Derechos para Tod@s 
Número 8 
abril - mayo - junio 2002




PIDEN DOS AÑOS DE PRISIÓN POR MANIFESTARSE CONTRA LA DEUDA EXTERNA

HISTORIA -RESUMEN


Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa
, RCADE

El 26 de Noviembre de 2000, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), organizó una manifestación pacífica para reclamar, ante la opinión pública, la abolición de la deuda externa de los países empobrecidos en las escalinatas del Congreso de los Diputados.

La respuesta de la Policía bajo las órdenes del Delegado del Gobierno en Madrid, Sr. Ansuátegui, fue contundente. De hecho, fue una de las actuaciones más polémicas y más criticadas de dicho Delegado del Gobierno, un personaje que, durante la dictadura, mostró su entusiasta apoyo a las ideas del general Franco, y que a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por su actitud represiva y la criminalización de los movimientos sociales.

La violenta carga policial fue portada en diversos periódicos y abrió informativos de televisión con las imágenes que las Agencias EFE y Europa Press grabaron La actuación de las Fuerzas de Seguridad mereció incluso una mención en el informe de Amnistía Internacional de ese año.

La policía no escatimó golpes y disparos de pelotas de goma contra los manifestantes. El resultado fueron 54 personas atendidas por los servicios hospitalarios de urgencia, de las cuales algunas continúan con secuelas físicas.

Hoy 17 meses después de aquello, una persona (que prefiere mantener el anonimato) se encuentra procesada, acusada de Agresión y Atentado contra la Autoridad. El fiscal pide una pena de Dos Años de Cárcel y una Multa de 210.000 ptas. Será juzgada el próximo 21 de Mayo.

Ante esto la RCADE se pregunta ¿Quién agredió a quién? Todos/as pudimos constatar el carácter no violento de la protesta y, en cambio, la violencia con la que se actuó contra los manifestantes: las imágenes están ahí. Sorprendentemente, sin embargo, las denuncias interpuestas por las víctimas así como por las fuentes hospitalarias, se encuentran en una fase procesal muy retrasada, en claro contraste con la denuncia de la policía contra el hoy acusado.

Resulta muy significativo que todo esto, volvemos a recordar, se deba a una acción no violenta por un motivo solidario como es la ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA de los países empobrecidos. La carga policial y el juicio, al que ahora nos enfrentamos, sólo puede entenderse dentro del marco de la campaña de criminalización contra los movimientos sociales y contra el llamado movimiento antiglobalización.