Derechos para Tod@s 
Número 7
enero - febrero - marzo 2002



IN MEMORIAM

Ecuador Llactacaru . Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya para la Solidaridad y la Cooperación.


El 3 de enero de 2001, 12 compañeros inmigrantes, ecuatorianos, fallecieron en las carreteras de Murcia en un trágico accidente, ampliamente comentado en los medios de comunicación.

El impacto mediático de dicho accidente removió muchas conciencias e, indudablemente, contribuyó a la movilización de los colectivos de inmigrantes en numerosos lugares del territorio español. El fruto directo de estas movilizaciones fueron los cambios introducidos en el reglamento de la vigente Ley de Extranjería y la apertura de un proceso de regularización. Para los ecuatorianos además, el gobierno español, desarrolló el breve, irreal y estúpido plan de “retorno voluntario” que, como era de esperar, resultó un fiasco.

Cuando se cumple el primer aniversario de este hecho luctuoso, queremos recordar a nuestros compañeros fallecidos y lamentar junto a sus familiares su pérdida irreparable. Hacinados en una furgoneta, engañados y atemorizados, perdieron sus vidas en un accidente causado por la inseguridad y la clandestinidad forzada a que los sometió la actual política de extranjería, que ampara la hipocresía del empresariado y a los intermediarios sin escrúpulos y que, en definitiva, favorece la explotación laboral de la mano de obra inmigrante.

Al día de hoy, también queremos denunciar que la injustificable situación que provocó el accidente sigue aún vigente: en Murcia y otras zonas de España se sigue explotando a los inmigrantes, se les recluta a dedo sin sueldo predeterminado, se les sigue trasladando clandestinamente a lugares de trabajo para éllos desconocidos, por carreteras secundarias y en condiciones infames…

Por todo ello, exigimos a los gobiernos que tengan la suficiente coherencia y valentía cómo para emprender las acciones urgentes que demanda la solución de esta situación: los trabajadores inmigrantes deben ser regularizados y su situación laboral legalizada.

Ojalá no tengamos que volver a lamentar hechos semejantes y que la muerte de nuestros compañeros no ha sido en vano.

Barcelona, enero de 2002