Derechos para Tod@s 
Número 3 
febrero - marzo - abril 2001


  

ACCIÓN URGENTE EN DEFENSA DE LA VIDA

MOVIMIENTO PACHAKUTIK (Coordinadora de la Provincia de Azuay)

Al cumplirse un año del gobierno del Presidente Noboa, la profunda crisis social, económica y política del país se ha profundizado. La aparente estabilidad económica ha sido posible gracias al incremento del presión internacional del petróleo y el ingreso generado por las remesas de miles de migrantes expulsados del país. Ya para este momento ha quedado evidenciado que el modelo neoliberal y la dolarización no han resuelto la crisis para la mayoría de ecuatorianos, por el contrario la han agravado.

Frente al último paquete de medidas económicas los movimientos sociales y en particular en el movimiento indígena y campesino, han emprendido una serie de acciones y movilizaciones, tendientes a lograr la derogatoria de las medidas y la atención de demandas locales que por años han quedado relegadas.

La única respuesta del gobierno a este clamor ha sido una brutal represión a hombres y mujeres del pueblo que han manifestado su rechazo a esta política de hambre. Tal es el caso de la provincia del Cotopaxi en donde se han registrado los hechos más graves, con alrededor de ciento cincuenta detenidos, diez heridos, cinco de ellos de bala, entre ello el joven Jorge Chaluisa quien se debate entre la vida y la muerte. La represión ha llegado incluso en contra de autoridades electas como el caso del prefecto provincial quien estuvo con orden de captura y el concejal de Pujilí quien ha sido detenido.

Ante esta situación el Movimiento Pachakutik resuelve:

1. Apoyar las resoluciones tomadas en la reunión de coordinación de todas las organizaciones nacionales indígenas y sociales, tanto en su plataforma cuanto en la convocatoria a movilización nacional.

2. Exigir al gobierno nacional la derogatoria de las medidas económicas, y convocarle a acoger los planteamientos que se han realizado desde las organizaciones sociales para reducir el déficit presupuestario: confiscación de los bienes de los banqueros, transparencia y exigibilidad en el pago del impuesto a la renta de los empresarios, cobro de la evasión de impuestos aduaneros (600 millones de dólares anuales).

3. Exigir al Ministro de Gobierno y gobernadores provinciales el cese de las acciones de represión y el respeto a la vida, la integridad y al derecho de libre expresión.

Por la Defensa de la vida y los derechos ciudadanos.

28 de Enero de 2001