Derechos para Tod@s
Número 18
enero - febrero 2004




ESCLAVOS DEL BANCO

 

La Opinión Pública.com

Que el endeudamiento de las familias hoy sea casi el doble que el de hace 10 años levanta una serie de interrogantes sobre el tipo de sociedad que estamos contruyendo y sobre una sociedad mas habitable. La mayor parte de los ciudadanos se queja frecuentemente o en algun momento de la pesada carga de una deuda que compromete nada menos que el 80% de la renta bruta disponible. Y no sin motivo.

Pensar que el 80% de lo que entra tiene garantizada su salida inmediata de nuestros bolsillos no parece plato del gusto de nadie. De hecho son bastantes y podrian ser mas, los que no podran hacer frente a semejante endeudamiento. Solo hay que darse una vuelta por los juzgados y echar una ojeada a los abultados tochos de embargos que cuelgan de sus tablones de anuncios. El ciudadano medio solo se pone a analizar el absurdo de este circulo vicioso de endeudamiento y consumo cuando uno de los embargos que cuelgan del tablon es el suyo.

El Banco de España ya ha advertido en varias ocasiones, aunque por distintos motivos, de la peligrosidad que un alto endeudamiento familiar supone para la estabilidad financiera de una economia.. Y no deja de ser curiosa y retorica esta advertencia cuando, al mismo tiempo, se nos felicita por haber alcanzado unos niveles de endeudamiento similares a los de nuestro entorno europeo.

¿En que quedamos entonces?. ¿Es este el endeudamiento que debemos mantener para que el sistema siga funcionando correctamente? ¿Son compatibles con este sistema los cinicos cantos de sirena que alaban el ahorro dentro de un sistema financiero que incentiva el consumo y la deuda? eY algo mas importante, ¿Donde fijamos el limite aconsejable al endeudamiento de las familias?

Los estimulos y facilidades para seguir consumiendo prestamos y los tipos de interes acutales solo son una parte del circulo vicioso que empuja al ciudadano a una espiral de endeudamiento y a contraer cada vez mas deuda. Una casa mas cara que la anterior, un coche mas lujoso que el anterior, etc.

Pero tendriamos que abandonar los eufemismos y las perversiones linguisticas que nos endosa el poder al que se critica.

Se da una falsa sensacion de riqueza en el endeudamiento.Cuando el ciudadano habla de su casa, en realidad esta hablando de una vivienda que terminara de pagar dentro de 30 años. Cuando liquide su hipoteca o su hipoteca le liquide a el, que nunca se sabe. Lo unico que verdaderamente tiene es una fabulosa deuda con el banco.

Cuando el ciudadano habla de su flamante coche, se refiere al automovil que habra adquirido dentro de 5 años cuando acabe de pagar los miles de euros que debe al banco. Cuando utiliza las tarjetas de credito para pagar viajes, comidas, bienes, esta pagando con dinero que se compromete a ganar en el futuro. Dicho con la mayor crudeza, los pobres deben dinero, y los ricos compran al contado. No comprometen su trabajo futuro.

Quien compra a credito, una hipoteca, un coche, etc. esta comprometiendo años de trabajo por anticipado. Y se está convirtiendo, a sabiendas o no, en esclavo de aquel a quien compra el prestamo, el banco. Los amigos son los que prestan dinero, los bancos no prestan nada, lo que hacen es vendernos dinero aprovechando nuestra penuria economica, nuestra pobreza (sí) y casi en igual medida nuestra ignorancia.

En realidad lo que se ha conseguido con la introduccion masiva del credito y del endeudamiento generalizado no es otra cosa que la continuidad del sistema de consumo capitalista. Antes, cuando solo se dependia del ahorro, si no habia dinero no se consumia. Un trabajador que solo dispone de su salario conserva una capacidad de decision futura. No cuenta con ningun capital pero tampoco compromete su futuro con ningun prestamo. Ahora sin embargo cuando un ciudadano estampa su firma en el contrato de un prestamo, pasa a convertirse en un soldado de la Banca. Esta vendiendo su trabajo futuro y pasaran años seguramente antes de saldar su deuda.

Hay otra cifra que nos da el panorama de la economia familiar española. Segun la encuesta continua de presupuestos familiares correspondiente a 2002 hecha publica por el Instituto Nacional de Estadistica, mas de la mitad de las familias (53%) tiene dificultades para llegar a fin de mes. Segun esta encuesta el porcentaje de hogares que pudieron dedicar algun dinero al ahorro en España sigue descendiendo hasta situarse en el 36,7%.

Si el empobrecimiento real de las economias domesticas y su elevado endeudamiento siguen su progresion, las preguntas estan sobre la mesa. ¿Durante cuanto tiempo puede sustentarse un tipo de economia sobre el fragile soporte de la deuda y un consumo insostenible? ¿Durante cuanto tiempo puede seguir creciendo el gasto por encima de los ingresos de forma sistematica?¿Que repercusiones sobre la vida social y familiar de los ciudadanos puede tener todo ello? ¿Adonde nos conduce esta espiral de endeudamiento? ¿No hay suficientes esclavos ya? ¿No somos ya lo suficientemente esclavos?