Derechos para Tod@s 
Número 18
enero - febrero 2004




EL GOBIERNO ESPAÑOL NO FACILITA TRANSPORTE A BOMBEROS SIN FRONTERAS PARA IR CON AYUDA DE EMERGENCIA A IRÁN

Bomberos sin Fronteras suspende su viaje a Irán por falta de avión. El organismo no ha recibido explicación alguna del Gobierno

Agencias y "El País" (27 de diciembre de 2003)

A pesar de las buenas intenciones, España no enviará servicios de rescate a Irán por falta de apoyo institucional. Un contingente de la ONG española Bomberos Sin Fronteras (BSF), que estaba listo para emprender viaje al país con el fin de colaborar en las labores de rescate de las víctimas del terremoto, ha decido "desistir de su intento" y regresar a sus casas por no "disponer de avión en el que desplazarse hasta allí".

La denuncia la ha hecho el presidente de BSF, José Pérez Vigueras, quien ha explicado a las puertas de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) "los problemas" que les han "impedido poder viajar hasta Irán". Por su parte, otro miembro del equipo, Ignacio Iturriaga, ha asegurado que aún no han recibido ninguna explicación del Gobierno. El dispositivo, compuesto por 20 bomberos que se desplazaron ayer en sus coches a Madrid desde Murcia, Albacete, Málaga y Valencia, acompañados de cuatro perros y abundante material, ha pasado la noche frente a la base aérea, donde han pernoctado, tras conocer, según Pérez Vigueras, que "no había ningún avión fletado" para llevarles a Irán.

El presidente de BSF ha explicado que ayer por la mañana decidieron viajar a Madrid tras comunicarles la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que tenían disponible un Hércules en Torrejón, en el podían volar hasta la capital iraní. Según Pérez Vigueras, "en todo momento" la AECI les aseguró que tenían un Hércules disponible. Pero a la 1.00 horas, "tras llevar esperando desde las tres de la tarde de ayer", les han comunicado que no había ningún vuelo. "Ante esta situación hemos decidido volver a casa, pero no sin antes contar a los medios lo que nos ha pasado", ha manifestado el presidente, que ha añadido que el equipo podría estar ya en Irán, porque en principio iba a viajar ayer por la mañana a Teherán en un vuelo que salía desde Barcelona, un plan que cambiaron "al recibir la oferta de la AECI".

Falta de coordinación

Para el representante de BSF, está claro que "ha habido una falta de coordinación entre la AECI y Defensa". "Sabemos que Irán ha solicitado ayuda internacional y prueba de ello es que ya están en la zona compañeros de Estados Unidos, Francia y Bruselas, con los que estamos en contacto". "Ha sido muy laborioso reunir a los voluntarios, coordinarlo todo y convencer a nuestras familias de que éste es nuestro deber, para luego toparnos con esto", ha denunciado Pérez. Por último, ha recordado: "Nuestra ONG tiene como fin salvar vidas y ahora nos encontramos aquí, impotentes y con la sensación de haber hecho el ridículo por no haber cogido ese vuelo que salía ayer por la mañana de Barcelona".

Sin embargo, Felipe Bragado, portavoz de la AECI, ha asegurado esta mañana "desconocer la organización de este viaje" y ha indicado que se está "a la espera de una respuesta del Gobierno iraní a la oferta de ayuda del Gobierno español". En este sentido, un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) ha negado haberse comunicado ayer con la ONG y ha señalado que no mandarán ayuda hasta que Teherán envíe "una lista de necesidades". En un comunicado, el Ministerio de Defensa afirma que "no ha recibido petición alguna" pero que tiene reservado desde primeras horas de la tarde de ayer un avión para cuando se curse la orden. Horas después de la polémica, Exteriores ha informado de ha recibido una solicitud para que se envíen potabilizadoras de agua, a cuya compra destinará 300.000 euros la AECI. "No se han solicitado en cambio equipos de rescate", ha añadido la OID.

Al coro de críticas se ha sumado la secretaria de Movimientos Sociales del Psoe, Leire Pajín, que ha denunciado que el presidente, José María Aznar, "llega tarde" a la solidaridad con Irán cuando "corrió para hacerse la foto a las Azores". Por otra parte, un equipo formado por cinco bomberos guía y perros de las unidades caninas de Huelva, Córdoba y Málaga y tres miembros del SAMU de Sevilla ha partido a las 9.45 horas de hoy del aeropuerto madrileño de Barajas hacia Irán para colaborar en tareas de rescate tras el terremoto que ha afectado a este país. Como se trata de vuelos regulares, han hecho escala en Frankfurt, donde han cogido otro avión a Teherán y mañana un tercero hasta el aeropuerto más cercano a la zona afectada por el seísmo.