Textos sobre Migración y sobre racismo




Otro africano en un tren de aterrizaje: el triste destino de los hijos de África. Akam Akamayong (24 de Noviembre de 2006. Traduce: José Luis Díez de Lerma. Enlace con Tlaxcala.es)

Inmigración y delincuencia: algunos datos para romper el tópico. CalheR/ Mentiraspiadosas.com (28 de Octubre de 2006. Enlace)

Los beneficios económicos de la inmigración en España. Guillermo Oglietti/ "Pueblos" y "Sin Permiso" (18 de Octubre de 2006. Enlace con Rebelión)

La migración en pateras: de África a las Islas Canarias (en PDF). Raquel Pérez Brito/ “Canarias semanal” (11 de Octubre de 2006. Enlace)

Los derechos de los extranjeros que llegan a las Islas Canarias siguen siendo vulnerados. Resultados de la misión de investigación de Amnistía Internacional los días 14 al 16 de junio (en PDF). A.I. (7 de Julio de 2006)

Una mirada a África. Agapito de Cruz Franco, en Foro contra la Incineración-Tenerife (20 de Mayo de 2006. Enlace)

Dos reflexiones sobre inmigración en Europa. Francisco Fernández Buey (Julio de 2005. Enlace con "La Insignia")

La extrema derecha existe. La explotación de la xenofobia. Informe de "El País" (21 y 22 de Marzo de 2005. Enlace con LosGenoveses.net)

En España todos somos inmigrantes. Juanjo Llorente, de Reencuentro Comunista (Valencia, 23 de Diciembre de 2004)

Mujeres inmigrantes. Algunas consideraciones desde el feminismo. Begoña Zabala González, de Emakume Internazionalistak (Iruñea, 22 de Noviembre de 2004)

El Hijab. Entrevista a Sophie Bessis. Revista "Mugak" (Gijón, 25 de Octubre de 2004. Enlace)

Buscarse la vida. Análisis transnacional de los procesos migratorios de los menores marroquíes no acompañados en Andalucía (en PDF). Mercedes Jiménez Alvarez, antropóloga social/ Colectivo "Al Jaima" (Octubre de 2004)

Democracia también para los inmigrantes. Carlos Jiménez Villarejo (12 de Junio de 2004. Enlace con "La Voz de Asturias")

¿Teme Europa a los extranjeros?. "La Vanguardia" (1 de Marzo de 2004. Enlace con "Hispanoargentinos")

Emigración y capitalismo global. Augusto Zamora R., profesor de Derecho Internacional Público y RR. Internacionales en la UAM de Madrid (30 de Enero de 2004. Enlace con "La Insignia")

Remesas de los migrantes, pieza clave en el financiamiento de varios países, dice la OIM. En 2001 ascendieron a 72.300 millones de dólares, señala análisis. Laura Poy Solano (México DF, 12 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Inmigración, escuela y mercado de trabajo. Walter Actis, Carlos Pereda y Miguel Ángel de Prada, del Colectivo Ioé (28 de Diciembre de 2003. Enlace con AulaIntercultural.org)

Legal, pero igual de mal. Los inmigrantes legales también trabajan en precario. Da lo mismo tener un sello en regla. Rodrigo Cepeda (12 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Voz de Asturias")

La inmigración en la España de hoy. Miedo a los dinosaurios. Alejandro Goldberg, Antropólogo social de la UBA-Argentina, investigador y doctorante en la URV-España (Barcelona. 30 de Noviembre de 2003. Enlace con "Masiosare")

Prostitución de inmigrantes en España. Mayka Navarro/ "El Periódico" (Barcelona, 20 de Noviembre de 2003. Enlace con Indymedia Estrecho)

"Los africanos no entienden cómo Europa puede abrirse a sus materias primas y no a sus seres humanos". Jornadas 'Africa Imprescindible'. Entrevista hecha por Elena Sánchez/ "Noticias de Navarra" (20 de Octubre de 2003. Enlace con "Rojo y Negro")

La patera de los niños. Aportación sobre la patera de los niños llegada ayer 24 de septiembre a Tarifa. José Luis Tirado (Tarifa, 25 de Septiembre de 2003. Enlace con Estrecho Indymedia)

El impacto económico del racismo y sexismo sobre las mujeres afrodescendiente de America Latina y el Caribe. Epsy Campbell Barr, de la Organización Negra Centroamericana (1 de Septiembre de 2003. Enlace con Movimientos.org)

Aniversario de "La Olavide". Mujeres de Negro (Sevilla, 8 de Agosto de 2003. Enlace con Estrecho Indymedia)

Las inmigrantes en la prensa: víctimas sin proyecto migratorio. Clara Pérez/ "Mugak" nº 24 (Tercer trimestre de 2003. Enlace con "Pensamiento crítico")

Una nueva vuelta de tuerca a la Ley de Extranjería. Decio Machado, de Derechos para Tod@s (22 de Mayo de 2003)

La inmigración y el flujo de capitales. Wendy Braanker (6 de Mayo de 2003. Enlace con "Radio Nederland")

El racismo, una ideología para los tiempos de crisis. Alfredo Iglesias Diéguez (26 de Febrero de 2003. Enlace con "Espacioalternativo.org")

Política de inmigración en España. Modelo Blade Runner. Javier de Lucas, en "Le Monde Diplomatique" ed. española (Febrero de 2003. Enlace con PensamientoCritico.org)

Informe sobre la campaña de la fresa en Huelva, las movilizaciones de inmigrantes y el Encierro en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Red de apoyo a los trabajadores/as inmigrantes en la U.P.O. (9 de Enero de 2003)

Relato de una pesadilla: "Cómó escolté a 50 «sin papeles» hasta Nigeria". Transcripción de Javier Gómez (6 de Octubre de 2002. Enlace con "El Mundo")

La inmigración: Desarrollar la defensa de inmigrantes irregulares y coordinar la acción para eliminar el desnivel en las condiciones de vida. Luis Sanguinet Cabral (Septiembre de 2002)

Estados Unidos, España y México: La concordancia de la infamia. Fernando Montiel (27 de Mayo de 2002. Enlace con "ADN Recalcitrante")

Sub/Versiones. Leonardo Garnier (San José de Costa Rica, 23 de Mayo de 2002. Enlace con La Nación.com)

La desmemoria de un pueblo. España: migración y apartheid. Juan Agulló/ "Masiosare" (20 de Mayo de 2002. Enlace con Rebelión.org)

El racismo y la alcaldesa de Premià. Empar Moliner, en "El País" (11 de Mayo de 2002. Enlace)

Cientos de inmigrantes sufren depresión y ansiedad debido al desarraigo. La situación económica, social y emocional en la que viven favorece la aparición de enfermedades severas. Consumer, Diario del Consumidor (23 de Abril de 2002. Enlace)

Misión imposible: residir en España. Robbert Bosschart, corresponsal de "Radio Nederland" (8 de Abril de 2002. Enlace)

El racismo y la discriminación, vergüenzas para la humanidad. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz (22 de Marzo de 2002. Enlace con ADITAL)

Propuestas sobre Inmigración en Extremadura. Asociación Extremeña tod@s iguales, tod@s legales (Extremadura, 15 de Marzo de 2002 )

Multiculturalismo e islamofobia. Gema Martín Muñoz, profesora de Sociología de la UAM, en "El País" (1 de Marzo de 2002. Enlace con PoliticasNet)

Sesudas opiniones del presidente del Foro de la Inmigración: "Democracia y cultura". Mikel Azurmendi, en "El País" (23 de Febrero de 2002. Enlace con Perspectiva Ciudadana.com)

FSM: La cultura del poder impone la discriminacion y el racismo. Dafne Sabanes Plou (Porto Alegre, 5 de Febrero de 2002. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Cinco mil cadáveres de inmigrantes nos contemplan desde el Estrecho. "El Otro País" (Enero de 2002. Enlace)

La crisis de asilo y refugio: un reto para la Unión Europea. Dick Oosting/ Centro de Colaboraciones Solidarias (20 de Octubre de 2001. Enlace con "La Insignia")

Los procedimientos de expulsión en España: análisis crítico y medidas urgentes. CEAR (Madrid, 10 de Septiembre de 2001. Enlace)

La Ley de extranjería española. Belgart (Barcelona, 4 de Septiembre de 2001. Enlace con "El Inconformista Digital")

La inmigración. Tera (Pamplona, Nafarroa. 4 de Septiembre de 2001. Enlace con "El Inconformista Digital")

Texto de un auto judicial que dicta que es ilegal encerrar a inmigrantes de pateras. Juzgado de instrucción nº5 de Algeciras (31 de Agosto de 2001. Enlace con "Reicaz")

El milagro social de los ‘sin papeles’. Andrés Pedreño, profesor de Sociología en Universidad de Murcia (1 de Abril de 2001. Enlace con Portal agua.com)

Los Múltiples tentáculos del Racismo Contemporáneo. Eduardo Tamayo G. (Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, Quito-Ecuador, 13-16 de Marzo de 2001. Enlace con ALAI -Amlatina)

Manifestaciones contemporáneas de Racismo y Discriminación Racial. Myrna Cunningham, de Nicaragua (Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, Quito-Ecuador, 13-16 de Marzo de 2001. Enlace con ALAI-Amlatina)

Racismo estructural - Apuntes para una discusión conceptual. Dennis de Oliveira (Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, Quito-Ecuador, 13-16 de Marzo de 2001. Enlace con ALAI -Almatina)

De "magrebíes y gente así...". Juan Goytisolo, en "El País" (28 de Febrero de 2001)

En Barcelona, con Chilaba. Estremecedor relato de una escritora que, haciéndose pasar por joven turca, busca durante 13 días trabajo y alojamiento. Una estampa de la vida cotidiana de muchos inmigrantes. Empar Moliner, en "El País" (25 de Febrero de 2001. Enlace con Indymedia Barcelona)

Migraciones de mujeres: la injusticia global. Irene León/ ALAI- América Latina en Movimiento (18 de Enero de 2001. Enlace)

Inmigración y creación de ciudadanía. Gazeta de Antropología Nº 16, de la Universidad de Granada (Editorial de 1 de Enero de 2001)

La política de doble rasero del PP con los refugiados políticos. Coordinadora Estatal de Solidaridad con Kurdistán (31 de Agosto de 2000

El dogma del cierre de fronteras. Peio Aierbe, en "Mugak", nº 5 (1 de Mayo de 2000. Enlace)