Derechos para Tod@s 
Número 2 
Noviembre - Diciembre 2000



  

LOS LIBROS NECESARIOS


Enrique Falcón


De un reciente Encuentro de formación sociopolítica en Salamanca se me colma el septiembre de abrazos y libros y es su lectura un aviso para quienes suelan dormirse a mitad de la intemperie en nuestra realidad. Aquella para la que la sede del nuevo poder es la mente de la gente (esto lo escriba Manuel Castells en su monumental "La era de la información", 3 vols.) en esa batalla interminable en torno a los códigos culturales de nuestra sociedad y en la que tantos compañeros -de libros y de calles- están embarcados. Insobornablemente.

De bruces con ello, la edición por fin en castellano de la renovada "New Left Review" donde Nancy Fraser, donde Judith Butler, donde Chomsky y donde Petras, acarician la posibilidad de reconocer la invisibilidad de nuestras cadenas, para así quebrarlas por medio de la unión: ese proyecto de "civilización frente al mercado" que Alex Callinicos nos ha recordado al enfrentar dos textos clave para entender algo del futuro de la izquierda.

El primero de ellos, "La tercera vía" de Giddens, o Blair, o Schröder, reconocimiento de una renuncia -la de los socialdemócratas que marchan hacia la derecha mientras la cita reciente (este mes mismo) en Praga convoque el sueño activado de otra izquierda, la más resistente, la de las tripas, no menos lúcida. El segundo, los "Contrafuegos" de Pierre Bourdieu, más cercanos a esas mismas tripas y verdadero mensaje en la botella desde las movilizaciones del 95 y la ocupación de la Escuela Normal Superior por parte del movimiento de parados en el 98.

A medio camino del posibilismo de uno y el espíritu resistente del otro, pregunta Alain Touraine "¿Cómo salir del liberalismo?" y augura que estamos saliendo ya de una época de transición liberal (...es mi voz la que aquí ahora pudiera recordar el nombre de los muertos, el de los vulnerables y el de los ninguneados de todo lugar, efectos olaterales de los "ajustes" de dicha transición). O es Touraine entonces el que escribe que si hoy nos sometemos a los intereses del capitalismo financiero estaremos preparando un siglo todavía más violento y militarista de lo que haya podido ser el XX: se me vuelve a ocupar la voz en los escenarios contemporáneos de la matanza, donde el sueño no vencido de los pobres, donde la verdad, donde los abrazos.

Y también la propuesta abierta que Cohn-Bendit, Mendiluce, repiensan en su "Tercera izquierda", para la que prometen encuentro (diciembre del 2000) de los Estados Generales de los Ciudadanos Progresistas. Acoger entonces la propuesta si la mano izquierda abre la de Marta Harnecker de hacer posible lo imposible ("La izquierda en el umbral del siglo XXI") en el marco más amplio de entender la política como el arte, no de lo posible, sino de construir la fuerza social capaz de cambiar la realidad y hacer posible para el futuro lo que hoy nos parece inédito.

En ello estamos: los abrazos y su sueño de camisas, el espíritu más crítico contra el descanso, la resistencia a simplificar las cosas y hasta la lectura -contrastable con la presencia de lo que la gente nos jugamos en la calle- de los libros necesarios. Contra la pereza.