Derechos para Tod@s 
Número 8 
abril - mayo - junio 2002




BARCELONA PLANTA CARA A LA EUROPA DEL CAPITAL


Contra-Info de Terrassa y Altaveu



Entre 500 y 600 mil personas participaron el sábado pasado en la manifestación más numerosa contra la globalización neoliberal que se ha realizado nunca. La gran riada de gente que asistió provoco que cuando la parte delantera de la manifestación había llegado al monumento de Colón, la cola aún no había empezado la marcha, ya que Vía layetana se vio incapaz de absorber a toda la gente; esto comportó que el Foro Social desconvocara la manifestación antes de empezarla, después de estar esperando durante más de dos horas para poderse incorporar. La manifestación la cerraban pequeños grupos que provenían del Foro que se incorporó detrás de la Campaña contra la Europa del capital, bajo el lema "Por la Europa de las personas y los pueblos libres", junto a miles de manifestantes. La Plataforma catalana no pudo finalizar la manifestación ya que cuando se encontraba a la altura de las oficinas de correos, al final de Vía Layetana, se tuvieron que disolver ya que se habían iniciado los incidentes en la Plaza Colon.

Antes del inicio de los incidentes, desde la organización de la Campaña contra la Europa del capital se leyó un manifiesto en catalán, árabe y castellano, donde se afirmaba: "Barcelona es una ciudad ocupada por las sonrisas postizas de la alta política. Amparados en sus fortalezas de cristal y acero, la impunidad está asegurada. Miles de seres fabricados en los laboratorios de la represión aseguran que nuestros gritos no lleguen a sus oídos. Pero el planeta se les ha quedado pequeño, la historia ha ido de parto y ha dicho que las cosas cambiarán". Se terminó con un llamamiento a la población para tomar las calles y la palabra. Después de la lectura del manifiesto, se leyó un poema de Agustín Goytisolo "La voz y la palabra".

La manifestación transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo que sólo se rompió hacia el final, a causa de los enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y parte de los manifestantes. Durante los enfrentamientos se lanzaron dos cócteles molotov contra el gobierno militar, cosa que motivó durísimas cargas policiales, lanzamiento de gases lacrimógenos contra los peatones y un estado de sitio efectivo en la zona sur de los barrios del Raval y Poble Sec, con palizas y detenciones contra vecinos y manifestantes.

El Sindicato de Periodistas de Catalunya ha denunciado las agresiones policiales que sufrieron redactores y fotógrafos, entre ellos uno de la agencia EFE, que necesitó atención hospitalaria. Las cargas policiales fueron correspondidas con barricadas defensivas y lanzamiento de objetos. La policía realizó las detenciones y palizas de manera absolutamente indiscriminada. A modo de ejemplo, entre las setenta personas detenidas hay cuatro que se habían refugiado en un cajero automático, miembros de la Asociación Catalana de Ingenieros sin Fronteras y cuatro corresponsales de la agencia de noticias Parla. Pero estos son sólo ejemplos claros de lo que fue la constante represiva de la furia policial que se abatió sobre los alrededores del puerto de Barcelona.

La comitiva se inicio a las 18 horas encabezada por una pancarta contra la Europa del capital y la guerra. Fue seguida por centenares de colectivos y miles de personas que lanzaban consignas contra la globalización neoliberal, los cuerpos represivos, el militarismo, etc. Un recorrido festivo donde participaron desde el sindicalismo revolucionario (CGT, CNT-AIT, ESK-CUIS, LAB, FTC...) hasta colectivos de inmigrantes (magrebíes, paquistaníes, latinoamericanos ...), comités de solidaridad con diferentes pueblos (Chiapas, Colombia, Cuba, Palestina, Irak, ...), colectivos feministas, homosexuales, la Plataforma contra el trasvase del Ebro, Kasas y CSOAs, antimilitaristas, activistas sociales venidos de todo el mundo, organizaciones de solidaridad con los pres@s polític@s, asociaciones de vecinos, organizaciones y colectivos independentistas, ecologistas y movimientos sociales en general. La manifestación consistió pues en una argamasa social que resultó ser la mejor representación visual de la red de resistencias a la globalización neoliberal, una puesta en practica de la libertad colectiva.

Es importante destacar que a pesar de la campaña de los medios de comunicación catalanes para reforzar el peso del Foro Social (plataforma de la cual forman parte partidos políticos de la izquierda institucional), la mayoría de la sociedad civil decidió no seguir las consignas posibilistas y se encuadró en el bloque contra la Europa del capital, lo que constituye la evidencia clara del surgimiento de una nueva fuerza social emergente que no puede ser capitalizada por los viejos ni por los nuevos gestores de la política institucional.

Zaragoza ya ha empezado la nueva etapa de la presidencia española de la UE. Estos días se han convocado múltiples acciones de protesta y debate contra la cumbre de ministros de defensa.

Después de la cumbre, unas setenta personas a juicio 4 personas pasan una noche en la Modelo por el retardo de abonar la fianza.

Absueltos los primeros juzgados por la acción de la Sagrada Familia.

Viernes 15

Numerosas identificaciones arbitrarias por las pintas, la nacionalidad, etc.

Retenciones:

Tenemos constancia de 7 personas que en un principio querían detener, pero el mismo día 15 soltaron.

Detenciones:

En la acción por los preso/as vascos/as: 6
En el punto de encuentro convocado por Març-Attack en Canaletas a las 13h: 8
En la c/ comerç: 4
En la acción de la Sagrada Familia: 4
En la manifestación de Gracia a las 20h: 8
Total:30

La mayoría de las personas detenidas fueron golpeadas y heridas durante la detención. Cabe destacar el caso de una chica eslovena que pasó la noche en el hospital con una fractura en la mano, causada por un porrazo cuando estaba haciendo un cordón de gente para evitar que fueran detenidos. También un chico que necesitó 20 puntos de sutura en la pierna. No les dieron nada de comer durante 20 horas. Trato deplorable.

Puestos en libertad el día 17: los 4 detenidos en la Sagrada Familia vieron rebajada su acusación en simples faltas, por lo que no se justifica de ninguna manera las 48 horas que estuvieron detenido/as. Se les citó para ir a juicio el martes 19 de marzo, y el juzgado decidió absolverles. El resto de detenido/as han salido con cargos de desordenes, desobediencia, daños y resistencia. Tienen un juicio rápido en aproximadamente un mes y tan sólo 5 días para presentar el escrito de defensa, con la vulneración consecuente del derecho a una defensa digna que esto supone. También tienen la obligación de ir a firmar una vez por semana a los juzgados. Hay dos chicas, una eslovena y otra sueca, que han tenido que pagar una fianza de 600 euros para poder salir en libertad. El motivo es no tener un arraigo acreditado y por tanto la posibilidad que no comparezcan el día del juicio. Un ciudadano Argentino aún se encuentra detenido en La Verneda bajo la aplicación de la ley de extranjería, y con una orden de deportación.

Sábado 16

Numerosas identificaciones:

La policía intentó identificar a toda la gente que asistía a la manifestación en una clara vulneración de este derecho. Policías antidisturbios se distribuyeron por las salidas de metro del centro de la ciudad y por los puntos de encuentro de manifestantes en los diferentes barrios, en un intento claro de coaccionar la gente participante en las protestas y tensar el ambiente. Por otra parte, los autobuses provenientes de fuera de la ciudad sufrieron controles, como mínimo, en los peajes de Martorell y Granollers, realizados por efectivos de la guardia civil, algunos de ellos encapuchados, que identificaron y registraron a toda la gente, les obligaron a estar encerrados en los autobuses, en algún caso durante más de tres horas, sin poder beber agua ni ir al lavabo. También fueron registrados e identificados coches en las entradas de Barcelona. La policía requisó material político como pegatinas, banderas... así como material fotográfico, pero no sabemos ningún caso de que se expedientasen notificaciones de las requisas, y cuando se preguntó por ellas a los agentes se les negó rotundamente, cosa que hace pensar que son requisas ilegales.

Numerosas retenciones:

Se produjeron numerosas retenciones a muchas personas que no llevaban identificación. Este uso restrictivo de la Ley Corcuera se usó como pretexto para reducir el derecho a la libertad de movimiento y para coaccionar a los participantes sobretodo extranjeros.

Detenciones:

La comisión legal tiene constancia de 61 personas detenidas después de la manifestación contra la Europa del capital (como mínimo 31 son extranjeros). En las acciones que se hicieron en el partido Barça-Madrid: 3 catalanes y dos vascos.

El proceso judicial fue muy lento, y por lo tanto se retrasaba el momento de la puesta en libertad. Los abogad@s de la campaña y los familiares informaban desde la comisaría de La Verneda, ponían muchos obstáculos y daban informaciones falsas para provocar más confusión.

Cabe destacar la situación de las cinco personas detenidas en el campo del Barça, ya que a pesar de tener una acusación de faltas fueron detenidas durante 2 días, hecho ilegal. La policía quería tramitar órdenes de expulsión para toda la gente extranjera de forma automática.

La situación en comisaría era muy tensa, con mas de 10 personas en celdas muy pequeñas. No les dieron nada de comer, les negaron la medicación y la asistencia sanitaria o higiénica a mujeres con la menstruación. También se les dificultó el acceso a los lavabos.

Abogados que entraron anunciaron agresiones físicas, y malos tratos a la gente detenida, incluso dentro de la comisaría.

La policía retrasó la información sobre la gente detenida, incluso dio falsa, argumentando la preocupación y el nerviosismo. Finalmente 18 detenciones quedaban en libertad sin cargos, o sea 48 horas encerrad@s en los calabozos por la cara, otros 14 salieron bajo las acusaciones de faltas (podrán ser multados si se les condena), a 21 les acusan de delitos como desórdenes, resistencia y atentado. Las otras 8 han tenido que pagar una fuerte fianza para salir de los juzgados (7 de ellas con 1.500 euros y la octava con 2.000). Las dificultades para abonar 4 de las fianzas hizo que estas personas durmiesen en la prisión Modelo hasta las 15 hs, de la tarde del 19 de marzo. Una concentración a las puertas del centro penitenciario les daba la bienvenida cuando salían.