Derechos para Tod@s 
Número 9 
julio - agosto 2002




DEMANDA CONTRA COCA-COLA EN ESTADOS UNIDOS

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia, SINALTRAINAL


COMUNICADO PUBLICO

Los trabajadores organizados en el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia “SINALTRAINAL“, nos permitimos comunicar a toda la opinión pública nacional e internacional que el día 20 de julio de 2001, demandamos ante la corte del distrito Sur de la Florida en Estados Unidos a la empresa Coca cola, Panamco Colombia S.A., Bebidas y Alimentos de Urabá S.A., entre otros. Sinaltrainal, después de la demanda a recibido toda clase de señalamientos que van desde calificarnos de temerarios y hemos sido víctimas de:

1. El 21 al 23 de Julio de 2001, los trabajadores fueron reunidos contra su voluntad en todas las embotelladoras de coca cola en todo el país, para inducirlos a firmar un documento en hojas en blanco.

2. Hemos sido demandados por Panamco Colombia por injuria, calumnia y concierto para delinquir.

3. En las embotelladoras de Coca Cola de Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Itagüí, aparecieron escritos de las A.U.C. (Autodefensas Unidas de Colombia, paramilitares. Nota de la Redacción) donde nos amenazan de muerte y dan plazo para exterminar a SINALTRAINAL.

4. En los guarda ropas de trabajadores han aparecido panfletos a nombre de las AUC.

5. El 22 de julio de 2001 intentaron asesinar a Juan Carlos Galvis presidente de SINALTRAINAL en Barrancabermeja y las autoridades informaron de un plan de los paramilitares para asesinar a un dirigente nuestro en Cartagena

6. A las sedes sindicales y casas de los sindicalistas de SINALTRAINAL han hecho llamadas constantes donde nos amenazan de muerte.

7. Sujetos desconocidos han sido detectados vigilando las casas de dirigentes de SINALTRAINAL.

8. Integrantes de grupos paramilitares detuvieron a dos trabajadores sindicalizados, le quitaron el camión, la carga y los liberaron con el mensaje de que una comisión del sindicato debía ir a hablar con ellos.

9. En el periódico la Noticia de Barrancabermeja, apareció un listado con nombres de personas amenazadas donde figuran varios trabajadores de Coca cola, socios y dirigentes de SINALTRAINAL.

10. El 24 de febrero de 2002 el periódico Vanguardia Liberal publicó un artículo, donde las autodefensas anuncian que van a perpetrar una arremetida violenta contra sindicalistas en Barrancabermeja e igualmente lo han anunciado para Bucaramanga.

11. En febrero 13 de 2002 fuimos víctimas de un atentado con arma de fuego contra la sede sindical en Cali.

12. - El 18 de Junio de 2002 presuntos paramilitares intentaron secuestrar a la hija del presidente de SINALTRAINAL en Barrancabermeja y la esposa del vicepresidente fue objeto de intento de secuestro meses antes.

13. Un dirigente de SINALTRAINAL en la ciudad de Bucaramanga fue víctima de un funcionario administrativo de la embotelladora de coca cola quien lo agredió físicamente.

13.- Con mucha preocupación hemos observado que siempre que SINALTRAINAL denuncia los atropellos y nos encontramos en negociación colectiva, se producen las agresiones y atentados contra nuestras vidas.

Como si no fuera suficiente los graves hechos que tienen en peligro nuestras vidas y que han ocurrido después de que demandamos en la Corte de los Estados Unidos, en estos días y por diferentes medios de información, presuntos paramilitares han difundido una estrategia encubierta para justificar sus crímenes contra sindicalistas y trabajadores al servicio de las embotelladoras de coca cola. En una forma muy rara y coincidente la administración de Panamco Colombia S.A., hizo una publicación sobre supuestos atentados cometidos por grupos armados y las perdidas que le han generado. Consideramos nada justifica los atentados de que hemos sido víctimas.

En los últimos días hemos recibido a nuestra sede sindical llamadas telefónicas de desconocidos que dicen ser de paramilitares y nos dicen que debemos subir a hablar por las buenas o por las malas con ellos.

De Ustedes,

Luis Javier Correa Suárez
Presidente Nacional de SINALTRAINAL. Colombia