Derechos para Tod@s 
Número 5 
julio - agosto - septiembre 2001


  

POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA NI UN EURO PARA ESTE PLAN HIDROLÓGICO
Marcha Europea y recogida de firmas


COAGRET (Coordinadora de Afectad@s por Grandes Embalses y Trasvases)

Comenzará la Marcha a Bruselas el 11 de agosto de 2001 en el Delta d'Ebre.

La marcha se realizará desde el borde del Mar Mediterráneo en el delta del río Ebro hasta Bruselas, pasando por Cataluña, Aragón, Francia y Bélgica. También se buscará la participación de Alemania y de otros Estados miembros de la Unión Europea. En especial de Portugal

El calendario de la marcha quedará definido en breve, pero ya se puede indicar lo que sigue:
> el martes día 14 de agosto de 2001 estará en Caspe,
> el miércoles 15 en Zaragoza,
> el jueves 16 en Huesca,
> el viernes 17 de Artieda a Jaca. Por la noche en Jaca recepción, organizada por la Asociación Río Aragón, en forma de gran romería y con celebración durante la noche de un gran concierto contra el recrecimiento del embalse de Yesa,
> el sábado 18 Convención sobre la Nueva Cultura del Agua en Jaca, dirigida fundamentalmente a representantes políticos y sociales
> el domingo 19 subida de Jaca a Canfranc en tren reivindicando la apertura del "canfranero", y realizando en la Estación de Canfranc un acto simbólico de defensa del ferrocarril como modo de transporte más ecológico, entre las formas de transporte motorizadas, cruce de los Pirineos, y
> a partir del 20 de agosto de 2001 la marcha se extiende por el territorio de la República Francesa con etapas en Pau, Toulouse, la Loire, París y la Lorena, y por territorio del sur de Bélgica hasta alcanzar las cercanías de Bruselas, donde se dejará el testigo. Días después, se retoma el testigo y se reanuda la Marcha para llegar a la sede de la Comisión Europea en Bruselas cuando allí se reciba a las personas que hagan entrega de las reivindicaciones de la Marcha.

La marcha contará con un manifiesto, del que ya existe el borrador nacido en la Asamblea-Congreso de Madrid de los días 16 y 17 de junio de 2001 y que ha sido redactado por los movimientos sociales españoles y portugueses convocantes de la acción. Este manifiesto estará abierto a las aportaciones de los movimientos cívicos franceses, alemanes, belgas, etc, que se incorporen a esta actividad transeuropea.

Existirá una Comisión Técnica de la Marcha, con sedes activas en Tortosa, Zaragoza y la Loire.

Durante la cuarta semana de agosto la logística de la marcha estará gestionada por la recientemente creada Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua. Además, la Asociación Río Aragón se ha comprometido a colaborar en la organización del recorrido entre Jaca (España) y Pau (Francia).

El trayecto por el territorio francés, que comenzó a diseñarse en la reunión del 2 de junio en Jaca, ha quedado abierto a las propuestas que se hagan el próximo 23 de junio de 2001, en la reunión que se celebrará en Arlés (Bocas del Ródano, cerca de Nîmes, Francia), y a las concrecciones que se alcancen en Lleida, en la reunión del miércoles 27 de junio de 2001, pero a modo indicativo se puede señalar:
> lunes 20 de agosto de 2001, de Canfranc a Urdos (Aquitania, Francia)
> martes 21, de Urdos a Pau
> miércoles 22, de Pau a Toulouse
> jueves 23, acto en Toulouse, y salto hasta el Valle del Loira
> viernes 24, desde el Valle del Loira a París
> sábado 25, acto en París frente a la sede de la Unesco y acto en el Valle del Marne, cerca de París
> domingo 26, del Valle del Marne a Bruselas

La Plataforma en Defensa del Ebro de Zaragoza ha planteado la preparación de una pequeña exposición basada en paneles informativos con la finalidad de difundir mejor el mensaje allá por donde pase la Marcha.

LA PROBLEMÁTICA QUE PLANTEA EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
RECOGIDA DE FIRMAS

Ante la inminente aprobación del Plan Hidrológico Nacional, que contempla el trasvase de 1.050 hectómetros anuales del río Ebro a las cuencas mediterráneas como solución al denominado déficit hídrico de las cuencas levantinas, los abajo firmantes exponemos:

1.- Que hipoteca las posibilidades de desarrollo futuro de los habitantes de la Cuenca del Ebro (implantación de nuevas industrias, transformación de nuestra producción agroalimentaria y de nuestros recursos endógenos,
desarrollo de nuevas tecnologías, turismo sostenible...)

2.- Que agudiza los desequilibrios territoriales, promoviendo la concentración de la riqueza y de la población en el litoral mediterráneo en detrimento de las comunidades del interior, cuyas comunidades están cada vez
más desvertebradas, desertizadas y envejecidas.

3.- Que incumple la Carta Europea del Agua suscrita formalmente por el Estado Español y desoye la recién aprobada Directiva Marco del Agua que configura la cuenca fluvial como ámbito de actuación e ignora las tesis compartidas por la comunidad científica internacional, a través de las cátedras de hidrología y de ecología de las Universidades, puestas de manifiesto en los Congresos Ibéricos del Agua.

4.- Que renuncia de antemano al estudio y desarrollo de alternativas como las técnicas de desalación de agua marina, que se abre paso a la vista de experiencias como las de Canarias y Baleares.

5.- Que no tiene en absoluto en cuenta las previsiones del cambio climático realizadas por un organismo tan poco sospechoso de parcialidad como es la ONU, que estima un descenso en las precipitaciones para la Península Ibérica de un 15 % de media en los próximos años, lo que supone de hecho que ninguna cuenca hidrográfica, ni siquiera la del Ebro, sea excedentaria.

>6.- Que genera enormes impactos medio ambientales (posible desaparición del Delta del Ebro, inundación de valles del Pirineo, evaporación de las aguas, salinización de las tierras, reducción de los niveles freáticos, afecciones sobre la fauna y flora por pérdida del caudal ecológico...).

7.- Que supone una clara amenaza para al menos 82 Lugares de Interés Comunitario (LIC), con especial gravedad para 18 especies protegidas y 14 hábitats de la Red Natura 2000.

8.- Que su mera expectativa está generando en el Levante español una espiral de especulación urbanística traducida en urbanizaciones y complejos turísticos en secarrales sin dotación, al tiempo que no pone coto en las cuencas receptoras a los procesos de sobreexplotación de los recursos, captaciones ilegales de agua, y desmontes y roturaciones para regadíos no autorizados.

9.- Que no pueden considerarse aisladamente las desigualdades hídricas, ignorando las desigualdades demográficas, de desarrollo económico, de dotación de infraestructuras, de financiación autonómica, o las derivadas de la exclusión de los fondos europeos que algunas comunidades del interior padecen.

10.- Que en un estado autonómico, un asunto de esta enverdagura sólo puede salir adelante con el consenso de las partes implicadas, y nunca contra los intereses directos de una o varias Comunidades Autónomas.

En consecuencia, los abajo firmantes solicitamos a la Unión Europea que NO FINANCIE NINGUNA OBRA destinada a llevar a cabo este Plan Hidrológico Nacional y que exija al gobierno español que RETIRE ESTE PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL para su reelaboración,
teniendo en cuenta los argumentos anteriormente expuestos.