Derechos para Tod@s 
Número 5 
julio-agosto-septiembre 2001



COLOMBIA TAMBIÉN LE APUESTA A LA GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD

Ayda Ardila, periodista colombiana, colabora en la revista "The Ecologist" en su edición para el Estado Español y Latinoamérica. Texto resumido.


Barcelona

Con un no rotundo al Plan Colombia, decenas de compatriotas marcharon este domingo por las calles de Barcelona, entre los más de 25 mil manifestantes que acudieron al llamado de la Campaña contra el Banco Mundial Barcelona 2001, desarrollada pese al desmonte de la Cumbre de este organismo internacional.

Durante cuatro días, del 22 al 25 de junio, ciudadanos latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos hicieron presencia en los talleres y actos públicos celebrados en la ciudad, escenario esta vez de las movilizaciones antiglobalización que cada día amenazan más las reuniones previstas por los agentes del modelo de globalización económica actual -Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, OMC, Fondo Monetario Internacional, etc.-

El éxito de la Contraconferencia, como se le denominó a este espacio de encuentro de organizaciones, movimientos sociales e individuos de todo el mundo, inició desde el primer día con la asistencia de más de 3 mil personas que durante más de dos horas, y pese a las elevadas temperaturas del verano, lanzaron vivas y aplausos a todas las organizaciones aglomeradas en la Rambla del Raval, un espacio al aire libre que acogió a los "invisibles", como han calificado los organizadores de la campaña a los parados, los sin papeles que se dejaron la vida en los encierros, las mujeres, los jóvenes de los barrios y las periferias... "De nuevo invisibilizados, inexistentes en un sistema que sin embargo se perpetúa a su costa, a costa de todos esos invisibles con la voz arrancada".

Invisibles y visibles, sumaron más de 25 mil personas que caminaron este domingo por una importante vía de la ciudad, bajo la mirada expectante de la Policía que se hizo a un refuerzo de 1. 500 agentes más para hacer frente a los incidentes que se pudieran presentar, tras conocerse los disturbios en Goteborg durante la cumbre europea celebrada en Suecia. En los aires
barceloneses, los helicópteros sobrevolaban la zona para hacer más exhaustivo el control.

La campaña, integrada por cerca de 350 entidades, hizo posible que el pueblo español conociera las desgracias que padecen cientos de personas en muchos lugares del mundo, incluido el suyo. Algunos de los protagonistas de estas luchas sociales que subieron a la tarima a contar sus historias fueron representantes del Movimiento SinTierra de Brasil; sindicalistas de la empresa española Sintel; Inmigrantes; Marcha Mundial de las Mujeres; Insumisos; contra el Plan Hidrológico Nacional (construcción del trasvase del Ebro), Vía Campesina y la Plataforma contra el Plan Colombia.

Así, entre debates, verbenas y talleres, los manifestantes lograron su objetivo de convocar al mayor número de personas, evitando brotes de violencia, que de hecho los hubo, pero con mayor contudencia por parte de la fuerza policial que agredió incluso a los reporteros de diferentes medios de comunicación de la ciudad.

Vergüenza española

Aunque las conferencias sobre desarrollo económico previstas por el Banco Mundial no se hicieron, la Campaña contra el Banco Mundial BCN 2001 tomó la vocería y las desarrolló a su manera: Con los directamente implicados en ese desarrollo económico y a puertas abiertas para que todos escucharan y pudieran ser escuchados.

"El Banco Mundial: Instituciones financieras internacionales y políticas de desarrollo" fue la conferencia que dio el punto de partida a este espacio de concertación y crítica, por parte del reconocido economista y presidente de Justicia y Paz en España, Arcadi Oliveres y la estadounidense Susan George, vicepresidenta del Movimiento internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados y sus instituciones, Attac, en Francia.

"Me avergüenza que el gobierno español haya sido el único que le ha dado apoyo al Plan Colombia, en un acto que deriva de la política seguidista del gobierno de José María Aznar como acaba de demostrar con un papel sumiso en la reciente visita de George Bush a España. Aznar no tiene ninguna capacidad de gestionar la política internacional española, es un mero gran obediente del patrón de Estados Unidos; solo dice amén a las iniciativas norteamericanas", aseveró Oliveres para quien el Plan Colombia es una acción de carácter bélico organizado por Estados Unidos para poner el pie en la zona.

En lo que atañe al sentimiento antiespañol que ha tomado fuerza en Argentina con la crisis de las aerolíneas, el también miembro del consejo de apoyo de ATTAC indicó que "nos lo hemos ganado a pulso porque las empresas españolas, tipo Endesa, Telefónica, Repsol, BBVA, están actuando impunemente en América Latina obteniendo grandes beneficios a costa de esta
población y esto vale la pena denunciarlo. Este sentimiento antiempresas españolas, más que antiespañol, no solo debe existir en Argentina sino también en nuestro país, siendo criticos con empresas que actúan en detrimento de poblaciones alrededor de mundo".

Lo que se buscaba con la Contraconferencia, según indicó, era tener capacidad pedagógica para aprovechar el evento y darle a conocer a la opinión pública cuál es la realidad de la globalización, sus resultados, nefastos para muchos países del Tercer Mundo y para otros del Primer Mundo; de qué manera una alternativa es posible, como reza el subtítulo de estas jornadas: otro mundo es posible. "La idea es presentar una globalización inexorable pero nefasta y ver de qué manera esta globalización podría ser cambiada en su carácter, estructuras y manera de ser".

Para Oliveres como para Susan George, esta protesta no está limitada a ser de carácter general sino que constituirá una protesta sectorial y local. Se trata de protestar en cada país frente a empresas que actúan impunemente en Latinoamérica y aprender a trabajar sectorialmente; o sea trabajar en temas medioambientales, sindicales, de fiscalidad internacional, de derechos
humanos. Consideran que si se es capaz de asumir compromisos personales, se puede seguir trabajando globalmente contra la actual forma de mundialización.

Justicia y Paz para Colombia

El colombiano Iván Forero, de la Comisión Intercongregacional Justicia y Paz, y coordinador del proyecto de investigación sobre crímenes de lesa humanidad que ha habido en Colombia en los últimos 40 años, "Nunca Más", fue uno de los participantes de la campaña.

En los últimos dos años han sido asesinados 25 defensores de derechos humanos en el país, por lo que son identificados como un objetivo militar. La participación de Forero en el proyecto de investigación data de 1994 y recientemente se hizo la presentación del informe final parcial que da cuenta de 2 zonas, de las 20 que tiene el país, en donde se ha encontrado la cifra de 38 mil crímenes de lesa humanidad que están en la impunidad. "Nos mueve la aspiración de justicia; que se enjuicie a los responsables y se repare a las víctimas, pero esas aspiraciones se agudizan con el Plan Colombia porque lo que pretendíamos era que en el marco del proceso de paz había que llegar a hacer una comisión de la verdad o tribunal internacional que juzgue a los responsables de estos crímenes para que el pueblo colombiano pueda volver a confiar en el estado de derecho que no existe actualmente y es la causa del porqué la guerra en Colombia lleva tantos años y no hay en el mediano plazo posibilidad de resolverse y aún menos con el Plan Colombia".

Tribunal Internacional de Opinión

Forero indicó que "según el reporte del año pasado del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, salieron del país 800 mil personas y solo regresaron 200 mil, y esto obedece a que todos nuestros derechos son inviables en Colombia".

Desde Barcelona, colombianos y otras personas solidarias con la causa, están impulsando el Tribunal Internacional de Opinión como un mecanismo alterno dado que en Colombia es imposible hallar justicia. "Queremos un tribunal ad-hoc como en Ruanda y la ex Yugoslavia, dado que eso lo define el consejo de seguridad y seguramente Estados Unidos y el propio gobierno colombiano no lo van a permitir; por eso se recurre a este instrumento para llamar a la conciencia ética y de dignidad humana para que se pronuncie y juzgue a través de un tribunal los crímenes que se están dando en zonas específicas como el sur de Bolívar donde en los ultimos dos años, pese a negociaciones con el gobierno y el éxodo campesino, han sido asesinados más de 500 campesinos. Desde ya se está haciendo un llamado en Europa para
realizar este tribunal, que se instalará el próximo 28 de noviembre en Bruselas, en el marco del Parlamento Europeo.

Por último, vale indicar que después de Barcelona, la próxima cita es en Génova, del 20 al 22 de julio, en el marco de la reunión del G-8. Durante esos días se tiene previsto realizar una manifestación internacional de inmigrantes, acciones de bloqueo durante la inauguración de la cumbre y manifestación masiva contra la globalización neoliberal.