Derechos para Tod@s
Número 18
enero - febrero 2004




III PREMIO DE NARRATIVA JUVENIL ALANDAR A "EL CAZADOR DE ESTRELLAS", DE RICARDO GÓMEZ

 

Poemario por un Sahara libre


Dentro de las diferentes convocatorias de apoyo al pueblo saharaui que se vienen sucediendo en las últimas semanas, asistimos (el 27 de noviembre) a la entrega del III Premio de Narrativa Juvenil Alandar (Gº. Editorial Luis Vives). El premio se entregó a Ricardo Gómez por su obra 'El cazador de estrellas', un libro que cuenta la historia de un muchacho enfermo recluido en una jaima de un campamento de refugiados saharauis. Gracias a las charlas que mantiene con un anciano a través de la lona de su jaima descubre la historia de su pueblo y desvela el sentido de su dolor.

El acto estuvo presentado por el periodista Luis Mariñas y contó con la actuación del grupo de marionetas Magerit, que escenificó algunas escenas del libro en un cuidado montaje. Durante la entrega del premio, el autor solicitó la presencia de Ahmed Muley Ali, miembro de la Delegación saharaui para España. Ahmed tuvo unas bonitas palabras de recuerdo al pueblo
saharaui. El intercambio de turbantes y los aplausos del público asistente finalizaron la intervención.

Posteriormente pudimos charlar con algún miembro de la película de Pedro Rosado “Cuentos de la guerra saharaui”, recién llegados de los campamentos tras haber participado en el Festival de Cine del Sahara, y con amigas del pueblo saharaui como la abogada Alicia Tapias o Nuria, de la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Getafe y responsable de la casa de enfermos de esta localidad. También acudieron representantes saharauis y personas vinculadas a la lucha de este pueblo.

“El cazador de estrellas” va más allá de la historia del pequeño Bachir, enfermo del pulmón en medio del desierto de los desiertos, la hamada argelina, el lugar donde viven con enormes dificultades pero con la mayor dignidad 200.000 refugiados saharauis desde que les fue arrebatado su país por Marruecos en 1975.

Ricardo conoce bien a los saharauis, por eso este libro es una historia de superación, de crecerse ante las dificultades, de ver la vida siempre con una sonrisa “a pesar de las heridas”, de luchar por encima de todo en todo momento.

Queremos agradecer a Ricardo Gómez el esfuerzo en la realización de este libro, por dar voz a miles de refugiados y a miles de saharauis que resisten desde las zonas ocupadas (no les olvidemos nunca), por no permitir que se imponga el silencio que tantos quieren sobre esta tan justa causa. Y también a la editorial por atreverse en estos tiempos con literatura infantil de calidad y con temática social. Y por supuesto por su apoyo a un pueblo que sufre la injusticia y la indignidad de gran parte de la comunidad internacional.

Nunca dejemos de mirar y de dar voz al pueblo saharaui.