticas de los ’90. ¿Cuál es la diferencia entre ENTel o Aerolíneas y esta privatización de Gatic? Los trabajadores no vamos a ser cómplices de esta estafa”, sostuvo José Abellí, uno de los organizadores del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quien no es un opositor al gobierno sino todo lo contrario.

Los trabajadores de la compañía Gatic que fueron desalojados compulsivamente anoche de la planta que mantenían tomada para garantizar la fuente laboral, anunciaron que en las próximas horas podrían retornar a la fábrica textil de la localidad de Pigüé para volver a ocuparla.

Por este motivo, desde la madrugada el establecimiento está siendo celosamente custodiado por decenas de efectivos policiales y se temen incidentes en caso de los empleados efectivamente resuelvan regresar, ya que “sin acuerdo con todos los trabajadores, Gatic no se reabre” dijeron. La tensión continúa pese al entendimiento que alcanzaron los trabajadores con el Intendente local, Rubén Grenada, quien junto a un grupo de concejales intercedió entre las partes y prometió ayuda para el personal en conflicto. En tanto, la planta que Gatic posee en La Rioja permanece tomada por sus empleados, tal como lo informáramos en ediciones anteriores.

La amenaza se conoció luego de que este un grupo de trabajadores resistiera durante varias horas una orden de desalojo de la planta textil de Gatic, en Pigüé, al extremo sur bonaerense, y posteriormente aceptara abandonar las instalaciones tras la mediación del intendente y los concejales del distrito. Cerca de medio centenar de empleados de la planta ubicada en la ruta provincial 33, a la altura del kilómetro 131, en el Parque Industrial, se enfrentó con numerarios de la Bonaerense que concurrieron al lugar para hacer efectiva la orden emitida por el juzgado de garantías N 2, de Bahía Blanca, a cargo de Pía Falbo de Solanas. Los empleados, que integran el Movimiento de Empresas Recuperadas, se negaban a irse de la planta y exigían la presencia de la magistrada, pero el intendente local, Rubén Grenada (UCR), los concejales del partido y representantes de ONG locales mediaron con la Policía y los manifestantes finalizaron la protesta.
Cecilia Metzler, concejal oficialista del partido, informó que la manifestación concluyó luego de aceptar ambas partes que el jefe comunal sea el depositario de las llaves de la planta, donde permanece una guardia policial y un representantes de los trabajadores en lucha. La orden judicial fue emitida en base a un reclamo que realizó la familia Bakchellian -original propietaria de la compañía- pero que continuó el actual controlante, Guillermo Gotelli. Para hacer efectiva la orden se movilizaron más de 100 efectivos de Infantería y de Caballería de la Policía Bonaerense, los cuales ingresaron al predio de la planta por la fuerza y detuvieron a dos personas, por “averiguación de antecedentes”.
La planta de Pigué de Gatic se dedica a la producción de telas para el resto de las plantas de la compañía, que supo ser líder en la Argentina y que cayó en una severa crisis hasta el anuncio, semanas atrás, del traspaso del control al grupo encabezado por Gotelli. El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas denunció la existencia de una “maniobra de presión y distracción” en la que estaría involucrado el grupo de “Gotelli”. El titular de la agrupación, José Abelli, reveló que “de Pigüé sale el 80% de la materia prima que abastece al resto de las fábricas”, por lo que “sin acuerdo con todos los trabajadores, Gatic no se reabre”.