Derechos para Tod@s 
Número 5 
julio - agosto - septiembre 2001


  

UN CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ALERTA SOBRE LA "BARRERA TERRIBLE" QUE IMPIDE A LOS SORDOS ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD


Noticia de Europa Press (julio de 2001)

El profesor de Derecho Civil Julio Iglesias, quien dirige el curso de verano de la Universidad de Santiago sobre "Las personas sordas en la sociedad actual", alertó hoy sobre la "barrera terrible" que sufre este colectivo para cursar estudios superiores, hasta el punto de que sólo se tiene constancia de un alumno sordo en el sistema universitario gallego.

En un receso de la primera de las cuatro jornadas del curso, Julio Iglesias señaló a Europa Press que los sordos soportan una situación "irreal" en pleno Siglo XXI, en un contexto histórico en el que incluso se está avanzado en la inserción de otros colectivos y minorías.

Como ejemplo este profesor citó que en las comunidades autónomas con lenguas propias ya se pueden recibir clases en estos idiomas, mientras que el lenguaje de signos para las personas sordas ni tiene estatus legal ni existe en el ámbito universitario. También hizo alusión al colectivo de ciegos, que cuenta con una mayor representación en las aulas y dispone de apoyos, facilitados por la ONCE, de libros en braille o grabaciones.

El objetivo último de estas jornadas será, por tanto, definir los mecanismos necesarios para que los sordos puedan acudir a la universidad en igualdad de condiciones. Una medida básica sería la puesta a disposición de los campus de suficientes traductores de lengua de signos para poder conformar grupos de personas sordas.

Por tanto, señala el profesor Iglesias, se trata en última instancia de una "cuestión puramente de recursos". Los fondos necesarios deberían ser habilitados desde la Administración, y en especial de las consellerías de Educación y Sanidade. Precisamente tanto el máximo responsable de la sanidad pública gallega, José María Hernández Cochón, como el director general de Ordenación Educativa, Severino Somoza, acudieron a la inauguración de esta reunión.

INTEGRACIÓN

El curso ha sido organizado por la USC en colaboración con la Federación de Asociacións de Xordos do País Galego (FAXPG). La intención de los organizadores es que este curso se convierta en un foro adecuado para debatir el estado actual en el que se encuentra la lengua de signos, la educación, el empleo, el movimiento asociativo y la eliminación de las barreras de comunicación del colectivo de personas sordas, así como para determinar el marco jurídico en el que se encuadran las personas con discapacidad.

Pero no sólo se tratará la situación por la que atraviesa el colectivo y los factores que lo determinan, sino que también se harán propuestas de cara a resolver las necesidades de las personas sordas con el fin de que su integración familiar, educativa, social y laboral sea la adecuada.

Los ponentes son expertos conocedores del colectivo sordo, tanto es así que muchos de ellos son personas sordas, y harán una exposición detallada de todas las variables y factores que conforman al grupo con sus propias características. Cabe destacar la presencia, entre otros, del Presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España, Luis Cañón.