Derechos para Tod@s 
Número 5 
julio - agosto - septiembre 2001


  

DEFENDAMOS LA HOJA DE COCA

Hugo Blanco, líder histórico del Movimiento campesino peruano

Antes de la caída de la Unión Soviética, el gobierno de EE.UU. esgrimía el pretexto del “peligro comunista” para aplastar las rebeliones populares en nuestro continente. Ahora, que ya no tiene ese pretexto, recurre a otro: “Lucha contra el narcotráfico”.

Decimos que es pretexto porque los insumos químicos para la elaboración de la cocaína vienen de EE.UU. a nuestros pueblos.

· Es en gran parte es ese país y en otros de sus gobiernos amigos, donde se hace el “lavado” de dólares.

· Fue el gobierno de ese país el que puso en el gobierno a Noriega y cuando se negó a ser puente para la invasión a Nicaragua, descubrió que era narcotraficante.

· La CIA, como ella misma reconoció, apoyó a los “contras” nicaragüenses a efectuar el narcotráfico para obtener dinero para combatir al gobierno sandinista.

· EE.UU. presionó al gobierno de Panamá directamente y a través de otros gobiernos para que diera asilo al narcotraficante y agente de la Cia, Montesinos, verdadero ex gobernante de Perú detrás de Fujimori.

Historia:

El pueblo andino ha “chajchado” (llaman “masticado”, pero no es exactamente eso) la hoja de coca desde hace 6.000 años sin que le causara daño.

Hace 100 años un alemán descubrió la cocaína que el mundo occidental primero usó como medicina y luego como estupefaciente, ahora se ha convertido en un extendido mal.

Una parte de la juventud de la civilización Occidental y otros sectores se droga para huir de la desesperante realidad de producir, producir, producir y consumir, consumir, consumir, además de otras formas de deshumanización.

En lugar de curar los males de esta sociedad, los gobiernos optan por tapar el síntoma: la drogadicción.

Lo fuerte de su ataque no lo dirigen a impedir el consumo, sino a impedir la producción de uno de los insumos de la cocaína, la hoja de coca, producida por campesinos pobres, fundamentalmente indígenas de los países andinos.

Agresión:

Es una triple agresión la que ejecuta el gobierno de EE.UU. contra nuestros países efectuado militarmente:

1. Agresión Cultural:

La hoja de coca es la hoja sagrada de los pueblos andinos; está presente en todos los rituales, en la vida cotidiana desde el bautizo hasta el velorio, en el trabajo, en el acercamiento social, en el estreno de una casa, en una compra importante, etc.

2. Agresión Ecológica:

Se usan hongos desfoliadores y herbicidas químicos que no sólo afectan a la hoja de la coca sino a toda la vegetación incluyendo plantas alimenticias. Matan el suelo.

3. Agresión Económica:

El campesinado cocalero es pobrey esa es su única y principal vía de subsistencia. Lo de la “sustitución de los cultivos” es un lindo cuento, pues la hoja, por ser planta propia de la zona, crece en lugares donde otras plantas no pueden crecer. Hasta hoy, los agresores no han podido mostrar ni un caso de cultivo alternativo eficiente.

Plan Colombia:

Es el último paso importante de la agresión militar de EE.UU. en nombre de la “lucha contra el narcotráfico”.

· Luchemos contra esta nueva agresión.

· Defendamos el derecho de los indígenas andinos de producir y consumir la hoja de coca.

· En las zonas donde se produce para el narcotráfico, el campesinado está dispuesto a dejar de hacerlo, si es que se compensa económicamente en forma apropiada.

· Defendamos la naturaleza.