Derechos para Tod@s 
Número 17
noviembre - diciembre 2003




GUATEMALA
PATRULLEROS DE AUTODEFENSA CIVIL O LA HISTORIA DEL FRAUDE LEGALIZADO

 

Nota de la Redacción de Derechos para Tod@s:

En este mes de noviembre se celebran elecciones en Guatemala. A ellas se preesnta no solamente el ultraderechista partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que ha gobernado el país en medio de una intensa corrupción y coacción, sino que además lo hace encabezado por el genocida Efraín Ríos Montt, tras una brutal y antipopular decisión "judicial".

En este contexto el gobierno de Portillo y su candidato a sucederle, Ríos Montt, está implementando de manera oficial el intento de asegurar el voto de los reconvertidos paramilitares de las Patrullas de Autodefensa Civil,mediante pago de indemnización por los "servicios rendidos a la Patria" durante el conflicto armado, con dinero de tod@s l@s guatemaltec@s. Por ello el Grupo de Apoyo Mutuo denuncia las dolosas artimañas de compra de voto, cara a las elecciones generales, y llama a la comunidad internacional a analizar el dudoso papel técnico que ha jugado en este sentido la Unión de Bancos Suizos -UBS-, para la ubicación de los controvertidos Eurobonos en el mercado financiero de ultramar.


INDEMNIZACION A LAS PAC ES UNA OFENSA PARA LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA REPRESIÓN



Un 23.38% de las masacres cometidas en Guatemala son atribuidas a las Patrullas de Autodefensa Civil. El GAM ha documentado un total de 1,112 masacres, de las cuales en 259 se señala como responsables a estas estructuras paramilitares.

No es posible, que se les premie con una indemnización, en lugar de investigarse a cada uno de sus integrantes, para determinar quienes incurrieron en acciones ilícitas de violación a los derechos humanos.

Indemnizar a medio millón de ex PAC, tendrá un costo para la sociedad guatemalteca de Q2,620,800,000.00, monto cercano al que se destinará durante un periodo de 11 años para resarcir a más de un millón de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

No es posible que durante un periodo que no llega a los dos años, el Estado designe el mismo monto que está destinando para las víctimas, solo que para estas durante un periodo mucho mayor, que alcanzará los 11 años, con el agravante de que está reduciendo el presupuesto de las víctimas, como ya lo hizo durante este año, con un recorte de 56 millones de quetzales.

Entendemos que el Ministro de Finanzas Públicas está actuando como militante del FRG, sin embargo debe entender que el daño que le está causando a la sociedad guatemalteca es sumamente grave, debido a que difícilmente se logrará desarticular y disolver a medio millón de ex PAC.

El GAM considera que una acción de esta naturaleza por parte del FRG, es producto de la desesperación por mantenerse en el poder. El ministro de Finanzas Públicas tiene la esperanza de que ese medio millón de ex PAC voten por el partido oficial y de esa manera garantizar la presidencia para Efraín Ríos Montt.

El GAM expresa también su preocupación porque no se aclara el origen de los fondos, es posible que se esté haciendo uso de recursos obtenidos con los bonos paz, lo que podría poner en tela de duda la seriedad de este gobierno con instituciones bancarias como la UBS de Suiza, que condicionó la comercialización de los bonos paz en el sentido de que no fueran utilizados para indemnizar a las ex PAC.

Llamamos a la OEA y a los observadores internacionales a que pongan atención a lo que está ocurriendo, debido a que el fraude no necesariamente se realizará el 9 de noviembre, podría estarse gestando con acciones como ésta.

Grupo de Apoyo Mutuo
Guatemala, 23 de octubre de 2003