Derechos para Tod@s 
Número 3 
febrero - marzo - abril 2001

 

 



Editorial

EN RECUERDO DE LUCÍA Y RAFI

Teníamos preparada una editorial sobre los Encierros contra la Ley de Extranjería y por los derechos de l@s inmigrantes, en los que estamos participando, cuando nos llegó una noticia que nos trastocó el ánimo, la letra y la necesidad de escribir un pequeño y humilde homenaje.

En Barcelona, se nos acababa de ir Rafi. Con 32 años y un saco vital lleno de ilusiones, Rafaela Titos, una luchadora entregada a las causas de l@s más desfavorecid@s, había muerto el pasado 16 de Enero, víctima de un infarto cerebral, resultado de una medicación antigripal, prohibida en muchos países del mundo (incluído USA) pero que aquí se sigue suministrando en farmacias.

Un mes antes y tras una larga enfermedad se nos iba en Madrid, una vieja amiga, persona conocida y reconocida en todos los ámbitos de su vida: como amiga, compañera, trabajadora ... y militante desde la clandestinidad antifranquista hasta nuestros días de practicamente todas las luchas que han hecho posible acumular un caudal incalculable de experiencias en pos de la transformación social: Lucía González. Con 53 años y tantas cosas que hacer y que decir, el mes de Diciembre supo de su fallecimiento y l@s que la conocímos nos tuvímos que enfrentar a la tristeza de no volverla a ver.

Rafi y Lucía, Lucía y Rafi, dos generaciones, dos ciudades, dos caminos y dos mujeres con una misma ilusión: cambiar este mundo, combatir con l@s más desfavorecid@s, vislumbrar otra forma de vivir y relacionarse.

Con la dificultad de expresar en un momento como éste todo lo que se nos pasa por la cabeza, sólo podemos atinar a decir que continuarémos enarbolando sus ilusiones, que recorrerémos sus luchas y cada vez que avancemos un paso en esa dirección que señala hacia un mundo nuevo su recuerdo caminará a nuestro lado y nos dará más fuerzas para seguir adelante.

Hasta siempre, Lucía y Rafi