Derechos para Tod@s 
Número 17
noviembre - diciembre 2003




LA BATALLA POR EL AGUA POTABLE COMENZÓ HACE TIEMPO.
ESTADOS UNIDOS VAPOR LAS PRINCIPALES RESERVAS, QUE ESTÁN EN AMÉRICA LATINA



Redacción de Argenpress.info

Desde hace tiempo se viene hablando de la importancia estratégica que tendrá el agua potable en un futuro no muy lejano y desde luego, las tierras en donde se encuentra estas reservas. La importancia que se le asigna es tal, que el petróleo por hoy el objeto de litigios y guerras constantes, recordemos solo la causa de la última invasión a Irak, cedería su lugar a esta nueva fuente de vida como es el agua.

Los primeros indicios sobre la batalla por el agua potable tal vez ya han comenzado a avizorarse. Desde que la administración de George W. Bush se hizo cargo del gobierno norteamericano, bajo el paraguas de la remanida frase ' Seguridad nacional' y en busca de garantizarla, se bombardeó Afganistán descabezando el gobierno taliban del Mullah Omar y sirvió como causa segunda también, para destituir al régimen de Saddan Hussein en Irak.

Un personaje que se popularizaría mundialmente a partir del 11 de setiembre de 2001, Osama Bin Laden, sería el comodín a ser usado en cada ataque para justificar su aparente legitimidad, y su fantasma, en el marco de 'la guerra preventiva' la autorización expresa para ingresar en cualquier territorio. Y fue por Osama Bin Laden la guerra en Afganistán, fue también por Bin Laden y su conexión con Saddan Hussein como no pocas veces lo dijo el propio secretario de estado norteamericano Collin Powel la invasión a Irak.

Pero sería también por Bin Laden, que EE.UU. está alentando una guerra de rumores que vincula a las guerrillas latinoamericanas con Al Qaeda.

En la reunión que se llevo a cabo a fines de octubre en Colombia, los jefes de los servicios secretos de 20 países iberoamericanos deliberaron a puertas cerradas, pero no lo suficiente, porque de allí se aludió a la presencia de Al-Qaeda en varios países de la región, mencionando especialmente a Perú, México y Colombia.

En el marco del IV Seminario de los Servicios Iberoamericanos de Inteligencia, organizado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía secreta de Colombia y propiciado indirectamente por EEUU a través del Plan Colombia, se terminó afirmando que miembros de la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) mantuvieron contactos en Madrid y otros lugares de Europa con dirigentes de Al Qaeda, su objetivo, formar 'una red terrorista en Sudamérica. Se habló también que 'México sirvió de marco, hace dos años, para una reunión de la red terrorista '. Y en Perú ' han comprobado in situ la infiltración de la Red de Osama Bin Laden en una importante comunidad paquistaní asentada al sur del país en los limites con Chile. Hecho negado categóricamente por las fuerzas armadas antiterroristas peruanas.

Pero si algo le faltaba a esta teoría conspirativa, eran las declaraciones del asesor presidencial estadounidense para asuntos latinoamericanos Otto Reich. En Miami, en el segundo día de la Conferencia de las Américas, Reich advertía que en Bolivia hay gente 'que no cree en la democracia y que terminaría con ella si toma el poder'. Otro escándalo latinoamericano que según su visión haría peligrar la tan mentada seguridad nacional estadounidense.

Para muchos analistas este redireccionamiento de la Casa Blanca, dejando como tema prioritario a Medio Oriente y demás países árabes vecinos; es el inicio del desplazamiento del petróleo como elemento de dominio y poder, dando lugar a la consolidación del próximo objeto de dominio, el agua potable. Y vaya paradoja, esas reservas están en Latinoamérica.