Derechos para Tod@s 
Número 5 
julio - agosto - septiembre 2001


  

QUERELLA CRIMINAL CONTRA LOS RESPONSABLES DE LAS AGRESIONES POLICIALES A CIUDADAN@S EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL BANCO MUNDIAL, DEL 24 DE JUNIO EN BARCELONA

Comisión Legal de la Campaña Barcelona 2001


Hola a todos y a todas,

La Campaña Barcelona 2001, está llevando a cabo las gestiones para presentar una QUERELLA CRIMINAL contra los responsables de las agresiones a ciudadanas y ciudadanos que participaron pacíficamente a la manifestación del día 24 de junio del 2001, organizada a Barcelona por la Campaña Barcelona 2001 y contra la actuación del dispositivo policial que vulneró los bienes jurídicos de la COMUNIDAD cómo los de reunión, manifestación y libertad.

La comisión legal y los abogados que con ella colaboran, miembros de esta comisión y del Consejo de defensa del Colegio de Abogados, creen que ocurrieron en ella hechos susceptibles de constituir delito en la actuación policial, tanto de los agentes que actuaban de paisano como en los que lo hicieron de uniforme.

Pretendemos, pues, la persecución legal de la intención represora, que entendemos que pudo partir de la Delegación del Gobierno, como vulneradora de derechos.

Consideramos que se produjeron hechos:

­ Suficientemente probados.
­ Suficientemente tipificados penalmente.

Nuestro objetivo al presentar la querella es, pues:

­ Lograr que se admita a trámite, cuidando, por ello de manera especial los aspectos técnico jurídicos y la notoriedad, credibilidad y número de las entidades que la presenten.
­ Lograr que la justicia actúen en consecuencia contra los incumplimientos de la ley que se produjeran, es decir: probar suficientemente los hechos para obtener un veredicto favorable.

La comisión legal entiende que sumarse a esta querella no significa únicamente mostrar la indignación por los hechos acaecidos en la Plaza Catalunya y alrededores el día 24 de junio, sino, además, evitar la criminalización y represión de los movimientos sociales. Se empieza atribuyendo violencia habitual al movimiento okupa, se extiende esto a todo el movimiento "antiglobalización" y se acaba apaleando a dos monjas noruegas, deteniendo a un religioso acusado de hechos violentos... ¿cuál será el próximo paso? ¿Hasta qué punto se creen impunes las fuerzas represivas, que deberían estar al servicio del ciudadano?

Por otra parte, entendemos que, ya desde Seattle, el movimiento "antiglobalización" ha sido víctima de criminalización por parte de los gobiernos y de infiltraciones de provocadores por parte de las respectivas policías. En estos momentos en que se prepara la cumbre de Génova, entendemos que es nuestro deber denunciar estas actuaciones con todos los medios a nuestro alcance, incluyendo evidentemente los legales, para evitar que esta represión y criminalización vayan in crescendo debido a la impunidad que las rodea.

Así pues, entendemos que se trata de una responsabilidad de la sociedad civil nacional e internacional, no sólo de los participantes en la campaña Barcelona 2001, buscar, por todos los medios legales a su alcance, la persecución por la justicia de estos hechos presuntamente delictivos, de modo que nuestros derechos no se vean vulnerados.

Finalmente han sido 72 las entidades querellantes, básicamente de Catalunya, pero también del resto del Estado Español. Entre ellas Derechos para Tod@s