Derechos para Tod@s 
Número 8 
abril - mayo - junio 2002




Foro Social Trasatlántico

TALLER: LAS MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA
(Universidad Complutense de Madrid, 14 de Mayo)


Taller sobre Multinacionales del Fst

La política económica y social de la UE tiene graves impactos sociales, políticos y medioambientales a escala tanto local como global (políticas comerciales, energéticas, de transporte, modelos agrícolas y de ordenación del territorio, procesos de liberalización y desregulación, etc.). Las multinacionales europeas en América Latina(AL) son la cara más evidente de las consecuencias de las políticas de la UE en América Latina.

Proponemos un Taller con una metodología participativa, donde tod@s l@s asistentes aporten a la reflexión, porque tod@s tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de reflexión e intervención política sobre la responsabilidad de las multinacionales, particularmente las de origen europeo y más específicamente, españolas, en la consolidación de las formas más agresivas de capitalismo salvaje global que ha asolado a América Latina. Particularmente y a modo de ejemplo, se tratará la profunda crisis de Argentina, como modelo de sociedad a que impulsa el actual proceso de Globalización.

PROGRAMA

10-12 Contextualización: Características generales del proceso de la globalización capitalista en América Latina, las hegemonías y relaciones de poder que se sitúan. Las iniciativas europeas para consolidarles. (Plenario)

12-15 Talleres:

*Multinacionales: Pecarización laboral, paro y exclusión social. Argentina como modelo de actuación de las Multinacionales en América Latina.
*Multinacionales y Amazonía
*Multinacionales Paramilitarismo y Represión Social.
*Herramientas e Lucha, trabajo local y en redes

15-16 Comida

16-18 Plenario: Conclusiones y reflexión colectiva sobre propuestas de trabajo a corto, medio y largo plazo.

19:30 Mesa Redonda: Experiencias diversas de Resistencia Popular contra las Multinacionales.

21:30-25 Acto Cultural y festivo (Actuación del cantante panameño Rómulo Castro)

Fecha: Martes 14 de mayo (10-21:30h)
Lugar: Universidad Complutense de Madrid
(Carpas) PARANINFO, cerca de la Facultad de Matemáticas

¡ TU APORTE ES IMPORTANTE...ASISTE ¡