Derechos para Tod@s 
Número 8 
abril - mayo - junio 2002




COMUNICADO SOBRE PALESTINA

Mujeres de Negro de Madrid

Ariel Sharon dice:
"La Autoridad Palestina está tras el terror. Es todo terror. Arafat está tras el terror. Nuestra presión apunta a acabar con el terror. No esperamos que Arafat actúe en contra del terror. Tenemos que causarles bajas graves y entonces sabrán que no pueden seguir empleando el terror y alcanzando logros políticos". (Ha´aretz 5 marzo 2002)

Adviértase la obsesiva repetición de la palabra "terror". Esto se debe a que la magia que encierra esta palabra después del 11 de septiembre ha permitido todo tipo de cosas, tanto a Sharon como a otros líderes estatales: violencia masiva, recorte de derechos civiles, manipulación abierta de los medios de comunicación.

Pero:
"Sí, se produjo una atrocidad terrorista pero existen más cosas en el mundo además del terror. Existe la política, y la lucha, y la historia, y la resistencia, y sí, además existe el terror del Estado" (Edward Said, Al Ahram, 14 marzo 2002)

Insistimos en que la crítica no fracase en este momento:
Esta crítica ha de decir, primeramente, que la masacre emprendida por Sharon aspira a volver a situar la causa palestina en su "justo" sitio: el del terrorismo, reduciendo las aspiraciones de autogobierno a expresiones de violencia y rabia carentes de sentido.

Esta crítica ha de decir también que la lógica de la identidad patriótica, con su sistema de valores raciales, religiosos y sexuales, llega incluso a justificar el etnocidio. Y que lo único que consigue es alimentar la desesperación y con ella la continuidad de la violencia.

Esta crítica ha de decir que a partir del 11 de septiembre se simplifican los problemas sociopolíticos convirtiéndolos en guerras que no son sino verdaderas masacres contra la sociedad civil y criminalizando los movimientos sociales, dejando a todos ellos fuera del diálogo, de la posibilidad de expresión y de la defensa de formas de organización social que pudieran representar una alternativa al estado de injusticia global existente.

Que frente a la imposición de una lógica militar normalizada y cotidiana que polariza todo discurso y hace bandos homogéneos queremos romper con los discursos simplificadores que pasan por alto intencionadamente la realidad plural de toda sociedad, que nunca responde a una única identidad, sino que se encuentra atravesada por las complejas historias y relaciones de las clases, los géneros y las etnicidades.

Insistimos en que la PAZ NO ES MERAMENTE AUSENCIA DE GUERRA, saludamos y apoyamos la iniciativa de los grupos que desde Israel y Palestina están quebrando la lógica del ESTADO DE GUERRA GENERAL CONTRA LA POBLACIÓN PALESTINA, así como la de los desertores y los activistas internacionales.

En nombre de la lucha y la resistencia, y en reconocimiento de la historia y la injusticia, convocamos a todas y a todos a manifestarnos de negro, en silencio y con velas. NO A LA GUERRA Y LAS VIOLENCIAS