Derechos para Tod@s 
Número 5 
julio - agosto - septiembre 2001


  

Nueva vuelta de tuerca a la inmigración

Asociación Extremeña tod@s iguales, tod@s legales (Igualegal)

No hay duda de que tratar el tema de las migraciones y más concretamente de la inmigración en un país desarrollado como España es “poner el dedo en la llaga”, es conocer realidades muy sangrantes, es tener esas realidades en la puerta de casa y eso ya es otra cosa.

Concluido el plazo fijado de la primera campaña de desobediencia civil a la Ley de Extranjería, la Asociación Extremeña Tod@s Iguales, Tod@s Legales, quiere manifestar a la sociedad extremeña su opinión y postura ante la situación actual:

· Aceptamos y valoramos como positivo no sólo la regularización de los inmigrantes que estén en España con anterioridad al 23 de enero 2001 sino que sería conveniente y deseable hacerla extensible a todas aquellas personas que demuestren arraigo mínimo en nuestra comunidad autónoma y que por lo tanto se encuentren viviendo actualmente en ella. Reconociendo la “bondad” de estas regularizaciones que de una forma u otra se pretenden llevar a cabo consideramos que esta cesión no deja de ser una respuesta a las movilizaciones contra la política inmigratoria del gobierno del PP y evitar más conflictos que un cambio de actitud máxime cuando, según parece, todo puede acabar a partir de finales de julio con la aplicación del reglamento que es fruto de una ley injusta y por lo tanto injusto en sí mismo.

· Entendemos que en estos momentos el COTO del territorio español sigue cerrado a los seres humanos y a los Derechos Humanos porque la Ley está en vigor y conculca el ejercicio de derechos fundamentales.

· Mostramos nuestra satisfacción por la acogida y buen desarrollo de la primera campaña de desobediencia civil a la Ley de extranjería que hemos concluido. Este tipo de acciones lleva en sí mismo una dificultad fuerte en una sociedad cada día más atrapada por lo inmediato y por contravalores, por la globalización en muchas de sus expresiones. Así, la resistencia a la ley de extranjería, de forma más comprometida, la han hecho realidad un total de 166 personas, que han firmado la declaración de desobediencia-autoinculpación y que han sido presentadas conjuntamente en la Delegación del Gobierno el pasado viernes.

· Tratamos de continuar trabajando desde la acción, de ampliar el debate a todos los foros posibles desde los sociales -a pié de calle- hasta los institucionales, ambicioso y nada sencillo ni cómodo el trabajo, y abiertos a trabajar con otros y a crear redes que permitan una vida digna y justa a los inmigrantes que vivan en Extremadura.

· Agradecemos a las personas y colectivos que han apoyado la campaña su interés y voluntad en favor de la inmigración y del reconocimiento de los derechos fundamentales para todos los seres humanos.

· Finalmente, hacemos un llamamiento a los inmigrantes que no tengan regularizada su situación para que no dejen, en esto días, de presionar y acelerar los trámites burocráticos para “conseguir los papeles”.

Ningún ser humano es ilegal - ¡No a la ley de extranjería!
* Cooperación internacional (Abolición de la Deuda Externa) * Comercio justo (Reparto de la riqueza)
* Garantizar satisfacción necesidades básicas y Libre circulación del ser humano

Badajoz, 17 de junio de 2001